Wednesday 24 Apr 2024 | Actualizado a 18:03 PM

Siento un optimismo injustificado

José Andrés Rojo presenta su novela ‘Camino a Trinidad’, que defiende la pluralidad y rechaza las soluciones políticas fáciles o la ‘obligación de ser bueno’

/ 11 de junio de 2017 / 04:00

El periodista y escritor José Andrés Rojo nació en La Paz en 1958. Al comienzo de la adolescencia se trasladó a Madrid y más tarde entró a trabajar en el periódico El País. Dirigió la sección cultural y el suplemento cultural Babelia y ahora está en la sección de opinión, como responsable de las tribunas y escribiendo artículos y algunos de los editoriales del que puede que sea el periódico más influyente de los que se publican en español. Ha viajado otra vez a La Paz para presentar el miércoles su novela Camino a Trinidad en la librería Plural, que es su editorial en Bolivia. Antes ya había publicado la biografía de su abuelo, el general Rojo, con la que ganó el prestigioso Premio Comillas. En esta novela vuelve a mirar hacia atrás, pero de una forma distinta y ofreciendo muchas pistas sobre el presente y, tal vez, sobre el futuro.

— ¿Escribe usted como un historiador o como un novelista?

— Un poco de todo. Mis dos libros son como la cara y el revés. La biografía de mi abuelo es una exploración como historiador, siendo totalmente objetivo. Camino a Trinidad es una novela, también es una biografía, tiene parte de ensayo sobre filosofía y sobre historia… pero sobre todo es una novela. Porque para contar lo que quiero contar uso las historias que oigo y lleno con ficción los muchos huecos que quedan. Así, me invento como novelista para explorar lo que tengo de boliviano, o lo que me hace ser boliviano. Y la infancia es lo que me hace ser boliviano, yo aprendo a nombrar el mundo aquí. De aquel tiempo lo que más me influyó es la guerrilla de Teoponte, aunque no me he dado cuenta de eso hasta que he escrito el libro. Y también me marcó mucho Así habló Zaratustra, de Nietzsche, que es otro eje fundamental de esta novela.

— ¿Y cómo se relaciona Nietzsche con esa guerrilla?

— En el fondo, los dos grandes temas centrales de la novela son la obligación de ser bueno y el peso de la época en la que se vive. Son condicionantes muy difíciles de romper y que le van marcando a uno, sobre todo en la manera de percibir los valores, las emociones y las ideas. Los de Teoponte se van a la selva, a hacer la Revolución, sin tener un plan. Y no les importa porque están convencidos de que van a tener éxito simplemente porque son buenos según se entendía en la época. La consecuencia de ser buenos y nada más es que unos se matan, otros desaparecen… Y Nietzsche, que normalmente se asocia al nazismo, con la exaltación de la fuerza, para mí es un pensador frágil con una máscara de tipo duro. En realidad pelea locamente por ser alegre, por librarse de las ataduras, por llevar la vida que él quiere llevar y que no responde a lo que en su tiempo y en su lugar se entiende como ser bueno.

— ¿Esa idea de la Revolución ha quedado trasnochada?

— En el libro no pretendo sentar cátedra ni dar ninguna solución porque no lo tengo, pero sí intento encontrar un diagnóstico. Y ese es que la política entendida como una gran batalla entre el bien y el mal es terriblemente peligrosa. Nunca vas a conseguir el bien absoluto y, muchas veces, por buscar ese bien absoluto te metes en el mal absoluto, que son dos cosas que están perfectamente conectadas. La democracia es aburrida pero permite percibir la política como mejorable y es el único sistema que, si tiene instituciones fuertes, ofrece la posibilidad de cambiar las cosas sin tener que asomarse al desastre.

¿Y eso lo entenderán igual los lectores de acá y de allá?

— La gran incógnita para mí es cómo se lee el libro en España y en Bolivia, y me inquieta. Lo que más ilusión me ha hecho es que allá ha conectado con una generación más joven que la mía: los jóvenes me dan más opiniones a favor y han entendido más lo que quiero contar. Con los de mi misma generación tal vez haya sido más difícil.

Con el lector boliviano no sé qué pasará, es diferente al español. Bolivia ha vivido en los últimos años un profundo cambio, y si algo quisiera es que este libro dé algunas herramientas para romper las polarizaciones y generar un debate de ideas, valores y maneras de entender el mundo. Es defender la pluralidad, defender que las cosas son complicadas y no se les puede encontrar soluciones simples, que hay una amplia gama de grises que le dan riqueza a una sociedad. Muchas veces hay lecturas de negro y blanco, los malos y los buenos… creo que el mundo no es así y es perjudicial para una sociedad asentarse sobre esa idea. Si Bolivia quiere aprovechar lo bueno que tiene este proceso político en el que está debe preocuparse por mantener los matices y la pluralidad.

