Hace 25 años, el martes 30 de marzo de 1993 por la noche, en Wilmington, Carolina del Norte (EEUU), comenzaba una nueva secuencia de filmación de The Crow (El Cuervo), película que se basaba en el cómic del mismo nombre de James O’Barr. La escena era sencilla desde el punto de vista técnico, el héroe del largometraje, Eric Draven, entraba a su apartamento y descubría a su prometida siendo golpeada y violada por matones, quienes le disparaban. Eric Draven moría en el lugar y un año después volvería a la tierra en forma de cuervo, buscando venganza.

A última hora, el director Alex Proyas cambió la escena y solo uno de los matones dispararía a Draven. Dio instrucciones para que se utilice una única bala de fogueo y dejen en una bolsa un buscapiés que liberaría sangre sobre el actor, mientras éste caía en el suelo. Ese actor era Brandon Lee. Tras el disparo cayó hacia atrás, y no hacia adelante como se había planeado en un principio. En el momento en que el director dijo “corten”, el personal recién se percató de que Lee sangraba profusamente del lado derecho. El actor fue llevado al New Hanover Regional Medical Center, donde fue intervenido de urgencia durante más de seis horas, antes de ser declarado muerto a las 01.04 del 31 de marzo.

Brandon Bruce Lee nació en Oakland, California, el 1 de febrero de 1965 (último día del año del Dragón), era hijo de la legendaria estrella de las artes marciales Bruce Lee —fallecido a los 32 años, a consecuencia de un edema cerebral— y Linda Lee Cadwell. También fue el hermano mayor de Shannon Lee.

Era una persona con gran carisma, gustaba de la filosofía y de la lectura. Hablaba el cantonés fluidamente y era un apasionado de la música rock de la década de 1970, en especial de Jim Morrison y su banda The Doors. También era un aficionado al motociclismo y practicante de las artes marciales. Desde muy pequeño, Bruce Lee le comenzó a enseñar golpes y patadas básicas del Jeet Kune Do; tras la muerte de su padre abandonó las artes marciales durante un largo periodo, hasta que volvió a retomarlo y continuó con el aprendizaje por sí mismo, siendo instruido por estudiantes de su padre. Uno de ellos fue Dan Inosanto. Lee llegó a dominar diversas disciplinas como el Jeet Kune Do, Wing Chun, Karate, Judo, Tai Chi Chuan, Taekwondo, Jiu Jitsu, Boxeo, Hapkido, Capoeira, Kickboxing, Kendo, Kali, Thai Boxing, Silat y Savate. Además era un gran acróbata y aprendía técnicas marciales que luego lució en la pantalla.

Inició su carrera como modelo y apareció en anuncios de Tv, pero rápidamente se enfocó en la actuación.

En 1985, y contando con un poco de experiencia adquirida en las clases de actuación, Brandon buscó trabajo en Los Ángeles, aceptando el empleo de asistente de producción. Ese mismo año, Lynn Stalmaster le dio un papel secundario en Kung Fu: La Película, continuación de la serie televisiva Kung Fu, ideada por su padre. Un año después se le ofreció viajar a Hong Kong para hacer el papel protagónico en la película Legacy of Rage.

El verano de 1988 fue bueno para Brandon: obtuvo el papel de Michael Gold en la película de acción y espionaje Laser Mission al lado de Ernest Borgnine. Este thriller de bajo presupuesto fue filmado en Namibia y Sudáfrica. En 1991, protagonizó junto a Dolph Lundgren la película de acción Showdown in Little Tokyo, con la cual logró su debut e incursión en el cine estadounidense.

La 20th Century Fox posó sus ojos sobre el joven Lee y lo contrató para filmar Rapid Fire llegando a ser aclamado por el público, por lo que declaró entre lágrimas que seguramente su padre al verlo le estaría sonriendo. De igual forma, la productora Dimension Films decidió que Brandon sea el principal en su filme The Crow, comenzando la grabación el 1 de febrero de 1993, cuando Lee cumplió 28 años. The Crow fue lanzada en mayo de 1994 y se convirtió en un éxito de taquilla, recaudando 115 millones de dólares en todo el mundo. Esta película es considerada una película de culto y definitivamente catapultó a Lee hacia la fama.

Actualmente las circunstancias de la muerte de Brandon Lee, 25 años después, siguen siendo objeto de rumores y leyendas, como la maldición de los Lee. Por muchos años se rumoreaba que murió en un accidente de coche. Pero, ¿qué sucedió aquella fatídica noche? La investigación policial llevada a cabo determinó que la muerte de Lee se debió a una negligencia por parte de los responsables del filme. Al parecer, los miembros del equipo se quedaron en un momento dado sin balas falsas y, en lugar de esperar al día siguiente para comprárselas a un distribuidor de armas de fuego con licencia, optaron por fabricarlas con sus propias manos (de forma inapropiada y sin tener ni idea del tema) a partir de munición real.

Brandon Lee Fue enterrado junto a su padre en Seattle. En su lápida se puede leer la siguiente inscripción:

“Porque no sabemos cuándo moriremos, pensamos que la vida es un pozo inagotable, pero todo ocurre un cierto número de veces, y un número muy pequeño en realidad. ¿Cuántas veces más recordarás una tarde específica de tu niñez? ¿Una tarde que es profundamente una parte de tu existencia sin la cual no puedes concebir tu vida? Tal vez cuatro o cinco veces como mucho… Tal vez ni siquiera eso. ¿Cuántas veces más verás salir la luna llena? Tal vez veinte. Y sin embargo, todo parece ilimitado…”