Icono del sitio La Razón

Agatha Christie en Palmira

La escritora británica de novelas policíacas Agatha Christie publicó en 1946 unas particulares memorias de sus visitas a ruinas arqueológicas en Siria e Irak. Este libro, muy poco conocido por el público hasta el momento, se volverá a publicar en inglés, según anunció esta semana la editorial HarperCollins. La nueva edición del texto irá ilustrada con 40 fotografías que documentan sus visitas a las ruinas y fueron tomadas por la misma autora.

Acompañando a su marido, el arqueólogo Max Mallowan, Christie visitó algunos lugares que hoy, lamentablemente, ocupan portadas en los medios de comunicación de todo el mundo. Por ejemplo, la antigua ciudad asiria de Nimrud, en Irak, que fue parcialmente destruida por los yihadistas del Estado Islámico (EI) el pasado marzo, o la tumba del jeque Adi Lalesh, también en Irak —al norte de Mosul— y la ciudad de Palmira, en Siria,  patrimonio de la humanidad y que —al menos parcialmente— ha caído en manos del EI.

Desconocido. David Brown, que es el coordinador de los trabajos para la publicación del libro, prevista en el Reino Unido para el 27 de agosto, dijo al diario británico The Guardian que “sin duda éste es el libro de Agatha Christie más ignorado. Fue publicado justo después de la Segunda Guerra Mundial. Christie se había casado en la década de 1930 con Max Mallowan y solía acompañarle en sus viajes”, relató Brown. La escritora era una entusiasta de la arqueología: “acostumbraba a vivir en las tiendas de campaña, se involucraba en las excavaciones, catalogaba y limpiada artefactos, y también los fotografiaba”, señala el editor, que también anuncia que en el texto original se pueden encontrar algunas “aventuras personales”.

Onírica. El libro se titula  Come, Tell Me How You Live (Ven y dime cómo vives). En él, Christie se refiere a los viajes que hizo en la década de 1930 en un tono sobre todo ligero, pero siempre respetuoso con los países y las gentes que describe, preciso y elegante: “Tras siete horas de calor y monotonía en un mundo solitario, ¡Palmira! Creo que ése es el encanto de Palmira, su esbelta y cremosa belleza elevándose de forma fantástica entre la arena ardiente”, describe Christie, autora de obras policíacas clásicas como Diez negritos y Asesinato en el Orient Express. “Palmira para mí siempre ha tenido la cualidad onírica de aquella primera visión. El dolor de cabeza y en los ojos hizo que todavía se acercara más a un delirio febril. No puede ser, no puede ser real”, relata Christie en esas memorias.

En el prólogo de la obra, Christie explica el motivo —de lo más común—para publicar estas memorias, tan alejadas de las novelas, que tan famosa la hicieron: “Este libro es una respuesta. Es la respuesta a una pregunta que me hacen todo el tiempo. Así que has excavado en Siria, ¿verdad? Cuéntame sobre ello”.