Friday 19 Apr 2024 | Actualizado a 18:04 PM

Picasso y Giacometti marcan nuevos récords en una subasta

El cuadro ‘Les femmes d´Alger’ se vende en Nueva York por $us 179 millones y la escultura ‘L´homme au doigt’ por $us 141 millones, los precios más altos pagados nunca por una obra de arte

/ 17 de mayo de 2015 / 04:00

El pintor español Pablo Picasso (Málaga, 1881-1973) marcó en la noche del lunes un nuevo récord mundial de cotización en la que algunos expertos en el comercio del arte han llamado “la subasta del siglo”. La casa Christie’s en Nueva York vendió el cuadro del malagueño Les femmes d’Alger (Versión O), de 1955, por $us 179,3 MM. De este modo, la que es considerada una de las obras cumbre del —junto a Georges Braque y Juan Gris—creador del movimiento cubista, se convierte en la pintura que alcanza el precio más alto en una subasta pública. Hasta ahora, este récord lo ostentaba el británico Francis Bacon (1561-1626) con su tríptico Three studies of Lucian Freud, que en 2013 alcanzó los $us 142,4 MM en otra subasta celebrada por la misma casa.

Les femmes d’Alger no tardó en superar esa cifra. No habían pasado ni cinco minutos desde que comenzara la puja cuando la oferta ya superaba los 143 MM, y 12 minutos después de que se abriera la subasta, el mazo caía y la obra de Picasso pasaba a nuevas manos por $us 160 MM. A ello hay que añadirle el 12% de prima fijada por Christie’s, con lo que el monto final asciende a $us 179,2 MM.

HOMENAJE. Pocos se han sorprendido, sin embargo, del alto precio alcanzado por la obra final de la serie —que, aparte del cuadro vendido ayer incluye 100 estudios en papel y otros 14 lienzos— realizada por Picasso en homenaje a Eugène Delacroix y a Henri Matisse, quien había fallecido poco antes de que el malagueño comenzara este proyecto en 1954. “Estas dos obras pueden establecer un récord mundial”, había adelantado el vicepresidente de Christie’s, Loic Gouzer, en días antes de que se celebrara la subasta.

Les femmes d’Alger, una de las pocas obras maestras de Picasso que aún continúan en manos privadas, había sido subastada públicamente por última vez y por la misma casa en 1997. En ese entonces alcanzó los $us 31,9 MM, más del doble de los $us 12 MM que se fijó como precio inicial.

Pero Picasso no fue el único artista que hizo saltar la caja —y los récords— el lunes. También la escultura del suizo Alberto Giacometti L’homme au doigt (1947) alcanzó el asimismo desorbitante precio final de $us 141,28 MM. Christie’s la había valorado en $us 130 MM. De este modo Giacometti se afianza como el escultor más caro del mundo y bate su propio récord en el rubro, que ostentaba con la obra El hombre que camina I (1961), vendida en Londres por $us 104,3 MM hace cinco años.

De hecho, en algún momento los expertos llegaron a sopesar si Giacometti podría llegar a superar a Picasso en esta espectacular puja, que también logró precios millonarios para obras de Claude Monet (Le Parlement soleil couchant), Mark Rothko (No 36, Black Stripe) o Andy Warhol (Silver Liz). En total se subastaron 35 lotes agrupados bajo el sugerente título Looking forward to the past (Mirar adelante hacia el pasado), y con los que Christie’s hizo un lucrativo recorrido por algunas de las obras fundamentales para comprender el siglo XX y los comienzos del XXI. Las ventas finales superaron los 700 millones de dólares, según la propia casa de subastas.

COMPETENCIA. La rivalidad en el mercado del arte entre Picasso y Giacometti viene de largo. En 2010 Christie’s vendió Desnudo, hojas verdes y busto (1932) del malagueño por $us 106,4 MM, lo que convirtió a Picasso ya en ese momento en el autor más caro jamás subastado. Destronaba a Giacometti, que durante unos meses fue el artista con la obra más cara gracias a El hombre que camina I (1961). El suizo, a su vez, había acabado con el récord de Picasso establecido en 2004 con su Muchacho con pipa, que alcanzó en la subasta de la sede londinense de Sotheby’s los $us 104,1 MM.

Comparte y opina:

Los candidatos republicanos se alejan de los hispanos en EEUU

Para llegar a la presidencia se precisará del voto de la comunidad de latinos

/ 21 de junio de 2015 / 04:00

Los candidatos a las primarias del Partido Republicano evitan por el momento acercarse al voto latino. A pesar de que éste es imprescindible para ganar la presidencia de Estados Unidos, temen perder el apoyo del ala más conservadora de su frente.

