Ser parte de la BICeBé es algo surreal, es un evento que supera la imaginación, es imposible de contar en su totalidad; como persona y como diseñadora hay un antes y un después, vivir la bienal te inspira, incentiva y te transforma.

La Bienal del Cartel en Bolivia es un evento internacional de una magnitud impresionante, una semana para rodearte de personas apasionadas: los maestros del diseño y del cartel, los que la organizan, los que van buscando más. Excede todo, te abre los ojos a distintas realidades, te multiplica los caminos a tomar, cambia tu perspectiva y te das cuenta de toda la magia que sucede en el mundo del cartel, del diseño y de Bolivia.

El diseñador colombiano diego Bermúdez dijo que es “un sueño de colores del cual no quieres despertar” y están en lo cierto.

La BICeBé construye una comunidad que te da la oportunidad de integrarte, compartir y aprender entre los que recién comienzan, los que están a medio camino y los que ya lo resolvieron. Admirar y vivir el diseño como pasión y profesión. Diseñadores gráficos, cartelistas, tipógrafos, calígrafos, letristas, docentes, ilustradores, estudiantes, chefs, arquitectos comparten cómo diseñan y sus estilos de vida. El diseño está en todos lados y la pasión es el motor de todo proyecto.

Desmitifica que tus maestros del diseño son personas inalcanzables. Conocer, tomar un café, charlar con esas personas que admiras, las que solo podías “googlear,” es una locura. El intercambio de ideas, de culturas, maneras de pensar, es un enriquecimiento continuo y gratificante. Lo sintetizan muy bien estas palabras: “Alimenta la mente y satisface el alma”, según lo expresado por la estadounidense Erin Wright.

Es la mejor bienal del cartel de Latinoamérica, dicho por los mejores cartelistas y diseñadores, lo cual no es poco. El nivel de las muestras es excelente, da un pantallazo general de cómo se está diseñando en otras partes del mundo y el nivel de talento es alentador. Las conferencias son todas interesantes, los abordajes son distintos, no es solo una bienal de cartel, respiras diseño y pasión cada momento. Creo que la bienal es una oportunidad para todos de aprender con los mejores, cambiar la mirada, la perspectiva, los sueños, las metas. Es una fuente de inspiración inagotable.

No había asistido a una bienal de cartel, hasta la invitación en 2015 de Susana Machicao (coordinadora general) para dar un taller junto a Mathew Prada sobre Lettering en el Cartel. Hacerlo en tu propio país, en el marco de esta bienal es increíble, se siente mucha felicidad y un orgullo enorme ver y ser parte de su crecimiento a gran escala, que los bolivianos despertemos, participemos y nos mostremos; es un gran honor ser parte por segunda vez en la edición 2017, esta vez junto a mi socia Mariaelena Gianmoena (de la agencia LetraM, en Argentina) y un amigo y colega, Maximiliano Vittor.

Gracias a la BICeBé, a todo el trabajo organizativo, creo que se han abierto infinidad de puertas y ha puesto a Bolivia en un lugar para muchos impensado, la ciudad de La Paz es sin duda el ingrediente estrella que completa la experiencia, es una ciudad única, mágica y bella como pocas en el mundo. Es una Bienal en altura y a la altura del desafío de un evento internacional. Es un festín para tus sentidos, una experiencia completa, es reconfirmar lo mucho que podemos hacer con el diseño. Ver todo lo que nos falta aprender y lo mejor es que queremos hacerlo.

Hay empuje, hay garra. Tenemos todo. ¡Viva la BICeBé!