sábado 25 sep 2021 | Actualizado a 05:50

Tom Wolfe, el cronista de las costumbres estadounidenses

Siempre elegante, el escritor y padre del ‘nuevo periodismo’ dejó una obra basada en la rigurosidad y la investigación que marcó los pasos de futuras generaciones.

El escritor Tom Wolfe

Por AFP

/ 25 de mayo de 2018 / 15:00

Inventor del “nuevo periodismo” que se adentró tardíamente en la novela con el éxito de ventas La hoguera de las vanidades, el escritor Tom Wolfe, que murió el lunes 14 de mayo a los 88 años a causa de una infección, radiografió a la sociedad estadounidense con una pluma innovadora y colorida. Sus ensayos y novelas reflejan además su asidua lectura del sociólogo alemán Max Weber.

Según Wolfe, “el estatuto de un individuo en la sociedad, su pertenencia a una clase social y cultural, determinan quién es, la manera en que piensa y se comporta, mucho más que su psicología personal y su historia íntima”.

El mismo Wolfe nunca buscó rebelarse contra su propio medio, la burguesía blanca y conservadora del sur de EEUU. Dandy educado y ultrachic; con sus trajes blancos o crema, cuellos almidonados, sombrero fedora y polainas; se jactaba de ser el único escritor estadounidense que votó por George W. Bush en 2004.

Casado desde 1978 con Sheila Berger, la directora artística de la revista Harper’s, y padre de dos hijos, llevaba una vida discreta en Manhattan, lejos de los escándalos que poblaron sus novelas. Hijo de un ingeniero agrónomo, Thomas Kennerly Wolfe Jr nació el 2 de marzo de 1930 en Richmond, Virginia. Aceptado en la prestigiosa Universidad de Princeton, eligió no obstante asistir a la Universidad Washington & Lee para permanecer cerca de sus padres, antes de partir a Yale, siguiendo el consejo de sus profesores.

Diplomado en civilización estadounidense, comenzó a trabajar en el periodismo en Springfield Union, un periódico de Massachusetts, en 1956. Dos años más tarde se unió a The Washington Post como corresponsal en La Habana, y luego en la capital estadounidense.

En 1962 renunció y se mudó a Nueva York para ser periodista freelance. Fue enviado a California por la revista Esquire para hacer un reportaje sobre los fanáticos de los automóviles que rehacen sus coches.

Entusiasmado por el tema, sufrió el “síndrome de la página en blanco” cuando debía escribir su nota. El jefe de redacción de Esquire le pidió entonces que describiese en una carta lo que vio para utilizar la materia prima. Liberado de su angustia, escribió 49 páginas… y encontró su estilo.

Bajo su pluma, el reportaje acabó convirtiéndose en una novela corta, El coqueto aerodinámico rocanrol color caramelo de ron (The Kandy-Kolored Tangerine-Flake Streamline Baby, 1965): hay una presentación de los personajes, se multiplican los puntos de vista, hay pedazos de diálogos intercalados entre las descripciones, onomatopeyas y muchos signos de exclamación.

Su carrera estaba lanzada. Unos 18 meses más tarde, se tornó en la figura central del “nuevo periodismo”, un híbrido bajo el cual se ubicaban más o menos a su agrado Hunter S. Thompson, Norman Mailer y Truman Capote.

Para medios como Rolling Stone o el New York Herald Tribune, Wolfe escribió crónicas corrosivas sobre la cultura pop estadounidense, tratando temas que aparentemente no eran de mucha actualidad: el mercado del arte o el LSD.

Sin embargo, sin pretender la menor objetividad, palpaba antes que muchos otros de sus coelgas las grandes tendencias sociológicas aún subterráneas en el país, como la ola hippie o el individualismo creciente de la década de 1980.

Más allá del estilo, su trabajo se apoyó siempre en una meticulosa investigación y horas de entrevistas. Para Elegidos para la gloria, traducido también como Lo que hay que tener (1979), su ensayo sobre los pioneros de la conquista espacial, pasó nueve años recorriendo EEUU.

