Icono del sitio La Razón

‘Eugenia’, ser guerrillera en Cochabamba

Mucho tiene en común Tania, la guerrillera, con Eugenia, la protagonista del tercer largometraje de Martín Boulocq. Tania llega a Cochabamba desde los años 60 del siglo XX para encontrar a su contacto de espionaje mientras revisa la oferta de DVD pirata en el mercado; ella debe entregarse a un matrimonio falso con tal de lograr el objetivo: la revolución. Eugenia llega desde Tarija —después de dejar a su esposo— para encontrarse consigo misma, pero consigo misma más allá del histrionismo del cliché de la femineidad, siendo más bien una observadora de un mundo patriarcal donde hay una consigna: “no hay que comenzar de nuevo, sino seguir nomás”.    

Boulocq propone un filme donde lo cotidiano se hace detalle y ese detalle cuenta mucho más allá de lo que se escucha o se ve. La punta de los pies en el ejercicio, la mirada por la ventana, el rocoso paisaje tarijeño, el borroso recuerdo de un viaje. Eugenia comienza este trayecto desde la ruptura con un esposo golpeador en Tarija, por lo que deja el seno materno y se muda a Cochabamba, con la nueva familia de su padre. No es un nuevo comienzo —lo aclara el personaje—, se trata de seguir adelante, de acomodarse a una estructura provista por hombres demandantes: un padre, un director de cine, un sobrino; donde la amistad se consigue en el amigo gay transformista y esteticista.

Hay muchas mujeres en esta película, cada una con historias diferentes, pero cada una en una lucha solitaria. Está la madre/madrastra frustrada que está casada cómodamente con un hombre mayor, pero que tiene un amante para acallar la demanda de sus sueños y que finalmente decide volar. Está la mamá que vive de las nostalgias familiares de amores transoceánicos, la abuela de pollera que clama desde los restos del recuerdo, la novia que se casará embarazada y trata de esconderlo con el vestido, la mujer que no es contratada por su maternidad, la amiga brasileña que ofrece la posibilidad de una exploración lésbica, las intervenciones de Mujeres Creando retratadas por la prensa. Un universo femenino que es acallado por un sistema patriarcal.

Boulocq deja que sus personajes tomen carne, con actuaciones naturales. Eugenia —una contenida Andrea Camponovo— dedica gran parte del metraje a actividades cotidianas: la frustración de no lograr un buen caramelo, el autoexamen de mamas, la dificultad de hacer pis en la intemperie. El tono es el de homenaje, sin intención de trivializar, sino más bien en la búsqueda de momentos de intimidad.

Eugenia —guerrillera de la vida— está a punto de explotar en una Cochabamba que se la come: mercados caóticos, rituales de Urcupiña, bailes en una disco gay. Músicos callejeros, campaña electoral y residentes brasileños son más que paisaje, nutren un mundo al borde de la ebullición.
Si bien Boulocq ofrece una mirada masculina de este mundo femenino, tiene cuidado en retratar momentos más que en una búsqueda de explicaciones o salidas para las situaciones planteadas. Toma la cámara y retrata, en múltiples capas, a todas las mujeres que habitan a Eugenia.

Ficha técnica:

Título Original:  Eugenia. Tiempo: 82 minutos.

Dirección/ guion/ cinematografía/edición: Martín Boulocq

Producción: Andrea Camponovo, Martín Boulocq, Rolando Lora. Coproducción: Beatriz Carvalho, Rafael Sampaio Música: Diego Boulocq. Dirección de Arte: Andrea Camponovo.

Diseño de sonido: Martín Boulocq/Confraria de Sons & Charutos. Reparto: Andrea Camponovo, Alejandra Lanza, Álvaro Eid, Simón Peña, Ricardo Gumucio, Alicia Gamio, Rafaela Mesquita, Emilio Lanza. BOLIVIA-BRASIL/2018