Friday 19 Apr 2024 | Actualizado a 15:23 PM

Tom Wolfe, el cronista de las costumbres estadounidenses

Siempre elegante, el escritor y padre del ‘nuevo periodismo’ dejó una obra basada en la rigurosidad y la investigación que marcó los pasos de futuras generaciones.

Por AFP

/ 25 de mayo de 2018 / 15:00

Inventor del “nuevo periodismo” que se adentró tardíamente en la novela con el éxito de ventas La hoguera de las vanidades, el escritor Tom Wolfe, que murió el lunes 14 de mayo a los 88 años a causa de una infección, radiografió a la sociedad estadounidense con una pluma innovadora y colorida. Sus ensayos y novelas reflejan además su asidua lectura del sociólogo alemán Max Weber.

Según Wolfe, “el estatuto de un individuo en la sociedad, su pertenencia a una clase social y cultural, determinan quién es, la manera en que piensa y se comporta, mucho más que su psicología personal y su historia íntima”.

El mismo Wolfe nunca buscó rebelarse contra su propio medio, la burguesía blanca y conservadora del sur de EEUU. Dandy educado y ultrachic; con sus trajes blancos o crema, cuellos almidonados, sombrero fedora y polainas; se jactaba de ser el único escritor estadounidense que votó por George W. Bush en 2004.

Casado desde 1978 con Sheila Berger, la directora artística de la revista Harper’s, y padre de dos hijos, llevaba una vida discreta en Manhattan, lejos de los escándalos que poblaron sus novelas. Hijo de un ingeniero agrónomo, Thomas Kennerly Wolfe Jr nació el 2 de marzo de 1930 en Richmond, Virginia. Aceptado en la prestigiosa Universidad de Princeton, eligió no obstante asistir a la Universidad Washington & Lee para permanecer cerca de sus padres, antes de partir a Yale, siguiendo el consejo de sus profesores.

Diplomado en civilización estadounidense, comenzó a trabajar en el periodismo en Springfield Union, un periódico de Massachusetts, en 1956. Dos años más tarde se unió a The Washington Post como corresponsal en La Habana, y luego en la capital estadounidense.

En 1962 renunció y se mudó a Nueva York para ser periodista freelance. Fue enviado a California por la revista Esquire para hacer un reportaje sobre los fanáticos de los automóviles que rehacen sus coches.

Entusiasmado por el tema, sufrió el “síndrome de la página en blanco” cuando debía escribir su nota. El jefe de redacción de Esquire le pidió entonces que describiese en una carta lo que vio para utilizar la materia prima. Liberado de su angustia, escribió 49 páginas… y encontró su estilo.

Bajo su pluma, el reportaje acabó convirtiéndose en una novela corta, El coqueto aerodinámico rocanrol color caramelo de ron (The Kandy-Kolored Tangerine-Flake Streamline Baby, 1965): hay una presentación de los personajes, se multiplican los puntos de vista, hay pedazos de diálogos intercalados entre las descripciones, onomatopeyas y muchos signos de exclamación.

Su carrera estaba lanzada. Unos 18 meses más tarde, se tornó en la figura central del “nuevo periodismo”, un híbrido bajo el cual se ubicaban más o menos a su agrado Hunter S. Thompson, Norman Mailer y Truman Capote.

Para medios como Rolling Stone o el New York Herald Tribune, Wolfe escribió crónicas corrosivas sobre la cultura pop estadounidense, tratando temas que aparentemente no eran de mucha actualidad: el mercado del arte o el LSD.

Sin embargo, sin pretender la menor objetividad, palpaba antes que muchos otros de sus coelgas las grandes tendencias sociológicas aún subterráneas en el país, como la ola hippie o el individualismo creciente de la década de 1980.

Más allá del estilo, su trabajo se apoyó siempre en una meticulosa investigación y horas de entrevistas. Para Elegidos para la gloria, traducido también como Lo que hay que tener (1979), su ensayo sobre los pioneros de la conquista espacial, pasó nueve años recorriendo EEUU.

El texto fue convertido en un éxito de Hollywood, el actor Sam Shepard como protagonista e hizo saltar a la fama al piloto de tests de la Fuerza Aérea Chuck Yeager, el primer hombre en romper la barrera del sonido.

Cuando a los 57 años decidió lanzarse a la ficción, conservó intactos sus métodos de investigación. Su primera novela, La hoguera de las vanidades (1987), es un retrato hiperrealista y mordaz de la Nueva York de la década de 1980: el protagonista, un joven y codicioso banquero de Wall Street que parece tener todo, atropella con su lujoso coche a un afroestadounidense en el Bronx, se escapa y su mundo comienza a derrumbarse. La novela se tornó en un éxito de ventas mundial. Solo los derechos de adaptación al cine le reportaron 5 millones de dólares, y fue llevada a la pantalla grande con Tom Hanks como protagonista.

Tensiones raciales en el sur (Todo un hombre, 1998), la vacuidad del sistema universitario (Soy Charlotte Simmons, 2004), inmigración (Bloody Miami, 2013): el crítico de las costumbres estadounidenses se sirvió de todo como materia prima.

Su estilo desorganizado le valió críticas acerbas de sus contemporáneos, sobre todo de Norman Mailer y John Updike. Además, Wolfe no escondía su admiración por la novela realista francesa, en particular por el trabajo de Emile Zola, debido a su “acercamiento periodístico del tema y de su integridad”.

En 2016, a sus 85 años, el delgado escritor de rostro eternamente juvenil mostraba que no había perdido rapidez mental con una nueva obra, El reino del lenguaje, un ensayo que celebra la importancia del lenguaje en las realizaciones humanas. “Tom Wolfe era uno de los grandes y sus palabras vivirán para siempre”, se despidió su editorial, Picador, parte de Macmillan Publishers.

Comparte y opina:

Un hombre se prende fuego frente al tribunal donde juzgan a Trump

El hombre se transformó en una antorcha humana, antes de que acudiera la policía y usaran un extintor de incendios para contener las llamas

Los paramédicos atienden a una persona que se prendió fuego cerca del Tribunal Penal de Manhattan

Por AFP

/ 19 de abril de 2024 / 14:41

Un hombre se prendió fuego a sí mismo este viernes frente al tribunal de Nueva York donde Donald Trump está siendo juzgado, por razones que todavía se desconocen, según la policía local.

El hombre se transformó en una antorcha humana, antes de que acudiera la policía y usaran un extintor de incendios para contener las llamas, según la televisión CNN.

«Un hombre se prendió fuego a sí mismo afuera de la Corte Suprema. Todavía estamos reuniendo detalles en el terreno», dijo un portavoz del Departamento de Policía de Nueva York.

Los bomberos no respondieron de inmediato las preguntas hechas por la AFP.

Lea también: Juez anuncia que el jurado que juzgará a Trump quedó completo

Tribunal

Los medios locales informaron que el hombre había sido llevado para recibir tratamiento médico.

La escena ocurrió poco después de que dentro del tribunal se terminaran de seleccionar a los miembros del jurado, 12 titulares. Así como 6 suplentes, que sellarán la suerte de Trump en este juicio histórico que sienta por primera vez a un expresidente en el banquillo.

Trump, que busca volver a la Casa Blanca en las elecciones de noviembre, está acusado de encubrir dinero pagado a una exactriz porno. Para comprar su silencio en la recta final de la campaña electoral de 2016, en la que resultó victorioso.

El jurado al completo, los doce titulares y seis suplentes, que juzgará al expresidente estadounidense Donald Trump quedó constituido este viernes, anunció el juez instructor del caso en Nueva York.

«Tenemos el jurado al completo», dijo el juez Juan Merchan, al término de una intensa mañana en la que se completó la selección de los suplentes.

Que ocuparán la plaza que pueda dejar libre alguno de los titulares en este juicio histórico que sienta por primera vez en el banquillo en la historia del país a un expresidente. Que además está en campaña electoral para regresar a la Casa Blanca en las elecciones de noviembre.

(19/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Juez anuncia que el jurado que juzgará a Trump quedó completo

"Tenemos nuestro jurado", anunció al fin de una intensa jornada el juez instructor, Juan Merchan

Los asesores de Trump en el tribunal de Manhattan

Por AFP

/ 19 de abril de 2024 / 14:16

El jurado al completo, los doce titulares y seis suplentes, que juzgará al expresidente estadounidense Donald Trump quedó constituido este viernes, anunció el juez instructor del caso en Nueva York.

«Tenemos nuestro jurado», anunció al fin de una intensa jornada el juez instructor, Juan Merchan, que tiene «la esperanza» de concluir este viernes la selección de los seis suplentes tras entrevistar a cerca de doscientos candidatos y superar algunos contratiempos como el reemplazo de dos miembros recusados de los siete primeros seleccionados el martes.

