Icono del sitio La Razón

Ubaldo Nallar, entre lo clásico y lo contemporáneo

Contraste. Así se sintetiza la relación entre las dos obras que presentará el director cruceño Ubaldo Nallar en el Festival Internacional de Teatro de La Paz (Fitaz 2018), en La Paz. Por un lado está Eva Perón, una ucronía —ficción que parte de un hecho histórico veraz— que se construye a partir de las últimas horas de vida de la histórica figura argentina. Y por el otro, Sueño de una noche de verano, una obra clásica, cuya puesta, además, pretende respetar lo más posible las características de lo propuesto por William Shakespeare.  

La compañía teatral Otero Moreno, dirigida por Nallar, es la encargada de poner en escena Eva Perón, del dramaturgo argentino Raúl Damonte Botana (Copi). El elenco está compuesto por Diego Cowks, Marcos Vecín, Alejandro Amores y Jorge Duabyakosky. Se estrenó en octubre de 2017 y ganó dos premios Tiki, a Mejor Actor Protagónico del Año—Diego Cowks— y Mejor Drama Teatral del Año (2017).

Esta es la segunda vez que el teatrista cruceño monta esta obra. En 2002, centró su atención en la desmitificación de la figura de “Evita”.

“La mirada y la puesta han cambiado radicalmente. Desde otro punto de vista, la obra está muy vigente con todo lo que está pasando en la región. Habla de un momento en el que el poder debe terminar y de qué es lo que sucede en las habitaciones recónditas de los palacios presidenciales, de la vida oculta de los que transitan la política, cuando eso acontece”.

Nallar pretende generar una metáfora para dar a entender que aquello público que los ciudadanos llegar a saber, es solo un atisbo de lo que en realidad sucede en la política “y que tal vez ni la historia pueda develar completamente”.

“Sueño de una noche de verano es (por el contrario) una fiesta”, explica el director. Es la primera obra de Santa Cruz Shakespeare Company y apuesta por poner en escena una comedia llena de fantasía.

Esta compañía se formó en 2016, como parte de las actividades mundiales que conmemoraron los 400 años de la muerte del dramaturgo inglés. Los miembros coinciden en gran medida con aquellos que trabajan en la Otero Moreno, pero las líneas de trabajo son muy diferentes.

Nallar propuso especializarse en las obras de este autor, respetando lo más posible las características de los textos como el número de personajes y los actos. El reparto incorpora profesionales y actores en proceso de profesionalización, porque las tragedias y comedias de Shakespeare requieren elencos de más de diez personas, en general. “Muchas capitales del mundo tienen su Shakespeare Company, en nuestro caso, le pusimos Santa Cruz Shakespeare Company porque queremos darle un giro, presentar puestas que nacen desde Bolivia”.

En Sueño de una noche de verano, que se estrenó en abril de 2017, participan 12 actores y toda la producción está inspirada en los mitos y creencias de la cultura Chané-Guaraní. La caracterización de personajes, trajes, maquillaje y música tienen esta influencia y estética propia.

Así, Otero Moreno es una compañía que escoge textos recientes, de dramaturgos bolivianos y latinoamericanos, especialmente. Sus puestas son minimalistas —“caben en dos maletas”—, explica. Y no hay más de cinco actores en escena.

La Santa Cruz Shakespeare Company, en cambio, busca acercase a un autor en concreto, con puestas más grandes, con música en vivo, proyecciones y caracterizaciones más detalladas.

Eva Perón y Sueño de una noche de verano también son dos polos opuestos. Una pretende desentrañar verdades desde el humor negro. La otra se enmarca en lo fantástico, para contar varias historias de amor. Algo que tienen en común es que, si bien ninguna toca directamente temas locales, muestran un esfuerzo por anclarse en Santa Cruz y Bolivia, por enraizarse culturalmente.

Sueño de una noche de verano se verá en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, el 29 de abril, a las 19.30, mientras que Eva Perón estará en el Teatro de Cámara el 2 y 3 de mayo, a las 21.30 (ambos teatros: Jenaro Sanjinés esq. Indaburo).