El texto fue convertido en un éxito de Hollywood, el actor Sam Shepard como protagonista e hizo saltar a la fama al piloto de tests de la Fuerza Aérea Chuck Yeager, el primer hombre en romper la barrera del sonido.

Cuando a los 57 años decidió lanzarse a la ficción, conservó intactos sus métodos de investigación. Su primera novela, La hoguera de las vanidades (1987), es un retrato hiperrealista y mordaz de la Nueva York de la década de 1980: el protagonista, un joven y codicioso banquero de Wall Street que parece tener todo, atropella con su lujoso coche a un afroestadounidense en el Bronx, se escapa y su mundo comienza a derrumbarse. La novela se tornó en un éxito de ventas mundial. Solo los derechos de adaptación al cine le reportaron 5 millones de dólares, y fue llevada a la pantalla grande con Tom Hanks como protagonista.

Tensiones raciales en el sur (Todo un hombre, 1998), la vacuidad del sistema universitario (Soy Charlotte Simmons, 2004), inmigración (Bloody Miami, 2013): el crítico de las costumbres estadounidenses se sirvió de todo como materia prima.

Su estilo desorganizado le valió críticas acerbas de sus contemporáneos, sobre todo de Norman Mailer y John Updike. Además, Wolfe no escondía su admiración por la novela realista francesa, en particular por el trabajo de Emile Zola, debido a su “acercamiento periodístico del tema y de su integridad”.

En 2016, a sus 85 años, el delgado escritor de rostro eternamente juvenil mostraba que no había perdido rapidez mental con una nueva obra, El reino del lenguaje, un ensayo que celebra la importancia del lenguaje en las realizaciones humanas. “Tom Wolfe era uno de los grandes y sus palabras vivirán para siempre”, se despidió su editorial, Picador, parte de Macmillan Publishers.

Comparte y opina:

Dani Alves anuncia que no jugará en ningún club en lo que resta de 2021

Ser campeón con el club de mi corazón no tiene precio", escribió el futbolista en su cuenta en Instagram.

Dani Alves, en un partido con el Sao Paulo

Por AFP

/ 24 de septiembre de 2021 / 23:13

El internacional brasileño Dani Alves, el futbolista con más títulos de la historia, dijo este viernes que no jugará en ningún club en lo que queda de 2021, tras su salida sorpresiva del Sao Paulo.

«Les comunico que opté por no firmar con ningún club por lo que resta del año. Vine a Brasil por un sueño de niñez, y el sueño se cumplió.

Ser campeón con el club de mi corazón no tiene precio», escribió el futbolista en su cuenta en Instagram.

Alves, de 38 años, acompañó su escrito con dos etiquetas en inglés en las que descarta su retiro: #ITSNOTOVER y #IWILLBEBACK, que significan «No ha terminado» y «Regresaré», respectivamente.

El anuncio pone fin a los rumores que lo vinculaban con varios equipos brasileños, como Fluminense, Flamengo y Athletico Paranaense, luego de su salida abrupta del tricolor paulista hace dos semanas.

Las ventanas de transferencias de las ligas europeas ya están cerradas y la de Brasil cierra este viernes, por lo que el jugador tenía apenas chances de firmar en ligas menores, como las árabes.

«No es sobre dinero, es sobre valores, es sobre hombría, es sobre carácter, ES SOBRE LEGADO. Las decisiones difíciles necesitan ser tomadas, pero, como siempre, en mi vida nada ha sido fácil. Esta es apenas una decisión más», afirmó.

El Sao Paulo anunció inesperadamente la salida del defensor el 10 de septiembre luego de que no se presentara al entrenamiento de ese día, tras haber participado con la ‘Seleção’ en la triple jornada del premundial sudamericano de ese mes.

