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La Cuba diferente de Padura

El escritor mantiene una relación ‘cordial’ con el régimen de la isla y pide rescatar la utopía

/ 19 de julio de 2015 / 04:00

El escritor y periodista Leonardo Padura, que ha inmortalizado a la Cuba contemporánea en sus novelas, defendió la semana pasada en Brasil su tarea de cronista y aseveró que el país que retrata se acerca más a la realidad que el que reflejan los diarios oficiales. “Dentro de cuarenta años, cuando alguien lea los periódicos cubanos y mis novelas, dirá que son dos países distintos”. Y defendió su visión: “les puedo asegurar que el país de mis novelas se parece mucho más a la realidad que el país de los periódicos cubanos”.

Aunque siempre evita hablar de “régimen” y jamás cae en la trampa de los periodistas que insisten en sonsacarle una crítica hacia el Gobierno castrista, Padura dijo que en sus obras hay “una lectura política subliminal”, pero poniendo por delante el “punto de vista social”. “Dentro de Cuba hay lecturas muy críticas con respecto a mi obra porque la consideran una literatura que va contra el sistema y, en cambio, fuera de Cuba consideran que defiende y sustenta el sistema”.

Galardonado recientemente con el Premio español Princesa de Asturias de las Letras, Padura subrayó “la gran libertad” para escribir y la independencia de la que goza en la isla caribeña, donde trata de mantener una relación “cordial” con las autoridades, porque intenta escribir “para los cubanos a pesar de que vivo de mis lectores internacionales”. “Así, he conseguido que todas mis novelas se publiquen en Cuba y sin que se les cambie ni una sola palabra”, recalcó.

Padura, que fue “marginado” en los años noventa por ser un autor de literatura negra, es hoy uno de los escritores habaneros con mayor proyección internacional, gracias a su apersonaje Mario Conde, un detective privado. “Hoy me reconocen por ser un escritor de novelas policíacas, así que creo que he ganado la batalla”, dijo.

UTOPÍA. El autor, quien se confiesa admirador de “la personalidad” del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, criticó también las desigualdades de Latinoamérica e instó a “reelaborar una utopía porque, hablando en cubano, el mundo está muy jodido”. Sin embargo, Padura es “optimista” respecto al nuevo rumbo de la política cubana e incluso señaló que los presidentes Barack Obama y Raúl Castro “están dando un ejemplo al mundo” con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

Padura ha sido la estrella destacada de la Festa Literária Internacional de Paraty, el principal festival de las letras en Brasil, en el que participaron 40 autores, 17 de ellos extranjeros. El énfasis  del encuentro está puesto en la novela negra. Una temática estrechamente vinculada a Paraty, ciudad donde se celebra este encuentro y que se ha visto en los últimos tiempos amenazada por el narcotráfico. El gran ausente de la cita ha sido el italiano Roberto Saviano, el escritor que en sus novelas retrata la mafia italiana, que tuvo que cancelar su participación porque no fue autorizado a salir de Europa por motivos de seguridad.

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El escritor mantiene una relación ‘cordial’ con el régimen de la isla y pide rescatar la utopía

/ 19 de julio de 2015 / 04:00

El escritor y periodista Leonardo Padura, que ha inmortalizado a la Cuba contemporánea en sus novelas, defendió la semana pasada en Brasil su tarea de cronista y aseveró que el país que retrata se acerca más a la realidad que el que reflejan los diarios oficiales. “Dentro de cuarenta años, cuando alguien lea los periódicos cubanos y mis novelas, dirá que son dos países distintos”. Y defendió su visión: “les puedo asegurar que el país de mis novelas se parece mucho más a la realidad que el país de los periódicos cubanos”.

Aunque siempre evita hablar de “régimen” y jamás cae en la trampa de los periodistas que insisten en sonsacarle una crítica hacia el Gobierno castrista, Padura dijo que en sus obras hay “una lectura política subliminal”, pero poniendo por delante el “punto de vista social”. “Dentro de Cuba hay lecturas muy críticas con respecto a mi obra porque la consideran una literatura que va contra el sistema y, en cambio, fuera de Cuba consideran que defiende y sustenta el sistema”.

Galardonado recientemente con el Premio español Princesa de Asturias de las Letras, Padura subrayó “la gran libertad” para escribir y la independencia de la que goza en la isla caribeña, donde trata de mantener una relación “cordial” con las autoridades, porque intenta escribir “para los cubanos a pesar de que vivo de mis lectores internacionales”. “Así, he conseguido que todas mis novelas se publiquen en Cuba y sin que se les cambie ni una sola palabra”, recalcó.

Padura, que fue “marginado” en los años noventa por ser un autor de literatura negra, es hoy uno de los escritores habaneros con mayor proyección internacional, gracias a su apersonaje Mario Conde, un detective privado. “Hoy me reconocen por ser un escritor de novelas policíacas, así que creo que he ganado la batalla”, dijo.

UTOPÍA. El autor, quien se confiesa admirador de “la personalidad” del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, criticó también las desigualdades de Latinoamérica e instó a “reelaborar una utopía porque, hablando en cubano, el mundo está muy jodido”. Sin embargo, Padura es “optimista” respecto al nuevo rumbo de la política cubana e incluso señaló que los presidentes Barack Obama y Raúl Castro “están dando un ejemplo al mundo” con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

Padura ha sido la estrella destacada de la Festa Literária Internacional de Paraty, el principal festival de las letras en Brasil, en el que participaron 40 autores, 17 de ellos extranjeros. El énfasis  del encuentro está puesto en la novela negra. Una temática estrechamente vinculada a Paraty, ciudad donde se celebra este encuentro y que se ha visto en los últimos tiempos amenazada por el narcotráfico. El gran ausente de la cita ha sido el italiano Roberto Saviano, el escritor que en sus novelas retrata la mafia italiana, que tuvo que cancelar su participación porque no fue autorizado a salir de Europa por motivos de seguridad.

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