Un grupo de 22 candidatos regresa este viernes a la sala para responder al cuestionario de 42 preguntas sobre su profesión, lugar de trabajo, diarios que leen y redes sociales que utilizan, que tanto defensa como fiscalía escrutan con lupa para determinar sus inclinaciones políticas.

Lea: Inicia fase final de la selección del jurado del juicio a Trump en Nueva York

Jurado completo

El juez pidió a la prensa que no dé detalles sobre los seleccionados, cuya identidad permanece oculta por razones de seguridad y para evitar un hostigamiento.

Y es que la imparcialidad y el anonimato son condiciones fundamentales en un jurado que tiene la enorme responsabilidad de juzgar, en plena campaña electoral, al virtual candidato presidencial del Partido Republicano.

Al término de la sesión Trump se quejó ante la prensa de que el juicio lo está apartando de la campaña electoral. También protestó por la temperatura de la sala del Tribunal Supremo de Manhattan, donde asiste a este «juicio injusto».

«Se supone que tengo que estar en muchos sitios haciendo campaña», dijo. En vez de eso, «llevo aquí sentado desde hace días, de la mañana a la noche en esa sala helada», lamentó.

La fiscalía de Manhattan acusa al magnate de 34 falsificaciones de documentos contables de la empresa familiar Trump Organization para comprar el silencio de una exactriz de cine porno. Por una relación extramatrimonial para que no interfiriera en su campaña de 2016, que ganó frente a la demócrata Hillary Clinton.

Entre los testigos de la fiscalía se encuentra el exabogado personal del magnate, Michael Cohen. Que fue quien pagó de su bolsillo a la exactriz Stormy Daniels, haciéndolo pasar por gastos legales, por lo que ya fue condenado tras declararse culpable.

El magnate republicano de 77 años se ha declarado no culpable de las acusaciones de la fiscalía de Manhattan. Solo la unanimidad del jurado podrá condenarlo.

Merchan espera que el lunes empiecen los alegatos del caso. Previos al desfile de testigos, aunque levantará la sesión a las 14.00 locales. Todo para acomodar a las personas que celebran la pascua judía, horario que mantendrá el martes.

No puedo culparles

Objeto de una prohibición de hablar de personas relacionadas con el caso, el juez ha programado una audiencia para la próxima semana. Todo para analizar si Trump debe ser declarado en desacato por violar repetidamente dicha orden.

El magnate republicano empezó a comprobar este jueves el efecto de sus exabruptos habituales, contra los testigos, en particular en su plataforma Truth Social. En la que suele repetir que es víctima de una «caza de brujas» orquestada por los demócratas para impedirle su regreso a la Casa Blanca.

La fiscalía denegó a la defensa del magnate la lista de los primeros tres testigos pese a que es una «cortesía» habitual. «El señor Trump ha estado tuiteando sobre los testigos», alegó el fiscal Joshua Steinglass.

«No puedo culparles por ello», reaccionó el juez ante esa negativa.

Además del juicio en Manhattan, el magnate republicano tiene otros frentes judiciales abiertos por intentar revertir los resultados electorales de 2020 para permanecer en la Casa Blanca. Y por el manejo de documentos secretos tras abandonar la presidencia en 2021, aunque es poco probable que se realicen antes de las elecciones de noviembre.

(19/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Ecuador celebra referendo sobre seguridad

Cerca de 13,6 millones de los 17,7 millones de habitantes están convocados a votar Sí o No a 11 preguntas planteadas por el presidente

Daniel Noboa con la indumentaria de la selección de fútbol de su país

Por AFP

/ 19 de abril de 2024 / 12:33

Una tormenta se ha extendido sobre Ecuador. Además de la imparable violencia, dos crisis sin precedentes, una diplomática y otra eléctrica, que golpean al país en vísperas del referendo sobre seguridad de este domingo, con el que el Gobierno pretende atizar su guerra contra el narcotráfico.

Cerca de 13,6 millones de los 17,7 millones de habitantes están convocados a votar Sí o No a 11 preguntas planteadas por el presidente, Daniel Noboa.

Entre las principales propuestas está la extradición de nacionales vinculados al crimen organizado, en un país donde las bandas ligadas al narcotráfico imponen un régimen de terror.

Consulte: Ecuador afronta apagones de hasta 13 horas al día por grave sequía

Referendo sobre seguridad

La consulta popular llega en un momento difícil para la nación. En enero, una arremetida de las organizaciones ilegales dejó una veintena de muertos y llevó a Noboa a declarar un conflicto armado interno.