El lateral justificó su ausencia por impagos millonarios del Sao Paulo, adonde llegó en agosto de 2019, tras ganar la Copa América celebrada ese año en Brasil.

Con el club de sus amores alzó el Campeonato Paulista en mayo pasado, poniendo fin a una sequía del tricolor de ocho años sin títulos. Y en agosto obtuvo el oro con Brasil en los Olímpicos de Tokio, consiguiendo su título 43.

El exzaguero del Barcelona (ESP) y PSG (FRA) ha dicho que espera mantenerse en competencia para ser tenido en cuenta por el técnico de la selección de Brasil, Tite, para el Mundial de Qatar-2022.

Tite reveló este viernes la lista de convocados para la triple jornada del premundial sudamericano de octubre, en la que la ‘Seleção’ buscará clasificarse anticipadamente a la Copa Mundo. Alves no fue llamado.

«Esperamos que tenga luz y encuentre su camino», dijo Tite sobre el defensor.

Comparte y opina:

Migrantes haitianos retiran campamento en frontera de México con EEUU

Tras un recorrido por el parque Braulio Fernández de la norteña Ciudad Acuña (Coahuila, norte), donde los migrantes se habían instalado, la AFP observó que apenas quedaba una veintena -de un grupo original que llegó a unos 600-.

Por AFP

/ 24 de septiembre de 2021 / 23:06

Los últimos migrantes haitianos que acampaban desde hace una semana en plena frontera con Estados Unidos levantaron este viernes su campamento, tras un acuerdo con autoridades mexicanas que los reubicaban en un albergue, constató la AFP.

Tras un recorrido por el parque Braulio Fernández de la norteña Ciudad Acuña (Coahuila, norte), donde los migrantes se habían instalado, la AFP observó que apenas quedaba una veintena -de un grupo original que llegó a unos 600- que subían sus pertenencias a camionetas destinadas a trasladarlos al recinto donde permanecerán mientras resuelven su estatus migratorio.

Comparte y opina:

Critican a esposa de Bolsonaro por vacunarse contra el COVID-19 en EEUU

"Recibir la vacuna es una decisión personal. Mi esposa, por ejemplo, decidió vacunarse en Estados Unidos. Yo no", dijo Jair Bolsonaro en una entrevista publicada este viernes por la revista Veja.

Jair y Michelle Bolsonaro durante un acto en Brasil

Por AFP

/ 24 de septiembre de 2021 / 21:20

Michelle Bolsonaro, la esposa del presidente brasileño, recibió la vacuna anticovid esta semana en Nueva York, adonde acompañó al mandatario durante la Asamblea General de la ONU, levantando críticas por desairar la campaña de vacunación en Brasil.

«Recibir la vacuna es una decisión personal. Mi esposa, por ejemplo, decidió vacunarse en Estados Unidos. Yo no», dijo Jair Bolsonaro en una entrevista publicada este viernes por la revista Veja.

Bolsonaro, que asegura será el «último» brasileño en ser vacunado, estuvo en Nueva York este lunes y martes, día que realizó el discurso de apertura -como es tradición para Brasil- de la Asamblea General de la ONU.

Algunos políticos e infectólogos, consultados por el portal de noticias G1, criticaron la decisión de la primera dama por considerar que «despreció» la campaña vacunación que lleva adelante el sistema de salud público de Brasil.

«Primero, hay que felicitarla por haberse vacunado. La vacuna salva, hizo lo correcto, eso es nota 10», dijo el senador Omar Aziz.

Por otro lado, «nota 0 porque la vacuna que se aplica en Estados Unidos es la misma que se aplica en Brasil. Entonces ella podría haberse vacunado aquí; mostrar a los brasileños que se vacuna podría dar un buen ejemplo. Ahí sí veríamos el patriotismo de verdad, no patriotismo de boca para afuera», agregó.

