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Superhéroes, catástrofe cultural

Alan Moore, el autor de ‘Watchmen’, arremete contra la industria del cómic de superhéroes

/ 26 de enero de 2014 / 04:00

Cuando Alan Moore habla, el cómic escucha. Lo hace pocas veces, pero cuando decide romper su retiro en su Northampton natal, la cosa suele acabar en terrorismo intelectual contra el mainstream. Esta vez el autor de Watchmen, el único cómic elegido por  Time en su lista de las 100 mejores novelas desde 1923, ha lanzado promete convulsionar el mundo del cómic. Se resume en una frase: “Los superhéroes son una catástrofe cultural”.

“Para mí, abrazar lo que son sin ambages personajes infantiles de mediados del siglo XX indica una retirada de las abrumadoras complejidades de la existencia moderna”, ha afirmado Moore en el blog de Pádraig Ó Méalóid. “Me parece que una parte muy significativa del público renuncia a comprender el mundo en el que vive, pero piensa que sí puede entender los vastos, vacuos, pero al menos ‘finitos’ universos presentes en Marvel o DC Comics. Me gustaría indicar también que esto es potencialmente catastrófico, pues nos encontramos con la nostalgia del siglo pasado que domina posesivamente el ámbito cultural y no permite que esta era desarrolle una cultura propia, relevante y suficiente para los tiempos que corren”.

El infantilismo no se queda para Alan Moore en las viñetas. El mundo del cine, que ha sumado miles de millones con la guerra entre DC y Marvel en la gran pantalla con superproducciones anuales, tampoco ha escapado a la ira del guionista: “Encuentro preocupante que el público de las películas de superhéroes esté ahora prácticamente compuesto por adultos, hombres y mujeres en sus 30, 40 o 50 que se apuntan ansiosamente a ver personajes expresamente creados hace medio siglo para entretener a chicos de doce a quince años”.

No es la primera vez que Moore carga contra el ícono por excelencia del cómic. Cuando DC Comics decidió resucitar Watchmen, aprovechando el tirón de la película de Zack Snyder, se pusieron en contacto con Moore para que avalara el proyecto. La respuesta del artista fue tajante: “Si sus mejores guionistas tienen que volver a algo que cree hace 30 años, pobres mejores guionistas”. Y en una entrevista a The Guardian del pasado noviembre, afirmó: “Odio a los superhéroes. Creo que son abominaciones”.

El ataque de Moore ya provocó la ira de los fanáticos del cómic de superhéroes. Las críticas arreciaron después de la proyección de un cortometraje de Moore, Act of faith, que incluye escenas de la violación de una mujer y su posterior suicidio.

Moore respondió largo y tendido en la entrevista con Pádraig Ó Méalóid a estas críticas: “La violencia sexual, incluyendo la violación y los abusos domésticos, deben figurar en mi trabajo cuando son necesarios o apropiados en la narración, porque la alternativa sería implicar o bien que tales cosas no existen o que no están ocurriendo. Esto, teniendo en cuenta la escala en la que ocurren, sería negar el holocausto sexual que pasa año tras año”.

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Superhéroes, catástrofe cultural

Alan Moore, el autor de ‘Watchmen’, arremete contra la industria del cómic de superhéroes

/ 26 de enero de 2014 / 04:00

Cuando Alan Moore habla, el cómic escucha. Lo hace pocas veces, pero cuando decide romper su retiro en su Northampton natal, la cosa suele acabar en terrorismo intelectual contra el mainstream. Esta vez el autor de Watchmen, el único cómic elegido por  Time en su lista de las 100 mejores novelas desde 1923, ha lanzado promete convulsionar el mundo del cómic. Se resume en una frase: “Los superhéroes son una catástrofe cultural”.

“Para mí, abrazar lo que son sin ambages personajes infantiles de mediados del siglo XX indica una retirada de las abrumadoras complejidades de la existencia moderna”, ha afirmado Moore en el blog de Pádraig Ó Méalóid. “Me parece que una parte muy significativa del público renuncia a comprender el mundo en el que vive, pero piensa que sí puede entender los vastos, vacuos, pero al menos ‘finitos’ universos presentes en Marvel o DC Comics. Me gustaría indicar también que esto es potencialmente catastrófico, pues nos encontramos con la nostalgia del siglo pasado que domina posesivamente el ámbito cultural y no permite que esta era desarrolle una cultura propia, relevante y suficiente para los tiempos que corren”.

El infantilismo no se queda para Alan Moore en las viñetas. El mundo del cine, que ha sumado miles de millones con la guerra entre DC y Marvel en la gran pantalla con superproducciones anuales, tampoco ha escapado a la ira del guionista: “Encuentro preocupante que el público de las películas de superhéroes esté ahora prácticamente compuesto por adultos, hombres y mujeres en sus 30, 40 o 50 que se apuntan ansiosamente a ver personajes expresamente creados hace medio siglo para entretener a chicos de doce a quince años”.

No es la primera vez que Moore carga contra el ícono por excelencia del cómic. Cuando DC Comics decidió resucitar Watchmen, aprovechando el tirón de la película de Zack Snyder, se pusieron en contacto con Moore para que avalara el proyecto. La respuesta del artista fue tajante: “Si sus mejores guionistas tienen que volver a algo que cree hace 30 años, pobres mejores guionistas”. Y en una entrevista a The Guardian del pasado noviembre, afirmó: “Odio a los superhéroes. Creo que son abominaciones”.

El ataque de Moore ya provocó la ira de los fanáticos del cómic de superhéroes. Las críticas arreciaron después de la proyección de un cortometraje de Moore, Act of faith, que incluye escenas de la violación de una mujer y su posterior suicidio.

Moore respondió largo y tendido en la entrevista con Pádraig Ó Méalóid a estas críticas: “La violencia sexual, incluyendo la violación y los abusos domésticos, deben figurar en mi trabajo cuando son necesarios o apropiados en la narración, porque la alternativa sería implicar o bien que tales cosas no existen o que no están ocurriendo. Esto, teniendo en cuenta la escala en la que ocurren, sería negar el holocausto sexual que pasa año tras año”.

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