Militares se instalaron dentro de las cárceles y desplegaron operativos en las calles para frenar la violencia, que en 2023 dejó una tasa récord de 43 homicidios por cada 100.000 habitantes, según datos oficiales. En 2018 esta cifra fue de 6 muertes violentas.

A la guerra interna se sumó una crisis internacional por el asalto policial de la embajada mexicana en Quito a comienzos de abril por orden del mandatario para capturar al exvicepresidente Jorge Glas (2013-2017), indagado por corrupción.

Noboa, de 36 años, afirma que tiene «cero arrepentimientos» por la incursión en la legación, que le costó al país una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Hay «percepciones de que la crisis diplomática con México no le ha generado efectos negativos (a Noboa dentro del país). Por el contrario, la gente está avalando las decisiones que ha tomado en el tema de seguridad», dijo a la AFP el politólogo Santiago Basabe, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

«Campaña sucia»

La extradición está en el centro del debate en un país que pide mano dura contra las bandas.

En la vecina Colombia, Pablo Escobar libró una guerra sin cuartel contra el Estado para evitar la cárcel en Estados Unidos que estuvo marcada por la detonación indiscriminada de coches bomba y el secuestro o asesinato de líderes políticos, periodistas y jueces.

El Ejecutivo admite el escenario adverso.

«El país está atravesando momentos sumamente difíciles, momentos en donde estamos sufriendo arremetidas que son el resultado de un combate decidido que debemos hacer al crimen organizado», dijo el secretario de Comunicación, Roberto Izurieta.

Con la imagen internacional golpeada, Noboa dio marcha atrás en su anuncio de evitar apagones. Una crisis energética ocasionada por un déficit histórico en los embalses que abastecen las centrales hídricas lo llevó a suspender la jornada laboral por dos días (hasta el viernes) y ordenar cortes de energía de al menos 13 horas.

Pese a la tormenta política y energética, el gobierno tiene «expectativas de poder ganar la consulta el domingo», según Basabe.

Sondeo

De acuerdo a la encuestadora Cedatos, en un sondeo realizado entre el 8 y 11 de abril, un 55% de los ecuatorianos votará a favor de endurecer las leyes contra el narcotráfico.

Por su parte, la firma Comunicaliza señala que un 43% de la población apoya, pero que los indecisos alcanzan un 28%.

El mandatario dice que el mal momento de cara a la consulta popular está orquestado por un «sabotaje» y una «campaña sucia». Aunque sin acusar directamente a nadie. Sostiene que la falta de energía no solo responde a la sequía, sino a la corrupción.

«Han querido fregarnos con el sabotaje en el área eléctrica. Han querido fregarnos con campaña sucia, y han tratado inclusive con presión internacional de sancionarnos a nosotros como país (…) porque están nerviosos, el domingo va a ganar el Sí». Eso dijo Noboa días antes de la votación.

Legitimidad

El domingo los ecuatorianos decidirán sobre la participación de militares en el control de armas, el aumento de penas para delitos vinculados al crimen organizado. Así como la posibilidad de que la fuerza pública emplee armamento decomisado a criminales.

Noboa, que coquetea con la reelección en 2025, también propuso reconocer el arbitraje internacional en controversias comerciales y dar luz verde al trabajo por horas. Los sindicatos y la poderosa organización indígena Conaie se oponen. Como lo han hecho en el pasado cuando protagonizaron revueltas que derrocaron a tres presidentes entre 1997 y 2005.

De las once preguntas, que se votan individualmente, seis van dirigidas a reformas legales (consulta popular) y cinco a enmiendas constitucionales (referendo).

Para Basabe, en la práctica la consulta no traerá cambios de fondo.

Por ejemplo, sobre el aumento de penas «puedes poner mil años», pero eso no va a reducir la violencia ni el narcotráfico, sostuvo.

Se trata de preguntas que «uno difícilmente podría decir que no», pero «son una forma de legitimar al gobierno de turno», según el analista.

(19/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Inicia fase final de la selección del jurado del juicio a Trump en Nueva York

Trump pronunció una airada declaración sobre lo que calificó de "muy injusta" la orden que le impide atacar a testigos, fiscales y familiares del personal del tribunal

Donald Trump saluda al ingresar al Tribunal Penal de Manhattan para su juicio

Por AFP

/ 19 de abril de 2024 / 12:20

El juez del juicio penal al expresidente Donald Trump reanudó este viernes la selección de los seis suplentes que complementarán el jurado encargado de sellar la suerte del magnate republicano que aspira a volver a la Casa Blanca en noviembre.

