Es imposible entrar al taller de Orlando Bustillos sin volverse pequeño y formar parte de su grupo de “diablos”. A simple vista las piezas parecen iguales; sin embargo, al observarlas con detenimiento nos damos cuenta de que los preciosos detalles de cada una las hacen únicas.

Orlando aprendió el oficio de su abuelo que, como buen mascarero, conocía los materiales de la región, la forma de trabajarlos y los símbolos de cada personaje.  Pero lo más importante es el conocimiento de los mitos del pueblo, como las cuatro plagas: hormigas, lagartos, sapos y serpientes.

Pocos conocen el Carnaval de Oruro como Orlando.  Este joven creador imprime el movimiento de la música en la vestimenta, la coreografía y un caleidoscopio de tramas, colores y brillos.

Orlando es fiel a los materiales y al minucioso proceso de producción. Su trabajo amplía el abismo entre la espectacularidad lograda y la utilidad de los materiales de origen, como tiza molida, alambre, resina y pintura, así como otros muchos encontrados en la calle, como palitos de helado, entre otros.

Nada más inspirador para Orlando que escuchar una banda tocando en compás de 2/4.  El ritmo brioso impregna el sentimiento del Carnaval a sus comparsas de diablitos. En el juego entre la realidad y  la exuberancia de identidades escondidas están las claves para comprender la dramaturgia del Carnaval de Oruro, plasmada en una riqueza plástica deslumbrante.

Orlando Bustillos

“El pop mestizo como una estrategia fértil, restauradora y crítica: Una fricción creativa en la que lo subalterno irrumpe —interrumpe— en cualquier ilusión de continuidad sin fisuras entre las culturas dominantes del centro y de la periferia. (…) Estrategias friccionantes cuyo principio dinamizador es no reprimir, sino productivizar las diferencias.”

Gustavo Buntinx – crítico de arte

Museo de  papel

Museo de Papel es una plataforma de difusión que visibiliza a creadores que están fuera del circuito artístico establecido y que, más allá del dominio técnico, ofrecen una reflexión poética sobre la creación artística. Este museo no exhibe en un espacio físico, ni atesora, consagra o jerarquiza obras; es un dispositivo que amplía la mirada hacia un horizonte mestizo donde conviven lenguas, temporalidades y culturas.

Museo de Papel es un proyecto de la Fundación Cinenómada para las Artes. Cuenta con el apoyo del Centro Cultural de España en       La Paz, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el periódico La Razón.