Icono del sitio La Razón

La Cinemateca cumple 40

La Cinemateca Boliviana acaba de cumplir 40 años y se ha convertido en “un ejemplo extraordinario de éxito” según el historiador y expresidente de la República Carlos Mesa quien, con Pedro Susz, dirigió la institución en sus primeros años y sigue estrechamente vinculado a ella.

Los trabajos de archivo, conservación, restauración, digitalización y difusión del cine nacional, y de educación de públicos y capacitación de profesionales ofrecen cifras bastante rotundas, entre las que destaca la recuperación del 85% del patrimonio fílmico boliviano. Ahora el reto es seguir creciendo y para eso la Cinemateca, una fundación privada, se plantea una relación más estrecha con el Estado.

Los superhéroes ya no son lo que eran. Al tradicional hombre blanco y heterosexual que dominaba los cómics y el cine basado en ellos cada vez le sale más competencia de personajes mucho menos políticamente correctos: negros, mujeres, lesbianas y gays que ya no son solo elementos de relleno y, sobre todo, han dejado de presentarse como villanos para tomar los mandos de las historias.

Las editoriales y productoras renuevan así el género y, sobre todo, responden a la demanda de una parte de su público, que se siente más identificado con la diversidad. Otra parte de los fans del género discrepan del cambio, en especial cuando lo que se modifica es un personaje que ya tiene larga trayectoria en las páginas o las pantallas.

La pintora Rosmery Mamani ofrece un giro en Etéreo, una exposición conceptual que se centra en el cuerpo femenino, que va más allá del hiperrealismo conocido en esta artista y que se puede visitar durante este mes en la Alianza Francesa.

El escritor Carlos Antonio Carrasco nos acerca al museo de Quai Branly, en París, que fue impulsado por el expresidente de la República Jacques Chirac y ofrece unas muy importantes exposiciones permanentes y temporales sobre arte no occidental, abriendo una ventana más allá del eurocentrismo que suele dominar el mundo del arte.