Tras el juramento de los 12 miembros del jurado el jueves, el juez Juan Merchan espera completar este viernes la selección de los suplentes en caso de que se produzca alguna baja durante el proceso a Trump, acusado de encubrir dinero pagado a una exactriz porno para comprar su silencio en la recta final de la campaña electoral de 2016 que le llevó a la Casa Blanca.

A su llegada a la corte, Trump pronunció una airada declaración sobre lo que calificó de «muy injusta» la orden que le impide atacar a testigos, fiscales y familiares del personal del tribunal.

«El juez tiene que retirar esta orden de mordaza», dijo Trump, que tiene un largo historial, incluso mientras era presidente, de hacer declaraciones amenazantes o insultantes contra oponentes privados y públicos.

En su plataforma Truth Social volvió a reclamar en una andanada de publicaciones la impunidad presidencial.

Consulte: Trump regresa a la corte, prosigue selección del jurado

Selección del jurado

Un grupo de 22 candidatos regresó este viernes a la sala para responder a preguntas sobre su profesión, lugar de trabajo, diarios que leen y redes sociales que utilizan, que tanto la defensa como la fiscalía escrutan con lupa para determinar sus inclinaciones políticas.

Merchan espera empezar el lunes con la presentación de los argumentos de la acusación y de la defensa en uno de los varios frentes legales que aguardan a Trump, quien en plena campaña electoral se dice víctima de una «caza de brujas» orquestada por los demócratas para impedirle su anhelo de volver a la presidencia de Estados Unidos.

En las últimas encuestas se encuentra muy igualado con el presidente demócrata Joe Biden para los comicios del 5 de noviembre.

El proceso, que ha sido mucho más rápido de lo que se esperaba, sufrió el jueves un pequeño contratiempo al excluir dos de los 7 miembros que habían sido seleccionados y juramentados el martes. Aunque los reemplazantes fueron elegidos, junto con los 5 que faltaban para completar el panel.

Para proteger el anonimato de los neoyorquinos seleccionados por sorteo para prestar servicio como jurado, Merchan pidió a los periodistas que dejen de facilitar descripciones físicas de los miembros del jurado. Y que no divulguen dónde trabajan.

Se espera que el juicio en el Tribunal Supremo de Manhattan dure unas seis semanas. Durante las que desfilarán testigos como el exabogado y exmano derecha del magnate, Michael Cohen. Que puso de su bolsillo los 130.000 pagados a la exactriz Stormy Daniels y que Donald Trump se los devolvió haciéndolos pasar como gastos legales de su empresa.

¿Cárcel o multa?

El magnate republicano se enfrenta a otras tres causas penales. Entre ellas por cargos mucho más graves de intento de anular su derrota electoral de 2020 frente a Biden. Pero que se han retrasado repetidamente y es poco probable que ahora se vayan a celebrar antes de las elecciones.

Si es declarado culpable, podría enfrentarse a la cárcel, pero lo más probable es que se le imponga una multa. El veredicto del jurado debe ser unánime.

El magnate de 77 años, que se ha declarado no culpable de las acusaciones de la fiscalía de Manhattan, volvió a lamentarse el jueves de tener que estar «en un juicio muy injusto» en vez de hacer estar haciendo campaña.

«El mundo entero está viendo este engaño», dijo, utilizando de nuevo el caso para lanzar sus ataques electoralistas contra el presidente Joe Biden, la inmigración y el sistema judicial.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La cultura argentina bajo el gobierno de Milei teme acabar como una mala película

Los recortes, sumados a la licuación de los salarios y la recesión afectan, entre otros, al cine, la industria del libro y la música

Una mujer protesta en Buenos Aires

Por AFP

/ 19 de abril de 2024 / 12:10

«Delirio» y un futuro «peligroso»: del actor Ricardo Darín a la pianista Martha Argerich, artistas argentinos e internacionales acusan al presidente Javier Milei de socavar la cultura en un país cuyo cine, música y literatura son reconocidos en todo el mundo.

La «motosierra» con la que el líder ultraliberal reduce desde diciembre los gastos del Estado para domar una inflación interanual de 288% ha llevado a la paralización de programas e instituciones de fomento cultural.