— ¿La política de extremos está ganando espacio en el mundo?

— En todos lados, pero especialmente en Europa estamos en un momento muy complicado. Vivimos en una crisis más dura que ninguna anterior. Y por eso vuelve la política entendida como épica, que tiene que identificar los unos contra los otros, los que somos buenos y los que no lo son. La época en la que vivimos parece intentar imponer que hay que terminar con esos valores que hemos construido en tanto tiempo, que han sido tan útiles y que se están quedando reducidos a la nada. Pero yo sigo teniendo mucho afecto a los valores ilustrados y liberales y a su evolución, que puede ser la socialdemocracia.

— Esa crisis ¿se llevará por delante a los medios de comunicación?

— Lo cierto es que ya no se reconoce el valor de los mediadores. Es algo nuevo y terrorífico que viene de internet, que te ofrece acceso a todo y te da toda autoridad. Pero esa supuesta soberanía te hace perfectamente maleable y utilizable. Así entramos en esas distopías tan terribles del gran hermano, el mundo feliz, que ahora tienen éxito porque reflejan el mundo verdadero más que antes. Y frente a esto los medios de comunicación no sabemos qué hacer. Nos enfrentamos a la dictadura del clic, que nos hace más dependientes de la publicidad porque al lector no se le puede cobrar nada por la cultura “todo gratis” de internet. Por eso tenemos que buscar la noticia-espectáculo, esa que tanto le gusta al tío Pepe de Camino a Trinidad. Es un periodista que sabe perfectamente lo que el lector quiere leer y se lo da, sin reparar en que sea verdad o no. Eso siempre ha funcionado en el periodismo, pero ahora está avanzando ese modelo de periodismo solo para cómplices. Yo no creo en él porque no te obliga a pensar. Frente a eso, mi posición es de optimismo injustificado: esto está fatal pero quiero pensar que aún hay ciudadanos libres y responsables, que quieren informarse y tener referentes.

Comparte y opina:

Mujeres cineastas se reúnen en un encuentro virtual

Las artistas creerán mesas de trabajo en Tarija y Oruro. Las reuniones se realizarán por Zoom.

/ 13 de junio de 2020 / 14:15

La Asociación de Productores Audiovisuales de Bolivia ProdA, y el Espacio Simón I. Patiño organizan el Primer Encuentro Nacional de Mujeres Cineastas, con el objetivo de incluir la equidad de género y la igualdad de oportunidades laborales para las mujeres en el sector audiovisual.

Las actividades preparatorias virtuales al encuentro comenzarán con dos primeras mesas de trabajo el 15 de junio en Tarija y el 22 de junio en Oruro, a las 18.00, a través de la plataforma Zoom.

Asimismo, se lanzó la convocatoria en cada ciudad capital del país y en las regiones que se requiera o donde se haya identificado necesidades e interés de mujeres cineastas, para organizarse y ser parte de este evento de marzo de 2021.

La agenda de encuentros virtuales está programada hasta diciembre, en la que se incluirá una breve introducción de los objetivos del evento, las mesas de trabajo. También se aspira recibir y sistematizar las demandas o problemáticas expresadas en los nueve departamentos de Bolivia, para que sean parte de la discusión en el Encuentro presencial a realizarse el próximo año.

Comparte y opina:

Deuce Producciones alista un Oh! Menaje a uno de los legendarios discos de Pink Floyd

Músicos bolivianos presentarán los temas del disco Animals este sábado a las 20.00

/ 29 de mayo de 2020 / 22:03

Animals es el  décimo disco de estudio de la legendaria banda británica Pink Floyd. Lanzado al mercado en enero de 1977 marcó un punto importante en la historia del grupo y ahora Deuce Producciones ofrece un Oh! Menaje que se transmitirá este sábado 30 a las 20.00.

El concierto forma parte del programa El Municipal en tu casa, iniciativa llevada adelante por la Alcaldía Municipal de La Paz y Super Ticket.

El recital fue grabado en el escenario del Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez y se transmitirá a través de la plataforma Teatro.Bo. Para poder verlo el interesado debe comprar una entrada virtual a Bs 35 en Super Ticket. Se le dará el enlace y la contraseña.

