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‘Los amigos del muro’ visitan el mundo real

Alexandra Ramírez presenta  en su exposición el universo mágico que creó a partir de dibujos, muñecos y animaciones.

/ 7 de febrero de 2018 / 05:00

Además de bocetar, dibujar  y pintar a mano —y en digital— a cada uno de los personajes que crea, la historietista Alexandra Ramírez les da un cuerpo hecho de alambre, esponja y retazos reciclados, los “modela en tela”, les da un nombre y una historia.

Lo que comenzó como un pasatiempo paralelo al dibujo de historietas y el diseño de personajes, se convirtió en la base fundamental del proyecto más importante de su carrera.

La arquitecta de formación plantea efectuar una serie animada en dos dimensiones y en stop motion (técnica de animación en que se aparenta el movimiento de objetos a través de una serie de imágenes sucesivas, para las que requiere de muñecos o puppets) titulada Los amigos del muro.

La exposición que realiza en el Espacio Simón I. Patiño, hasta el 15 de febrero, es una muestra del avance de su trabajo, tanto en la creación de personajes, la construcción de los mismos y la experimentación con ellos en estas técnicas de animación.

“Los amigos del muro me ha abierto muchas puertas, creo que la gente ve otro tipo de espíritu en esto, más sensibilidad, tal vez. Cuando estaba dando mi entrevista para ir a estudiar animación en España, comencé mostrándome muy seria, muy competente. Pero al final, me arriesgué y les mostré los muñecos a los miembros de la comisión evaluadora. Les expliqué la idea que tenía y por qué quería, en realidad, necesitaba estudiar animación. Así que me dieron la beca”.

Estudió animación en Salamanca por dos años (2010-2012), lo que le dio más experiencia. Pero fue durante los talleres que dio la escuela de animación danesa Animation Workshop en Bolivia, en 2013 y 2014, lo que terminó de darle consistencia al proyecto.

Ahora Ramírez trabaja para perfeccionar la construcción de los muñecos, para darles mayor expresividad y más consistencia a la historia. “Quiero generar una estructura profesional para los bocetos en tela. Además de darles movilidad en las articulaciones más importantes del cuerpo, también quiero ver cómo generar expresividad en sus rostros. Algunos tienen mecanismos de movimiento en orejas o mandíbula, o les hago diferentes expresiones faciales intercambiables”.

La creación de un personaje tiene varias fases. La primera es un dibujo inicial, tras del cual, lo pinta y diseña con más detalle, siempre a mano, con material sencillo. Luego, pasa al dibujo digital, donde se cambia y se le agregan más características. Después, si es elegido, se construye con materiales reciclados y por último está el bautizo y la creación de su historia.

“Desde el principio, mi mamá ha sido parte del proyecto. Solía ser la que les ponía nombre y creaba sus historias. Ahora, todo su aporte es un tesoro para mí. Los amigos del muro está dedicado a ella, que falleció hace tres años, justo en ese límite en el que yo estaba creando esta base sólida para todo el proyecto”.

Este trabajo narra la historia de Sandy, una niña pequeña que ha perdido a sus padres y vive bajo el cuidado de su abuela, que tiene una forma muy dura de tratarla.

Para aliviar su soledad, Sandy dibuja todo el tiempo y crea un mural en una de las paredes de su cuarto. Un día descubre unas manchas en su muro. Asustada, trata de cubrirlas con sus dibujos, pero se da cuenta de que éstos no logran taparlas. Primero, entra en crisis y se pregunta si se está volviendo loca, pero después comienza a escuchar que le hablan.

Las manchas/sombras le señalan que son sus amigos, que quieren cuidarla y estar con ella, gracias a toda la energía que puso en sus dibujos. Entonces, Sandy les crea “nuevos contenedores” de tela, para poder conocerlos e interactuar con ellos más facilmente. Con sus nuevos cuerpos Felipe, una especie de ranita verde, y Roger, un diablillo, aparecen en la historia. Se convierten en los mejores amigos de la niña y le aconsejan a qué otros seres liberar del muro.

Cada personaje tiene una personalidad y una historia que hacen que difieran de los dibujos animados convencionales. Sus características nacen de experiencias complejas que les dan defectos y virtudes. Por ejemplo, Felipe, el primer amigo que sale del muro, es noble y dulce, pero le hace falta fortaleza. Su contraparte y enemigo, Roger, es muy seguro y fuerte, pero también egocéntrico —siempre está riendo, con los dientes expuestos— lo que hace que no siempre tenga buenas intenciones.  

Existen también personajes que tienen historias más duras, que han sufrido cierto tipo de violencia —de la que quieren cuidar a Sandy— o que tienen personalidades más complejas: son músicos frustrados, tienen adicciones o son seguidos por fanáticos que copian su estilo. Por estas problemáticas es que la serie animada estará dirigida más a un público adolescente y adulto.

Este universo transita entre dos mundos. El de Sandy —que se rige bajo las normas del mundo real— estaría animado en dos dimensiones, mientras que todo lo que sucede en el mundo detrás del muro —que es un bosque— estaría recreado en stop motion. Si bien Roger y Felipe pueden interactuar en el mundo real, a través de los muñecos que cose Sandy, la pequeña llega al mundo detrás del muro cuando sueña.

Hasta ahora, Ramírez tiene 240 personajes dibujados, 120 pintados y diseñados y 50 construidos. Cada pieza tiene un nombre y una historia con gran carga emotiva. En la exposición hay muñecos, cuadros digitales y un mural, todas las piezas están a la venta.

Paralelamente, la artista sacará una serie de libros que cuentan las historias de algunos de los personajes. Como serán libros para niños pequeños, tendrán un formato especial y relatos con temáticas acordes para ellos. “En julio saldrá el primer volumen, que está impreso en tela. Cuenta la historia de Pepe Cuadros, un cuadrado que nace en un barrio de círculos”, explica Ramírez.

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Mario Ramírez, música en tiempos críticos

El músico lanzó en plena cuarentena ‘InEditadas Vol.2 de Mario Ramírez’, disco marcado por momentos de tensión, que busca contrarrestar con intimidad y conexión.

/ 27 de mayo de 2020 / 09:03

En noviembre de 2019, Mario Ramírez — compositor nacional, parte del dúo Negro y Blanco— se preparaba para cantar mientras motines policiales comenzaban a estallar en diferentes departamentos de Bolivia. Cuando la tensión en las calles subía, el artista actúo —a puertas cerradas— y compartió con su público 32 composiciones inéditas. En mayo de 2020, mientras el país y diversas partes del mundo todavía lidian con los estragos de la pandemia del COVID 19, el artista lanzó por internet InEditadas Vol.2 de Mario Ramírez, álbum que contiene 15 de aquella treintena de piezas.

“No fue casual que el álbum estuviera listo durante la cuarentena y nació una necesidad de compartir esas canciones ahora. Es el tiempo perfecto para lanzarlo por plataformas, ya que las personas tienen tiempo para escucharlo tranquilamente en casa. Habla de sanación, familia, pareja… cosas que todos estamos viviendo, en espacios y realidades diferentes. Durante este tiempo el arte, y sobre todo la música, ha mostrado cuánto hacen por nuestro bienestar y es muy lindo sumarse a esa iniciativa”, detalla el compositor, cuyo dúo cumplió 21 años de carrera, también durante la cuarentena.

InEditadas es un proyecto que Negro y Blanco inició ya hace un par de años, con conciertos y la producción del volumen uno, con canciones compuestas por Christian Benítez. Para seleccionar las primeras 50 canciones que podrían ser parte del volumen dos, Ramírez repasó más de 200 piezas suyas que habían quedado grabadas, algo relegadas, en cassettes.