El epidemiólogo Pedro Hallal dijo a G1 que la noticia «muestra desprecio al SUS (Sistema Único de Salud) y a todos los brasileños. Demuestra falta de confianza».

Tras la ola de críticas, el gobierno explicó en un comunicado que la primera dama se había realizado un PCR para volver a Brasil, y en ese momento fue consultada por un médico si quería «aprovechar la oportunidad para ser vacunada».

«Como ya pensaba recibir el inmunizante, resolvió aceptar», agregó la nota.

«La primera dama reitera su admiración y respeto al sistema de salud brasileño, en especial, a los profesionales del área que se dedican, incansablemente, al cuidado de la salud del pueblo», indicó el comunicado.

Comparte y opina:

Indígenas de Ecuador aceptan dialogar con el gobierno de Lasso

La Conaie, de oposición, mantiene su pedido de derogar decretos presidenciales de 2020 que permiten la revisión mensual de precios de los combustibles de acuerdo a la cotización del petróleo, que se mantienen al alza.

El presidente Guillermo Lasso

Por AFP

/ 24 de septiembre de 2021 / 21:13

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), que participó en el derrocamiento de tres mandatarios entre 1997 y 2005, aceptó sostener un primer diálogo con el gobierno del presidente derechista Guillermo Lasso, indicó el viernes a la AFP su titular, Leonidas Iza.

«Hemos confirmado por escrito que vamos a participar en el diálogo con el gobierno nacional», reveló Iza, quien precisó que el Ejecutivo, al que piden la suspensión del alza mensual de precios de combustibles, les convocó para el 4 de octubre.

Será el primer encuentro del máximo dirigente de la Conaie, la mayor organización de indígenas de Ecuador, con Lasso, quien asumió en mayo pasado para un mandato de cuatro años.

Iza asistió en la aldea selvática de Unión Base, en el sureste ecuatoriano y sede de la principal organización de nativos amazónicos, a la celebración de los 41 años de creación de ese colectivo.

La Conaie, de oposición, mantiene su pedido de derogar decretos presidenciales de 2020 que permiten la revisión mensual de precios de los combustibles de acuerdo a la cotización del petróleo, que se mantienen al alza.

«Es imposible que sigan subiendo los combustibles», señaló Iza en un discurso público y dijo que «es el primer tema a tratar con el gobierno».

El precio del galón americano (3,78 litros) de gasolina corriente trepó a 2,39 dólares en setiembre, con un aumento de 61% en casi tres años. Lasso ha advertido que no tiene intenciones de modificar la política que fija el precio de los combustibles, pero sí plantea la focalización de los mismos.

Los indígenas encabezaron en 2019 violentas protestas contra las alzas, atadas a compromisos con el FMI, que dejaron once muertos y obligaron al entonces gobierno de Lenín Moreno (2017-2021) a derogar la eliminación de subsidios.

Además, mantienen su rechazo a la minería, especialmente cuando Ecuador inició en 2019 la producción a nivel industrial.

«Ya están explotando los minerales, nosotros queremos fortalecer las capacidades productivas de la gente que vive en las zonas mineras», expresó Iza en territorio amazónico.

Otros temas para el diálogo con el gobierno son la fijación de precios justos de los productos para los campesinos y créditos a bajas tasas de interés.

Los indígenas representan un 7,4% de la población de Ecuador, según el censo de 2010, mientras que estudios antropológicos señalan que un 25% de los 17,7 millones de habitantes son aborígenes, de acuerdo al líder nativo y excandidato presidencial Yaku Pérez.

Comparte y opina:

Venezuela ratifica como DT a Leo González contra Brasil, Ecuador y Chile

Última en la clasificatoria sudamericana para el Mundial de Qatar-2022 con cuatro puntos en nueve presentaciones, la Vinotinto recibirá a Brasil y Ecuador el 7 y el 10 de octubre y visitará a Chile el 14.

