Icono del sitio La Razón

Imágenes de las gestas mexicanas

2010 fue un año doblemente emblemático para la historia mexicana. Se recordó el bicentenario de la gesta de la Independencia (1810) y el centenario del inicio de la Revolución Mexicana (1910).

Para poner de relieve estas fechas —la creación del país y el inicio de su historia moderna— el Museo Nacional de la Estampa de México convocó a 52 artistas a fin de que plasmen en cualquiera de las técnicas del grabado el sentido de ambos sucesos desde sus propias perspectivas creativas.

El resultado fue un álbum de 51 grabados —la gran artista Leonora Carrington respondió a la convocatoria con una escultura— impreso en cien ejemplares firmados por sus autores.

La mitad de esos álbumes se entregaron a instituciones culturales del mundo. Una de ellas fue el Museo Nacional de Arte de Bolivia que ahora la pone a consideración del público. La muestra lleva por título Estampas, Independencia y Revolución y se inaugurará el viernes 17 a las 19.00.

modernos.  Si bien la temática de la muestra es histórica, las perspectivas artísticas son actuales.  A propósito, el crítico mexicano Víctor Manuel Cárdenas escribe: “Figurativos, abstractos, oníricos, geometristas, fieles a la tradición del grabado popular que ha acompañado luchas y protestas o a las nuevas exploraciones para descubrir y construir otras sensaciones y sensibilidades”, participan en la selección.

“La libertad de creación —continúa—, los tiempos y determinado formato fueron las únicas  condicionantes para que el Comité de Selección eligiera 51 grabados y una escultura que ofrecen un abanico donde los temas y las técnicas manifiestan la diversidad de posturas que se sustentan en otras tantas visiones sobre la función y utilidad del arte, con evidencias precisas en la revaloración permanente de nuestra tradición gráfica”.