Icono del sitio La Razón

Desplazamientos Verticales

A Toru Takemitsu

1
Vemos

de las nubes del bosque del agua indescifrables
vemos
cómo se agitan

La agitación en las cosas del mundo

su predominio
siempre
súbito

nos conduce
a la meditación

2
Si el agua duerme
su cuerpo es demorado sueño

si danza
innumerables y bellas figuraciones resuenan
El agua respira fuera del conocimiento

3
El cristal del agua se modifica
en su diafanidad
los pasos de la luz
se reflejan

re/pasan por las huellas de un aliento anticipado

acogen el fulgor de una sustancia que latiente
espera
ser derramada

4
Oímos decir el viento atraviesa la vida del fondo
en lo alto su tensión precede a la nieve
y vemos
con las palabras

Arrastrándose
el viento sacude
el umbrío resonar de los troncos
del bosque

juega con la condición lúdica de las alas de los pájaros
y de los pájaros
atrae
el canto

Canta

En el mar
se desplaza cimbreante
como la cola de un pez que se prodiga

insuflado
arenoso
penetra en las fracturadas cavidades
del coral

5
Como el dorso de la mano que a despertar se arriesga
solo una fibra
de esta magnificente expresión marina
se adelanta

un movimiento primitivo cobija su entrega

Repentinas láminas
casi transparentes
vibran

en coro ascienden
irrumpen en el cielo del silencio

La materia busca en el vacío

7
Escuchemos
algo quiere ser visto

desde un estrecho y abrigado centro
se proyecta un don
Las iluminaciones se despiertan
Las iluminaciones son lo que quiere ser visto

Se incorporan

delgados tallos
relucientes se yerguen
Intensiva verticalidad
rebasa sus aparentes contornos

hablando del amor

como las lágrimas

Mi fuego tus dos manos.

Libro
Vilma Tapia Anaya nació en La Paz en 1960. Este poema forma parte de su libro Mi fuego tus dos manos que Plural Editores de La Paz pondrá en circulación próximamente. Es también autora de Luciérnaga de fondo  (2003) y La fiesta de mi boda (2006).