“El próximo presidente de Estados Unidos será elegido por la comunidad latina”, proclamaba el director ejecutivo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos (NALEO), Arturo Vargas, al anunciar la conferencia que esta organización latina, una de las más influyentes de Estados Unidos, celebra esta semana en la ciudad de Las Vegas. Una cita, agregó al inaugurarla el miércoles, que “marca el inicio de la campaña presidencial por el voto latino”. Pero la reunión ha sido ampliamente ignorada por la parte republicana.

Pocos discuten la importancia del voto latino en elecciones presidenciales. En 2012, buena parte de la debacle electoral del candidato republicano, Mitt Romney, se debió a la falta de apoyos que consiguió del electorado latino: solo logró el 27% de los votos hispanos, frente al 71% que se llevó Barack Obama. El demócrata reconoció que había logrado la reelección gracias al respaldo hispano.

DISCURSO. Estrategas republicanos admiten que para poder llegar a la presidencia, los candidatos necesitan aproximadamente el 40% del voto latino. Tras el descalabro de 2012, el Partido Republicano reconoció además públicamente que tenía que cambiar su discurso migratorio, principal obstáculo en sus intentos de conquistar el electorado latino.

Pero menos de tres años más tarde, la lección parece olvidada. Cualquier iniciativa migratoria ha muerto en los pasillos del Congreso, y las acciones ejecutivas de Obama para regularizar temporalmente a hasta cinco millones de indocumentados se encuentran frenadas por la Justicia, a petición republicana.

La convención de NALEO, en la que participan más de 1.000 de los latinos más influyentes de todo el país, pretendía escuchar las propuestas de todos los candidatos, demócratas y republicanos, que aspiran a convertirse en el próximo inquilino —o inquilina— de la Casa Blanca.

El lado republicano, sin embargo, ha hecho caso omiso a este grupo. Solo uno de los hasta ahora 11 candidatos oficiales, el neurocirujano afroamericano retirado Ben Carson, aceptó la invitación y se subió al podio, el miércoles, para discutir su visión sobre el futuro de Estados Unidos y, sobre todo, sus políticas migratorias.

“Incompatibilidad de agenda” ha sido la respuesta más común de los candidatos republicanos para justificar su ausencia en Las Vegas. Según la prensa, esa ha sido la excusa usada incluso por los candidatos que más apelan a los hispanos por sus raíces o sintonía, como el cubano-estadounidense Marco Rubio o el exgobernador de Florida Jeb Bush.

Sin embargo, ninguno de ellos parece haber tenido problemas para acudir, esta misma semana en Washington, a la convención “Camino a la mayoría” organizada por la conservadora Coalición Fe y Libertad. En su agenda de expositores sí que están confirmados tanto Rubio como Bush y la mayoría del resto de aspirantes republicanos, como Lindsey Graham, George Pataki, Rand Paul o Ted Cruz, entre otros.

Al congresista demócrata —e hispano— por Arizona Rubén Gallego no le ha sorprendido la desbandada. Sostiene que, por miedo a perder el voto ultraconservador en las primarias que definirán al candidato republicano, aspirantes como Rubio o incluso Bush “dicen cosas distintas” en materia migratoria cuando hablan ante una audiencia anglohablante o una hispana. Su esperanza es prolongar lo más posible ese “doble discurso”, señala. Asistir a una cita como la de NALEO, sin embargo, les habría obligado a definirse, sobre todo después de que su principal rival demócrata, Hillary Clinton, que sí acudió este jueves a Las Vegas, se ha pronunciado claramente a favor de la reforma migratoria y las medidas ejecutivas dictadas por Obama.

“Seguiré luchando por una reforma migratoria integral con un verdadero camino hacia la ciudadanía para familias”, prometió la candidata Clinton durante su discurso en Las Vegas. “Combatiré cualquier intento de exponer a los dreamers a la deportación y, si el Congreso sigue negándose a actuar, como presidenta haré todo lo que esté en mi mano para ir más allá de lo que el presidente Obama ha intentado lograr”, agregó Clinton, exsecretaria de Estado, quien levantó una cerrada ovación de su audiencia.

Juntos frente a Clinton

REUNIÓN

Seis de los principales contendientes republicanos con aspiraciones para convertirse en el candidato a las presidenciales de 2016 en Estados Unidos se reunieron recientemente en un hostal de montaña para tejer alianzas y evitar una lucha interna descontrolada que les reste posibilidades frente a la principal rival demócrata: Hillary Clinton.

ROMNEY

El objetivo del encuentro fue poner límite a los ataques que se lancen durante las primarias para no caer    de nuevo en la  trampa que arruinó al que fuera postulante republicano a presidente en las elecciones de 2012, Mitt Romney. El que luego fuera aspirante a la presidencia sufrió un gran desgaste y esto se convirtió en un obstáculo para plantar cara a Barack Obama en la carrera por la Casa Blanca.

Comparte y opina:

Picasso y Giacometti marcan nuevos récords en una subasta

El cuadro ‘Les femmes d´Alger’ se vende en Nueva York por $us 179 millones y la escultura ‘L´homme au doigt’ por $us 141 millones, los precios más altos pagados nunca por una obra de arte

/ 17 de mayo de 2015 / 04:00

El pintor español Pablo Picasso (Málaga, 1881-1973) marcó en la noche del lunes un nuevo récord mundial de cotización en la que algunos expertos en el comercio del arte han llamado “la subasta del siglo”. La casa Christie’s en Nueva York vendió el cuadro del malagueño Les femmes d’Alger (Versión O), de 1955, por $us 179,3 MM. De este modo, la que es considerada una de las obras cumbre del —junto a Georges Braque y Juan Gris—creador del movimiento cubista, se convierte en la pintura que alcanza el precio más alto en una subasta pública. Hasta ahora, este récord lo ostentaba el británico Francis Bacon (1561-1626) con su tríptico Three studies of Lucian Freud, que en 2013 alcanzó los $us 142,4 MM en otra subasta celebrada por la misma casa.

Les femmes d’Alger no tardó en superar esa cifra. No habían pasado ni cinco minutos desde que comenzara la puja cuando la oferta ya superaba los 143 MM, y 12 minutos después de que se abriera la subasta, el mazo caía y la obra de Picasso pasaba a nuevas manos por $us 160 MM. A ello hay que añadirle el 12% de prima fijada por Christie’s, con lo que el monto final asciende a $us 179,2 MM.

HOMENAJE. Pocos se han sorprendido, sin embargo, del alto precio alcanzado por la obra final de la serie —que, aparte del cuadro vendido ayer incluye 100 estudios en papel y otros 14 lienzos— realizada por Picasso en homenaje a Eugène Delacroix y a Henri Matisse, quien había fallecido poco antes de que el malagueño comenzara este proyecto en 1954. “Estas dos obras pueden establecer un récord mundial”, había adelantado el vicepresidente de Christie’s, Loic Gouzer, en días antes de que se celebrara la subasta.

Les femmes d’Alger, una de las pocas obras maestras de Picasso que aún continúan en manos privadas, había sido subastada públicamente por última vez y por la misma casa en 1997. En ese entonces alcanzó los $us 31,9 MM, más del doble de los $us 12 MM que se fijó como precio inicial.

Pero Picasso no fue el único artista que hizo saltar la caja —y los récords— el lunes. También la escultura del suizo Alberto Giacometti L’homme au doigt (1947) alcanzó el asimismo desorbitante precio final de $us 141,28 MM. Christie’s la había valorado en $us 130 MM. De este modo Giacometti se afianza como el escultor más caro del mundo y bate su propio récord en el rubro, que ostentaba con la obra El hombre que camina I (1961), vendida en Londres por $us 104,3 MM hace cinco años.

De hecho, en algún momento los expertos llegaron a sopesar si Giacometti podría llegar a superar a Picasso en esta espectacular puja, que también logró precios millonarios para obras de Claude Monet (Le Parlement soleil couchant), Mark Rothko (No 36, Black Stripe) o Andy Warhol (Silver Liz). En total se subastaron 35 lotes agrupados bajo el sugerente título Looking forward to the past (Mirar adelante hacia el pasado), y con los que Christie’s hizo un lucrativo recorrido por algunas de las obras fundamentales para comprender el siglo XX y los comienzos del XXI. Las ventas finales superaron los 700 millones de dólares, según la propia casa de subastas.

COMPETENCIA. La rivalidad en el mercado del arte entre Picasso y Giacometti viene de largo. En 2010 Christie’s vendió Desnudo, hojas verdes y busto (1932) del malagueño por $us 106,4 MM, lo que convirtió a Picasso ya en ese momento en el autor más caro jamás subastado. Destronaba a Giacometti, que durante unos meses fue el artista con la obra más cara gracias a El hombre que camina I (1961). El suizo, a su vez, había acabado con el récord de Picasso establecido en 2004 con su Muchacho con pipa, que alcanzó en la subasta de la sede londinense de Sotheby’s los $us 104,1 MM.

Comparte y opina:

Últimas Noticias