Deuce Producciones es una banda liderada por el baterista Alexis Trepp, que organiza espectáculos que homenajean a algunos de los grupos más importantes de la música contemporánea como Kiss, Abba y, por supuesto, Pink Floyd.

Animals es un disco conceptual con el que la banda criticó duramente a la sociedad británica de finales de la década de 1970. Está inspirado en la novela La granja de los animales de George Orwell.

Comparte y opina:

El teatro boliviano popular y clásico tendrá su espacio digital

Varios elencos y artistas entablaron una alianza con Super Ticket para llegar a las pantallas del mundo

/ 29 de mayo de 2020 / 22:00

Los grandes clásicos del teatro popular como Plato Paceño, La calle del pecado, Don Enredoncio, así como piezas más contemporáneas podrán ser vistos nuevamente gracias a una alianza entre los elencos nacionales y Super Ticket.

Teatro Boliviano es el nombre de la iniciativa que consiste en habilitar una plataforma en la que se transmitan, previo pago de una entrada digital, algunas de las puestas en escena más destacadas.

«Varios de los elencos tenemos grabaciones de algunas de nuestras mejores funciones. Ahora las podremos compartir con el público de Bolivia y el mundo», explicó David Gonzales, director de Talía Producciones.

Estas funciones especiales se transmitirán los domingos a partir del 14 de junio. Aún no se adelantó cuánto costarán los boletos digitales.

En la alianza también están grupos como Santallazos, la compañía Hugo Pozo, Mondacca Teatro y otros.

Víctor Roque, director de Super Ticket, destacó que esta modalidad digital llegó para quedarse. “Este sistema continuará incluso cuando se pueda regresar a los teatros. No sólo permite que los artistas expongan su arte, sino también permite que espectadores de todo el país y del mundo puedan acceder a él”, indicó.

Actualmente Super Ticket trabaja con la Alcaldía para el programa El Municipal en tu casa, que consiste en la grabación de espectáculos en el Teatro Municipal para su posterior transmisión por Internet.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El teatro popular regresa con un surtido de obras clásicas

El elenco Talía Producciones participará la siguiente semana en la iniciativa El Municipal en tu casa

/ 28 de mayo de 2020 / 22:14

Talía Producciones regresa a los escenarios con un menú de comedia que se servirá el jueves 4 de junio. La presentación forma parte del proyecto El Municipal en tu casa, iniciativa de la Alcaldía paceña que consiste en organizar puestas en escena en el Teatro Municipal para transmitirla por Internet.

Los interesados deben comprar sus boletos virtuales mediante la página Super Ticket. Una vez realizada la transacción se les entregará el enlace y contraseña para ver la pieza. La entrada cuesta Bs 35 y la función comienza a las 20.00.

«Esta es una gran iniciativa que nos permite seguir activos y generar ingresos durante esta temporada de cuarentena», informó Daniel Gonzales, director del elenco.

Para esta fusión se decidió preparar una selección de las mejores escenas cómicas de las obras La calle del pecado, Riguchito Bombón, Plato Paceño y Los hijos del alcohol, todas de Raúl Salmón.

«Si bien es más conocido por sus dramas, Salmón también supo manejar bien la comedia, creando textos hilarantes. Eso es lo que mostraremos», agregó Gonzales.

La puesta en escena tendrá una duración de hora y media.

Paralelamente el elenco trabaja en la organización de talleres teatrales.

Comparte y opina:

“Quédate conmigo” es el Atajo que utiliza Panchi Maldonado para recordar a su madre

El EP de Atajo es el primero de una nueva tanda de canciones de la agrupación nacional

/ 27 de mayo de 2020 / 21:52

«Este tema cuenta la historia de amor que tengo con mi mamá. Recupera anécdotas de mi niñez y el papel que ella jugó», contó Panchi Maldonado, líder de Atajo, agrupación que promociona la composición Quédate conmigo.

La canción fue grabada el año pasado y ya se encuentra en las plataformas como Spotify, Deezer y otras.

El compositor destacó que es la primera de una serie de propuestas que serán publicadas directamente en las redes.

«Actualmente nos encontramos trabajando en la composición de los nuevos temas, que saldrán en los siguientes meses», indicó.

El artista también se encuentra evaluando la realización de videoclips.

El tema contó con la participación de Marcelo Tintila en la batería, Marcelo Montaño en el bajo, las coristas Alejandra y Jessica Parejas y el mismo Maldonado en las guitarras.

El músico agregó que se espera el fin de la emergencia sanitaria para poder organizar una gira en Bolivia con los nuevos temas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias