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Picasso y Giacometti marcan nuevos récords en una subasta

El pintor español Pablo Picasso (Málaga, 1881-1973) marcó en la noche del lunes un nuevo récord mundial de cotización en la que algunos expertos en el comercio del arte han llamado “la subasta del siglo”. La casa Christie’s en Nueva York vendió el cuadro del malagueño Les femmes d’Alger (Versión O), de 1955, por $us 179,3 MM. De este modo, la que es considerada una de las obras cumbre del —junto a Georges Braque y Juan Gris—creador del movimiento cubista, se convierte en la pintura que alcanza el precio más alto en una subasta pública. Hasta ahora, este récord lo ostentaba el británico Francis Bacon (1561-1626) con su tríptico Three studies of Lucian Freud, que en 2013 alcanzó los $us 142,4 MM en otra subasta celebrada por la misma casa.

Les femmes d’Alger no tardó en superar esa cifra. No habían pasado ni cinco minutos desde que comenzara la puja cuando la oferta ya superaba los 143 MM, y 12 minutos después de que se abriera la subasta, el mazo caía y la obra de Picasso pasaba a nuevas manos por $us 160 MM. A ello hay que añadirle el 12% de prima fijada por Christie’s, con lo que el monto final asciende a $us 179,2 MM.

HOMENAJE. Pocos se han sorprendido, sin embargo, del alto precio alcanzado por la obra final de la serie —que, aparte del cuadro vendido ayer incluye 100 estudios en papel y otros 14 lienzos— realizada por Picasso en homenaje a Eugène Delacroix y a Henri Matisse, quien había fallecido poco antes de que el malagueño comenzara este proyecto en 1954. “Estas dos obras pueden establecer un récord mundial”, había adelantado el vicepresidente de Christie’s, Loic Gouzer, en días antes de que se celebrara la subasta.

Les femmes d’Alger, una de las pocas obras maestras de Picasso que aún continúan en manos privadas, había sido subastada públicamente por última vez y por la misma casa en 1997. En ese entonces alcanzó los $us 31,9 MM, más del doble de los $us 12 MM que se fijó como precio inicial.

Pero Picasso no fue el único artista que hizo saltar la caja —y los récords— el lunes. También la escultura del suizo Alberto Giacometti L’homme au doigt (1947) alcanzó el asimismo desorbitante precio final de $us 141,28 MM. Christie’s la había valorado en $us 130 MM. De este modo Giacometti se afianza como el escultor más caro del mundo y bate su propio récord en el rubro, que ostentaba con la obra El hombre que camina I (1961), vendida en Londres por $us 104,3 MM hace cinco años.

De hecho, en algún momento los expertos llegaron a sopesar si Giacometti podría llegar a superar a Picasso en esta espectacular puja, que también logró precios millonarios para obras de Claude Monet (Le Parlement soleil couchant), Mark Rothko (No 36, Black Stripe) o Andy Warhol (Silver Liz). En total se subastaron 35 lotes agrupados bajo el sugerente título Looking forward to the past (Mirar adelante hacia el pasado), y con los que Christie’s hizo un lucrativo recorrido por algunas de las obras fundamentales para comprender el siglo XX y los comienzos del XXI. Las ventas finales superaron los 700 millones de dólares, según la propia casa de subastas.

COMPETENCIA. La rivalidad en el mercado del arte entre Picasso y Giacometti viene de largo. En 2010 Christie’s vendió Desnudo, hojas verdes y busto (1932) del malagueño por $us 106,4 MM, lo que convirtió a Picasso ya en ese momento en el autor más caro jamás subastado. Destronaba a Giacometti, que durante unos meses fue el artista con la obra más cara gracias a El hombre que camina I (1961). El suizo, a su vez, había acabado con el récord de Picasso establecido en 2004 con su Muchacho con pipa, que alcanzó en la subasta de la sede londinense de Sotheby’s los $us 104,1 MM.