Icono del sitio La Razón

Empresariado ve 3 opciones para pagar alza salarial

El empresariado privado indicó que para cumplir con el pago del alza del 8,5% al haber básico y del 15% al salario mínimo nacional (SMN) deberá acceder a créditos, reducir costos de producción y aumentar el precio de productos y servicios.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, expresó su rechazo a la aprobación del alza salarial y la elevación del SMN sin tomar en cuenta al sector privado y dijo que será “complicado” cumplir con el pago de esas obligaciones.

“Cumplir estas obligaciones laborales será un desafío bastante fuerte porque hay sectores del empresariado que no podrán asimilarlo y hacerlo será difícil”.
El viernes, el Gobierno aprobó la vigencia del incremento salarial del 8,5% y el SMN a Bs 1.656, 15% más respecto a 2014.

Nostas dijo que el año pasado no hubo un crecimiento uniforme de los diferentes sectores, hecho que no fue considerado.

El ejecutivo precisó que para cumplir con el pago de ambos aumentos el empresariado privado deberá usar mecanismos “creativos” como buscar financiamiento a través de créditos.

Manifestó que es posible que el cumplimiento de las disposiciones incidan en el precio de los productos y los servicios debido a un efecto multiplicador negativo. Agregó que afectará el flujo de caja de las compañías.

“Es posible que se den algunas alzas de precios en ciertos productos y servicios. Esta medida es parte de un abanico de posibilidades que se abre por un efecto multiplicador negativo para toda la población”, aseguró.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Luis Fernando Barbery, también expresó su desacuerdo por la aprobación de ambas medidas; señaló que para cumplir el sector deberá disminuir los costos de producción.

El directivo dijo que para asumir las obligaciones, algunas empresas elevarán el precio de productos y servicios, aunque el alza no “será inmediata”.

Proyectó que para el empresariado privado y el Estado será “un año muy difícil” por la reducción de ingresos por las exportaciones, debido al descenso del precio del petróleo. Para Nostas, los incrementos salariales progresivos “son una carga económica muy fuerte” y aumentan los costos laborales, disminuyen la creación de empleo y desincentivan las inversiones.

Exigen ‘política salarial’

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) reiteró ayer la urgente necesidad de establecer una política salarial a mediano y largo plazo a través de un diálogo tripartito.

El presidente de la CEPB, Ronald Nostas, señaló que para construir una “verdadera política salarial” es necesario  la participación del Estado, los trabajadores y el empresariado privado.

El ejecutivo afirmó que dicha política permitirá dar certidumbre tanto a los trabajadores como a los empleadores que  evaluarán las condiciones para invertir.
Precisó que la política salarial debe otorgar seguridad jurídica, disminuir las cargas sociales, aumentar las fuentes de empleo e impulsar políticas para el sector productivo.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Luis Fernando Barbery, dijo que se debe actualizar y revisar las disposiciones y leyes del sector laboral para adecuarlas a la realidad.