Icono del sitio La Razón

El regreso renovado de ‘El Zorro Antonio’

Hace 30 años, en abril de 1984, salió el primer número de El Zorro Antonio, revista (aunque inicialmente en formato de periódico) de la carrera de Literatura de la Universidad Mayor de San Andrés. En los siguientes diez años —hasta 1994— aparecieron diez números, y en ese tramo, cada tanto, El Zorro mudó de piel, es decir, de orientación e intereses. Luego se calló, por 20 años.

Acaba de reaparecer, otro y el mismo, en una nueva época.  La principal diferencia es que antes era una revista hecha por estudiantes; ahora, por profesores. En el recuento histórico de sus años iniciales que se publica en las primeras páginas, es notorio cómo algunos estudiantes de esas remotas épocas son ahora notables escritores: Marcia Mogro, Alfonso Murillo, Cé Mendizábal, Paz Padilla, Wálter I. Vargas…

Las 82 páginas de este número inicial de la nueva época de El Zorro Antonio traen un material amplio y diverso.

De entrada, un dossier dedicado al escritor Jesús Urzagasti, muerto en abril de 2013, y que alguna vez tuvo un paso fugaz como profesor de la carrera de Literatura. Las contribuciones a la memoria del poeta y novelista chaqueño son numerosas. Entre ellas destaca por su poder evocador y su precisa escritura una “Reminiscencia” del compositor Alberto Villalpando que se remonta a mediados de los años 60 cuando él y Urzagasti trabajaron juntos en el Instituto Cinematográfico Boliviano con Jorge Sanjinés, a sus insólitas aventuras junto a Jaime Saenz y a la pasión compartida por el ajedrez y la música.  

En otra sección se puede leer una extensa entrevista que Mauricio Souza Crespo le hace al poeta y ensayista Juan Cristóbal Mac Lean. Bien podría ser un modelo del género, un intercambio apasionado e inteligente que diseña el perfil del autor de las prosas de Fe de errancias (2008) y los poemas de Tras el cristal (2012), entre otros libros.