Por AFP

/ 24 de septiembre de 2021 / 21:06

Venezuela volverá a tener a Leo González como entrenador ante Brasil, Ecuador y Chile en la clasificatoria mundialista, en octubre, anunció este viernes la federación, que divulgó una lista preliminar con numerosas novedades, entre ellas el regreso de Adalberto Peñaranda.

«La junta directiva de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) anunció la extensión el interinato del seleccionador nacional, Leonardo González, por tres partidos más», informó un comunicado.

Última en la clasificatoria sudamericana para el Mundial de Qatar-2022 con cuatro puntos en nueve presentaciones, la Vinotinto recibirá a Brasil y Ecuador el 7 y el 10 de octubre y visitará a Chile el 14.

González, de 49 años y técnico del Deportivo Lara en la liga venezolana, fue designado entrenador interino el 23 de agosto, luego de que el portugués Jose Peseiro rescindiera su contrato por impagos. Los resultados no acompañaron al encargado, con derrotas ante Argentina (1-3), Perú (1-0) y Paraguay (2-1).

La FVF divulgó una convocatoria preliminar de 50 futbolistas, que será reducida a 23, en la que destacan piezas clave ausentes en la anterior triple fecha como el centrocampista Yangel Herrera y el goleador Salomón Rondón.

Peñaranda, de 24 años, reaparece tras llegar a Las Palmas en la segunda división del fútbol español, donde recupera continuidad.

Convocatoria

Porteros: Wuilker Faríñez (Lens, Francia), Joel Graterol (América de Cali, Colombia), Rafael Romo (OH Leuven, Bélgica), Carlos Olses (Deportivo La Guaira) y Luis Romero (Portuguesa FC).

Defensores: Roberto Rosales (AEK Larnaca, Chipre), Pablo Bonilla (Portlant Timbers, EEUU), Alexander González (Málaga, España), Ronald Hernández (Atlanta United, EEUU), Wilker Ángel (Göztepe, Turquía), Yordan Osorio (Parma, Italia), Nahuel Ferraresi (Estoril, Portugal), Josua Mejías (Beitar Jerusalén, Israel), Cristopher Rodríguez (Deportivo Lara), Jhon Chancellor (Brescia, Italia), Christian Makoun (Inter Miami, EEUU), Adrián Martínez y Francisco La Mantía (Deportivo La Guaira), Mikel Villanueva (Santa Clara, Portugal), Daniel Linárez (Estudiantes de Mérida), Óscar González (Monagas), Daniel Carrillo (KuPS, Finlandia) y Miguel Navarro (Chicago Fire, EEUU).

Mediocampistas: Edson Castillo (Caracas FC), Yangel Herrera (Espanyol, España), José Martínez (Philadelphia Union, EEUU), Abraham Bahachille (Metropolitanos), Junior Moreno (DC United, EEUU), Tomás Rincón (Torino, Italia), Bernaldo Manzano (Deportivo Lara), Cristian Cásseres Jr (NY Red Bulls, EEUU), Jorge Yriarte (CD Vitoria, España), Cristhian Rivas (Estudiantes de Mérida), Eduard Bello (Antofagasta, Chile), Jhon Murillo (Tondela, Portugal), Freddy Vargas (FC Dallas, EEUU), Yeferson Soteldo (Toronto FC, Canadá/EEUU), Adalberto Peñaranda (Las Palmas, España), Rómulo Otero (Cruz Azul, México) y Darwin Machís (Granada, España).

Delanteros: Edson Rivas (Estudiantes de Mérida), Brayan Hurtado (Cobresal, Chile), Fernando Aristeguieta (Puebla, México), Josef Martínez (Atlanta United, EEUU), Eric Ramírez (Dynamo Kiev, Ucrania), Richard Celis (Caracas FC), Sergio Córdova (Augsburg, Alemania), Jan Hurtado (RB Bragantino, Brasil), Daniel Pérez (Brujas, Bélgica) y Salomón Rondón (Everton, Inglaterra).

Comparte y opina: