Icono del sitio La Razón

‘7 menús’, el desafío de dirigir una comedia

Poner en escena una comedia tiene varias dificultades, primero hay que tomar en cuenta el contenido, es decir que además de divertir también permita reflexionar. Y luego está la interacción con el público; hay que darle tiempo a reaccionar y después seguir con la representación, sin perder energía. Así lo entiende el director y actor paceño Fernando Arze Echalar.   

Este hecho hace que para él, dirigir 7 menús — que se estrenó el año pasado y que se repondrá el 9, 10 y 11  de marzo, en el Teatro Nuna (calle 21 de Calacoto 8509) —sea un reto emocionante.  

“Ésta es una obra en la que las historias tienen un pie en lo absurdo. Sin embargo, a través de ellas se puede ver el comportamiento del ser humano. Y cuando te ves reflejado en alguna de ellas, te ríes más y pueden llegar a ser una herramienta de transformación”, explica el artista nacional.   

Además, este género es una gran forma de atraer al público a las salas de teatro, ofreciéndole entretenimiento y contenido. Por eso, Arze planea estrenar, además de ésta, dos comedias más a lo largo del año. Una será la adaptación de una película, que se estrenará a mediados de año y la otra, que está escribiendo él mismo, —titulada Para María— se pondrá en escena a finales de este 2018.   

En el caso de 7 menús, el espectáculo teatral reúne siete historias escritas en su mayoría por el dramaturgo estadounidense David Ives. Tratan temas absolutamente diferentes como los desencuentros de dos amantes, la interacción de un joven con su terapeuta, el intento de un grupo de monos de escribir obras de Shakespeare o el último día de vida de León Trotsky.

Para el director, estas “one act plays” (obras de un solo acto) tienen un significado especial, porque fueron parte de lo que lo inspiró a convertirse en actor.

“Dirigir esto es muy especial para mí, porque cuando vi algunas de estas historias en una obra en Nueva York , hace más de 20 años, hicieron que despertara mi curiosidad. En ese momento no tenía pensado ser actor, pero en cuanto las vi, necesitaba saber cómo es que los actores lograban conmover de esa manera y entonces me decidí a averiguarlo”.

La obra cuenta con la actuación del elenco Coyoacán en Agosto y Luis Caballero como invitado. El grupo está conformado por Natalia Jofré, Mariana Torrico, Sofía Petignat, Daniela Trigo, Adriana Delgado, Paolo Mariaca y Marcos Arandia. Jóvenes, formados por Arze, que decidieron crear un nuevo grupo artístico.