Icono del sitio La Razón

El legado de Martín Lutero, en teatro

Hace 500 años, Martín Lutero (10 de noviembre de 1483-18 de febrero de 1546) clavó sus 95 tesis en la puerta de la iglesia del castillo de Wittenberg, hecho que es considerado el punto de partida de la Reforma Protestante. Conmemorando esta fecha, con el auspicio de la Embajada de Alemania, Mondacca Teatro lleva a escena fragmentos de la vida y de textos del teólogo alemán. A continuación, una escena de la obra El sueño del príncipe, que estará el 11 y 12 de noviembre a las 19.30 en el Teatro Municipal.

Lucho: He tenido muchas cosas en mis manos y las he perdido todas, pero todo lo que he puesto en manos de Dios aún lo poseo.

Sergio: El dueño de un prostíbulo no peca menos que un pecador que no entrega el verdadero evangelio. El prostíbulo es tan ruin como la iglesia del falso predicador.

Carlos: La música constituye el mejor alivio para un hombre preocupado, gracias a ella el corazón vuelve a estar contento, se reconforta y se renueva.
Tania: Como él dijo: “Nací para ir a la guerra y dar batalla a las sectas y demonios. Es por eso que mis libros son tormentosos y belicosos…”

Ale: La oración no es para cambiar los planes de Dios, es para confiar y descansar en su soberana voluntad.

Lucho: Quien canta reza doblemente.

Sergio: Doy gracias a Dios por mis opositores, pues ellos me han inclinado a buscar más ardientemente a Cristo en las escrituras.

Carlos: La humildad de los hipócritas es el más grande y altanero de los orgullos.

Tania: Toda tristeza es del diablo porque él es el señor de la muerte.

Ale: Quien no ama el vino, la mujer y el canto, será un necio toda su vida.

Lucho: La fe verdadera y duradera necesita sujetarse solo a Cristo y nada más.

Sergio: Yo predico como si Cristo fuese crucificado ayer, resucitó hoy y fuese a volver mañana.

Carlos: Tengo tres perros peligrosos: la ingratitud, la soberbia y la envidia. Cuando muerden dejan una herida profunda.

Tania: La razón humana es como subir a un hombre borracho a un caballo, lo subes por un lado y se cae por el otro.

Ale: Aunque el final del mundo fuese mañana, hoy plantaré manzanas en mi huerto.

DAVID: La reforma puede considerarse como el paso inicial para una sociedad humana construida a partir de una libertad que promueve el disenso, la libertad y la tolerancia. Al plantear su derecho a ser escuchado, Lutero transfirió ese derecho a todos los cristianos. Dividir involuntariamente a Alemania y al cristianismo generó al mismo tiempo el imperativo de la tolerancia política y religiosa. Lutero ha sido un personaje decisivo para la historia mundial.

Lutero no se dejó intimidar por el poder y la doctrina dominante.