“Algunas no recordaba que existían. Fue un proceso de redescubrimiento, donde me puse a escuchar piezas que había escrito desde 1998, más o menos. Algunas son muy luminosas, otras más complejas y reflejan diferentes etapas de mi vida”.

Que fuesen obras personales fue uno de los parámetros que definió para escoger las que serían parte de los conciertos. La diversidad de géneros y tonos fue lo que le permitió reunir las cincuenta. Luego comenzó a cantárselas a familiares y amigos cercanos para reducir la selección a poco más de una treintena.

“Durante un mes y medio fui mostrándole las canciones a personas cercanas, organizamos guitarreadas y me fueron comentando cómo resonaban con ellos. Con sus comentarios y lo que generaba más sentido en mí, armamos el repertorio que tocamos en cuatro conciertos, junto a Chris (quien abría los shows) y Mauricio Segalez”.

La votación del público en los recitales terminó por concretar qué obras serían parte de InEditadas, vol. 2. Cada asistente votó por sus favoritas y el compositor se comprometió a sacar un disco con las que recibieran más apoyo. El resultado estuvo lleno de sorpresas y algunas coincidencias. Los ritmos folklóricos — Chacarera Bolivia (2016) y Tinku Bolivia (2014)— tuvieron una enorme popularidad, algo esperado por Ramírez. Sin embargo, piezas menos convencionales se ganaron el corazón de su público.

“El inocente (2018) es la primera canción del disco. Por ésa estaba seguro de que no iban a votar, pero entró. Otra, Frente a frente (1998)—que tiene una estructura extraña y un transcurrir casi tenso musicalmente— también fue una de las favoritas. Y casi todos votaron por Del otro lado (1998) una canción que escribí cuando llegué a casa de una guitarreada en la madrugada y vi cómo hay muchas personas cuya vida ya había comenzado. Es una realidad que no siempre queremos ver”, detalla el compositor.

También hubo algunas que deseó que quedaran y no fue así, honró al pie de la letra el compromiso que tenía con sus fanáticos y respetó el resultado. InEditadas vol.2 tiene canciones compuestas desde 1998 hasta 2019, con ritmos que van desde lo folklórico, con huayños y cuecas; hasta zambas, trova y joropos. Fue grabado por Marcelo Torres, con arreglos y edición de Ramírez y Segalez y está disponible en todas las plataformas de streaming.

“Así, como Testimonios, el proyecto de Inéditas tendrá varios volúmenes. Ya estamos trabajando en un repertorio con canciones escritas por Christian y yo, con la misma dinámica, conciertos y discos grabados en vivo. Tal vez hayan más versiones de cada uno también y en medio algún disco de estudio. Lo importante es que hay compos, hay música que queremos seguir compartiendo”.

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Pizza para novatos, secretos de la receta ideal

Un set con ingredientes, masa lista e instrucciones llega directo a los hogares para que amantes de las pizzas puedan aprender a hacerlas en casa

/ 25 de mayo de 2020 / 13:12

Son las siete de la mañana y es lunes. Luego de un clásico fin de semana en cuarentena por la pandemia del COVID-19 —es decir, sin poder salir a la calle—, Sukko Stach espera la llegada de dos amigos suyos que viven cerca de su casa. Estos encuentros no son solo para mitigar la necesidad de contacto, junto a ellos llegarán además masas y salsas.

Ingredientes. El queso que se utiliza ha sido seleccionado después de tres meses de búsqueda. La salsa de la casa es muy sencilla, pues su sabor radica en la nobleza de las materias primas.

“Cada quien tiene sus secretos y sus recetas. Así que nos vemos para intercambiar nuestras masas y salsas y ver qué podemos hacer con lo que ha llegado a nuestras manos. Es una forma de compartir que incluso ha llegado a ser una suerte de competencia en la que tenemos que inventar de todo para tener resultados interesantes con lo que tenemos en casa”, detalla el dueño de la Imilla Alzada (Álvarez Plata 50, Cota Cota), restaurante especializado en productos fermentados: cerveza, vino, sidra y pizza hecha con masa madre.

