Dentro de la lógica procesual propuesta, presentamos la exposición no-final de nuevas voces y proyectos (ExpresArte 2017: Salto al vacío, que parmanecerá abierta en el Museo Nacional de Arte hasta el 14 de enero).

El principio central bajo el cual se ha creado es un programa donde la autonomía artística ha sido el principio central. Si bien los proyectos iniciaron su recorrido interrogando a la pintura como medio, las obras se han transformado a medida que los artistas se han ido posicionando en los lugares desde donde han decidido enunciar sus ideas. En el proceso de investigación y creación se han hecho visibles intereses y ejes temáticos comunes. Hay obras que derivan de reflexiones sobre el poder y la frustración e impotencia que produce, así como de la investigación de la memoria de la dictadura —desconocida para las nuevas generaciones—. La ironía es propuesta, por ejemplo, como una estrategia que permite develar y celebrar, a la vez, la creación de una vanguardia chola. La ciudad vista como pintura extendida impulsó a cuestionar la función económica de la publicidad callejera y a pensar en el ladrillo como el material icónico de la imagen paceña. Otros proyectos replantean el estado de las cosas, para reafirmar nuevas libertades corporales y sexuales desde un erotismo localizado en el olfato y examinar los efectos de la tecnología en las relaciones humanas. La institución artística ha sido también interpelada en el uso del cuerpo como instrumento que activa la sala de exposición y al proponer a las fichas de exposición como obras de arte.

Desde sus diferentes medios, miradas, y cuestionamientos, cada una de estas propuestas contribuye de manera vital a la renovación del arte contemporáneo en Bolivia.

Los frutos de la formación artística

Miguel Vargas

Bajo la mirada curatorial de Valeria Paz y Santiago Contreras, Salto al vacío, la muestra no-final de ExpresArte 2017 se exhibe en la sala temporal de la Villa de París del Museo Nacional de Arte (MNA, Comercio esq. Socabaya) y en el Centro Cultural de España en La Paz (CCELP, Camacho 1484). Exponen los artistas seleccionados: Alejandra Fuentes, Modesto Insolente, Cholo Chontano, Marcela Cruz, Nicolás Escalier, Pabloagui, Adrián Rodríguez, Ales Abruzzese, Fernanda Guizada y Juan Carlos Arévalo.

La exposición refleja el proceso formativo que han llevado los artistas en siete meses a través del Taller de Iniciación, Clínica de Arte, Estudio Abierto y Residencia de Producción. Los artistas seleccionados contaron además con el apoyo de artistas y curadores como Sandra de Berduccy, Ramiro Garavito, Angélica Heckl, Raquel Schwartz y el español Diego del Pozo, quienes han revisado los proyectos artísticos.

ExpresArte —que surgió como una iniciativa de la Embajada de España, continuada por el CCELP y a la que se sumó el MNA— hace énfasis en el aspecto formativo.

  • Santiago Contreras y Valeria Paz son curadores