Entre los años 2009 y 2012 El Desnivel ha posibilitado la realización de más de 200 espectáculos entre obras de teatro y conciertos, talleres de formación artística, coproducción y ensayos de más de 30 productos artísticos entre discos, videos y obras teatrales, habiendo sido visitados por más de 10 mil espectadores.

Desde el año 2012, El Desnivel se alió con el Espacio Arte Vidanza, asociación colaborativa que permitió reabrir una programación en danza, teatro y música a lo largo del año y ofrecer cursos permanentes de danza y teatro para adultos, jóvenes y niños.

Después de varios años de realizar y participar en talleres de formación teatral y de conformar colectivos profesionales de teatro, el equipo de El Desnivel  propone el proyecto Camino hacia nuestro teatro. El proyecto surge con el objetivo de ser una alternativa de formación real, práctica y de mediano plazo, facilitando tutorías, talleres y seminarios especializados a los grupos emergentes de teatro.

En vista de su buena ejecución en dos versiones anteriores, 2011 y 2012  —en las que se crearon cuatro obras: Los pájaros, Ella todavía no lloró esa noche, La prudencia y La vida es sueño— lanza su convocatoria 2013.   

Los grupos postulantes deberán tener un mínimo de cuatro integrantes y un máximo de ocho. Deben, además, cumplir con los siguientes requisitos:

1. Disponibilidad de tiempo para realizar el proyecto (12 horas semanales por el lapso de seis meses).
2. Presentar la  trayectoria mínima del colectivo (breve hoja de vida) y sus perspectivas a largo plazo.
3. Postular con un proyecto que incluya: un texto dramático elegido, las razones de esta elección y las ideas generales de montaje del texto.
4. El proyecto también becará a tres personas que no necesariamente formen parte de un grupo, interesadas en ser parte de los procesos de aprendizaje y en la integración a uno de los grupos. Para ello, deberán enviar los requisitos mencionados.
Uno de los objetivos del proyecto es generar nuevas propuestas teatrales de calidad que consoliden la identidad de cada grupo, razón por la que los postulantes deberán ingresar con una propuesta propia. La propuesta de obra tendrá influencia al momento de la selección de los grupos.

Se seleccionarán dos grupos, y a cada uno le será asignado un tutor que guiará su trabajo durante todo el proceso. Asimismo, a los grupos ganadores se les facilitará un programa pedagógico de un semestre, estructurado en talleres y seminarios dictados por profesionales de primer nivel.

Los interesados deberán descargar la ficha de postulación de la página www.eldesnivel.com  y enviarla al siguiente correo electrónico: [email protected], junto con los datos solicitados, hasta el 24 de febrero.

Por otra parte, El Desnivel invita a grupos artísticos a realizar sus pedidos de sala para formar parte de la programación 2013.