Estas reuniones —llenas de retos, charlas y pasiones compartidas— son una de las razones por las que decidió que la mejor forma de reactivar las actividades de su restaurante sería creando un set para que los comensales puedan lanzarse a hacer sus propias pizzas. Éste viene con masa para dos pizzas lista para meter al horno, salsa de la casa, queso mozzarella, pepperoni —si se escoge esta opción—, albahaca, pimiento morrón y cebolla, como un toque especial para despertar la creatividad.

“A un panadero no se le queda la masa en las manos. Pero eso luego de hacer miles de pizzas diariamente. La masa que preparamos para enviar —por Mr. Delivery o Yaigo— está pensada para que sea fácil extenderla directamente con los dedos en una lata de horno. Está un poco menos hidratada que la que solemos hacer en la pizzería. También incluimos instrucciones y sugerencias. Normalmente no le ponemos ni pimentón ni cebolla, pero los incluimos para que los clientes experimenten en casa con los diferentes sabores”. Para tener un resultado al estilo de una pizza napolitana, Sukko recomienda, también, precalentar el horno a la mayor temperatura posible y poner la lata en el escalón más alto.

La temperatura del horno asegura que la comida está libre de bacterias y virus; de esta manera y con sus propias manos, los clientes pueden estar seguros de que comen algo delicioso y libre de cualquier patógeno.

Los pedidos se hacen de 15.00 a 16.00 —esto para evitar la saturación de los servicios de entrega—, los envases pueden reutilizarse y todo está empacado para llegar fresco y listo para cocinarse, aunque también se puede dejar en la nevera para intentarlo al día siguiente.

“Durante varios meses trabajé haciendo pizzas caseras antes de abrir la Imilla Alzada, utilizando el horno eléctrico que tengo, que llega a unos 180 grados centígrados. La experiencia que gané así no pagó muchos frutos en el restaurante porque allí tenemos un horno de barro cuya temperatura puede llegar a los 500. En cambio ahora todo eso vuelve y utilicé lo que aprendí para planificar este kit, que es una buena forma de empezar a hacer pizzas en una cocina común”, narra el emprendedor paceño.

Para quienes se sientan un poco más inseguros antes de empezar, en las redes sociales del restaurante podrá encontrar fotografías que ilustran todo el proceso, así como más sugerencias y consejos. La web también está llena de opciones a probar para todos aquellos que tengan algo más de experiencia y quieran crear combinaciones gastronómicas más elaboradas o exóticas.

“Espero que ahora que podrán tocar y probar la calidad de los insumos haya más apreciación por ellos. Pasamos más de tres meses buscando queso de buena calidad, que es el mismo que enviaremos en los sets. Nuestra salsa es una combinación bastante simple pero rica y la masa ha pasado toda la noche reposando. Así, hacer una pizza puede transformarse en algo más. Es una manera de compartir, que además motiva a la creatividad”.

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Con humor, la galería Altamira cierra sus actividades en la Larga Noche de Museos Virtual

El espacio de arte lanzará un tercer video este sábado

/ 22 de mayo de 2020 / 22:02

“El arte sale bien parado de las grandes crisis”, declara contundente Ariel Mustafá, director de Altamira, galería de arte. Lejos de una actitud apocalíptica, el espacio de arte apuesta por el humor y la irreverencia para cerrar su participación en la Larga Noche de Museos Virtual con un video que lanzará este sábado a las 20.00, desde su página de Facebook https://www.facebook.com/altamiragaleria

“El goce estético es lo que nos ha acompañado en esta cuarentena, no estás solo si tienes un cuadro. Tras teletrabajar, el único momento en el puedes encontrarte contigo mismo es a través del arte. Las personas que tienen el privilegio de hacer la cuarentena han escuchado más música, han leído más literatura y creo que todos estamos más sensibles, condición que nos acerca a todo tipo de creación. Sé que será difícil volver al nivel en el que estábamos, pero estoy seguro de que no nos quedaremos con las manos vacías”, detalla Mustafá. 

