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Los personajes ¿nunca mueren?

Ley de vida: los padres deben fallecer antes que sus hijos. Lo contrario supone un trágico desorden. En el mundo de la ficción no se aplican exactamente estos mismos principios naturales, pero cuando el progenitor es un autor y su descendencia un personaje cabe presumir que la desaparición del primero implica que la vida del segundo quedará igualmente interrumpida, detenida, congelada en los libros ya escritos.

Detectives y superhéroes, principalmente, parecen ser cada vez más una notable excepción a esta regla. El Hércules Poirot de Agatha Christie, el James Bond de Ian Fleming, el Philip Marlowe de Raymond Chandler o el Sherlock Holmes de Conan Doyle han seguido enfrentando nuevos casos sin sus autores originales. A esta lista se suman, tal y como ha anunciado este mes la editorial Planeta, un singular barcelonés: el detective Pepe Carvalho, que volverá en 2018.

Manuel Vázquez Montalbán sufrió un infarto mortal el 18 de octubre de 2003 en el aeropuerto de Bangkok. En enero y marzo de 2004 se publicaron respectivamente dos volúmenes (Milenio Carvalho I. Rumbo a Kabul y Milenio Carvalho II. En las antípodas) con la última entrega de la saga de su detective. Ahora el sabueso gourmet resucitará con la pluma del novelista Carlos Zanón. “Fue una sugerencia que nos llegó a través de la agencia Carmen Balcells y nos pareció una idea interesante, porque trata de atraer el interés de nuevos lectores. El acuerdo es para una novela y ya se verá si hay más”, explica Anna Sallés, viuda de Vázquez Montalbán.

¿Un nuevo libro escrito por otro autor es la mejor manera de impulsar y dar visibilidad al legado de Vázquez Montalbán? Desde la editorial Planeta, la editora Belén López subraya el propósito de trasladar el personaje de Carvalho al público que no le conoce, tanto a través de las obras originales del autor como con el lanzamiento de una nueva entrega de la saga, escrita por otro novelista. “Dentro de ese plan en alguna de nuestras conversaciones con los herederos surgió esta idea. Nos pareció muy interesante y a juzgar por la extraordinaria acogida que ha tenido, parece que hemos acertado”.

Aunque la nueva novela aún no está escrita, el popular Carvalho, traducido a más de 20 lenguas, ha vuelto a los titulares. Pero el anuncio de su renacimiento no ha estado exento de algunas objeciones, como las que ha planteado el novelista español Antonio Muñoz Molina. “No pongo en duda las cualidades del escritor al que le han encargado el trabajo, pero sí su buen juicio al aceptarlo, y más todavía el de los herederos. Pepe Carvalho no es una franquicia: es una presencia irrepetible en la literatura. Para que vuelva a existir no hace falta que nadie usurpe a su autor”, escribió en su web.

Anna Sallés, heredera junto a su hijo de los derechos de la obra, evita entrar en la polémica pero apunta: “No creo que sea una franquicia, ni una marca”. La editora López, por su parte, confía en que también el comentario de Muñoz Molina atraiga a un nuevo público al trabajo de Vázquez Montalbán: “Muchos, al leer sus palabras, se habrán animado a leer por primera vez o releer estas novelas, lo cual me parece maravilloso”.

El debate tiene zonas grises según Carlos Zanón, el novelista inmerso ahora en el universo Carvalho: “No es blanco o negro, entiendo las opiniones contrarias, la idea de que un personaje pertenece a su autor. Las objeciones no me parecen descabelladas, se establecen vínculos con los personajes y uno no quiere que se lo toquen”. Pero evidentemente, añade, él no está de acuerdo: “No se trata de reescribir una obra, acabando una saga o interfiriendo en la obra de un autor a un nivel esencial. No estás metiéndote en la cocina de otro escritor y llevando al personaje hacia otro sitio que él no querría. Cuando un personaje se vuelve icónico trasciende al autor. Darle vida es jugar, y la literatura es un juego”.

Zanón recuerda que su primer encuentro con el detective ocurrió con Los mares del sur cuando aún estaba en el colegio. El encargo le llegó la primavera pasada cuando Planeta y los herederos de Vázquez Montalbán le contactaron. El proyecto le provoca una mezcla de “responsabilidad e ilusión”. Dice que el estilo de Vázquez Montalbán no le influyó tanto, pero admira “su capacidad para detectar temas que luego han sido importantes, para crear fotos que aguantan el paso del tiempo”.

Carvalho puso a Barcelona en el mapa de la novela negra: ahí está el velado homenaje del escritor italiano Andrea Camilleri al autor barcelonés con su comisario Montalbano, y los cientos de miles de lectores de literatura de género que siguieron durante décadas sus pesquisas libro a libro. “El compromiso es con mi literatura, hacer un buen libro”, afirma Zanón. “Pero el personaje tiene unas características y trato de preservar el alma de Carvalho. Vázquez Montalbán logró trasladar el género y hacerlo nuestro”.

El acuerdo sobre la nueva novela de Carvalho es el primero de este estilo para la agencia Carmen Balcells representante de los herederos de Vázquez Montalbán, y para la editorial Planeta. Se han guiado por el mercado anglosajón, en el que existen conocidos antecedentes como el de la novela Los crímenes del monograma, en el que Sophie Hannah recuperó a Hércules Poirot con el consentimiento de la familia de Agatha Christie. “Es un acuerdo entre tres partes: editor, herederos y nuevo autor.

Se reparte el porcentaje de los royalties y suele haber un adelanto, pero no hay un modelo fijo”, explica Mónica Martín, cuya agencia MB trabajó en un acuerdo de este estilo para la secuela y precuela de El Padrino, de Mario Puzo. “Una franquicia de por sí no es algo ni bueno ni malo, depende de quién lo haga”. El Padre, personaje que buscaba a su autor en la obra de Luigi Pirandello, ya lo advirtió: “Quien ha tenido la suerte de nacer como personaje vivo puede reírse incluso de la muerte. ¡No morirá jamás!”.