Fiel a la visión de su director, Altamira produjo un proyecto audiovisual que busca innovar creativamente la manera en que se recorre la galería. Tres videos son parte de esta propuesta. El primero es una presentación, el segundo, una muestra de los cuadros que están en exposición virtual, denominada Cuarentenarte, que permanecerá en los muros de la galería durante un mes una vez que las medidas se flexibilicen.

Y el último, que se lanzará el sábado, es un monólogo que busca reflexionar con irreverencia, humor y nostalgia sobre la cotidianidad en este tiempo extraordinario.

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Convocan al concurso de ensayos Juventud y ciudadanía en tiempos de crisis

El certamen está dirigido a personas de 18 a 24 años. Los textos podrán presentarse hasta el 14 de julio y el primer premio recibirá 1.000 euros.

/ 22 de mayo de 2020 / 17:28

Juventud y ciudadanía en tiempos de crisis es un concurso de ensayo que busca recuperar las reflexiones y propuestas de los jóvenes en relación a los momentos de crisis que ha vivido Bolivia desde los últimos meses del 2019. Podrán participar personas desde los 18 a los 24 años. Además de premios en dinero en efectivo para los dos primeros lugares, los textos elegidos por el jurado serán parte de un libro a publicarse. La fecha límite para enviar los escritos es el 14 de julio.   

“El objetivo del concurso es contribuir al intercambio de visiones, pensamientos y análisis, desde la mirada de la ciudadanía y desde la juventud, particularmente, en este tiempo caracterizado por cambios inesperados, con la idea de generar un espacio de reflexión e intercambio con la sociedad civil. Asimismo, el concurso quiere apoyar el ejercicio ciudadano de los jóvenes, como los actores emergentes, constructores del nuevo país”, explica la nota de prensa de la Delegación de la Unión Europea en Bolivia, organizadores de esta iniciativa.

1.000 euros recibirá el ganador y 750 el segundo puesto. Participar no tiene costo y solo se podrá enviar un ensayo, obligatoriamente inédito, por persona. Deberá tener 2.500 palabras como mínimo y un máximo de 4.500. Los interesados pueden descargar la convocatoria completa de la página web www.uetrabajandojuntos.org/documentos/  o bien mandar las consultas al mail [email protected]

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Historietistas e ilustradoras nacionales e internacionales se reúnen en un conversatorio, sobre el libro Las viñetas se ilustran en femenino.

Viñetas con Altura organiza esta actividad, centrada en su última publicación en la que participaron 20 autoras

/ 22 de mayo de 2020 / 00:45

El tema de la más reciente versión del Festival Internacional de Historietas Viñetas con Altura fue la mujer. Como resultado, en febrero se publicó “Las viñetas se ilustran en femenino”, una antología que reúne la obra inédita de 20 artistas bolivianas y extranjeras. Ahora, como parte de la Larga Noche de Museos, la asociación Viñetas con Altura organiza un conversatorio virtual con la participación de gran parte de las autoras.

“En esta ocasión contaremos con la intervención de gran parte de las historietistas, ilustradoras y humoristas que fueron parte de esta antología. Ellas hablarán sobre las obras que crearon especialmente para el libro y sobre sus proyectos actuales”, detalla Alexandra Ramírez, directora de la editorial Con Altura —proyecto de la Asociación Viñetas con altura— expresidenta del festival, historietista, ilustradora y animadora nacional.

Alejandra Andrade, Ana Medinacelli, Avril Filomeno, Diana Cabrera, Alejandra Lunik, Susana Villegas, Sofía Cueto, Antagónica Furry y Daniela Peterito, son algunas de las participantes. Además de estar escrito en español “Las viñetas se ilustran en femenino” tiene traducciones al aymara y quechua y contiene códigos QR que se conectan con audios y diferentes elementos interactivos por internet.

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