Los recortes, sumados a la licuación de los salarios y la recesión afectan, entre otros, al cine, la industria del libro y la música.

En el caso del cine, la institución que lo fomenta -el Incaa- despidió a 170 de sus 645 empleados, suspendió el pago de horas extras e interrumpió la recepción de proyectos por 90 días.

Paula Orlando, una productora y directora audiovisual de 31 años que trabaja hace 12 en el sector, dijo que «cada día el panorama es más oscuro».

«Estoy evaluando irme del país para poder trabajar en la industria audiovisual, las esperanzas del sector en Argentina son muy pocas», contó la cineasta a la AFP.

Lea: Universidades y científicos de Argentina protestan contra el ajuste de Milei

Gobierno de Milei

Milei ha dicho que el gobierno debe elegir entre «financiar películas que no mira nadie» o «darle de comer a la gente».

El Incaa, que se financia principalmente con impuestos en boletería y el 25% de la recaudación del Ente Nacional de Comunicaciones, cofinancia decenas de películas cada año, entre ellas ocho nominadas al Óscar, incluidas las ganadoras «La historia oficial» (1985) y «El secreto de sus ojos» (2009).

Darín, protagonista de esta última, dijo a la prensa local refiriéndose a la crisis sistémica argentina. «Creer que lo que está ocurriendo en nuestro país (…) depende de un sector que es el artístico, es un delirio».

La icónica Mirtha Legrand, conocida hace décadas como conductora televisiva, calificó como «terrible» la situación del Incaa «Da una sensación como de rencor, de no querer al cine argentino, de no valorarlo».

Al borde del precipicio

Las voces de alarma llegaron también desde el exterior. Directores como Pedro Almodóvar y Aki Kaurismäki expresaron su preocupación en enero y, este mes. Los hermanos Dardenne, Claire Denis y Viggo Mortensen publicaron un artículo titulado «El cine argentino está al borde del precipicio».

Pero si bien el cine es el más afectado, la música y el mundo del libro también acusan el golpe.

En enero, los músicos Charly García y Fito Páez estuvieron entre los miles de artistas que firmaron una carta en rechazo a un proyecto de Milei, la Ley Ómnibus. Que en su versión inicial cerraba los organismos de fomento a la cultura y derogaba la ley de defensa de la actividad librera.

En el sector editorial, Martín Gremmelspacher, presidente de la Cámara Argentina del Libro. Así aseguró a la AFP que la derogación de esa ley perjudicaría a las pequeñas y medianas librerías. Consideró que hasta ahora el gobierno mostró «un fuerte sesgo en contra de las industrias culturales».

Gremmelspacher aseguró que, en el marco de una fuerte recesión, las ventas de libros cayeron 30%. Eso tanto en enero como en febrero respecto a los mismos meses de 2023.

Futuro peligroso

Las industrias culturales generan al menos 300.000 puestos de trabajo formal. Aunque la informalidad hace difícil medir su dimensión total, dijo a la AFP Luis Sanjurj. Es el exdirector nacional de industrias culturales (2019-2023) y catedrático de políticas culturales en la Universidad de Buenos Aires.

Para el profesor, «la gran trampa es creer que el mercado reemplaza al Estado y en ningún país capitalista serio del mundo tenés ausencia del Estado». Todo en el desarrollo de políticas para pequeñas y medianas empresas culturales.

Además, Sanjurjo consideró que el gobierno «se ha encarnizado con la cultura porque entiende que es uno de los factores que amenaza lo que han conseguido instalar a partir de la circulación de ciertos discursos en redes sociales».

En febrero, Milei había publicado en X un comunicado titulado «Desarmando el Gramsci cultural» que apuntaba a los artistas que reciben apoyo del Estado. «Es una arquitectura cultural diseñada para sostener el modelo que beneficia a los políticos».

La semana pasada, la concertista argentina Martha Argerich publicó una carta en la que lamentaba la decisión del gobierno de Milei de interrumpir las becas bautizadas con su nombre. Dirigidas a jóvenes músicos de orquestas infantiles y barrios populares.

El ministro de Cultura, Leonardo Cifelli, aseguró luego al diario La Nación que la interrupción de las becas se debió a cuestiones de «transición administrativa», sin aclarar cuándo serán retomadas.

En su carta, Argerich escribe: «Yo misma he recibido el apoyo del Estado Argentino cuando era jovencita (…). Si el Estado no apoya y contribuye a la cultura, el futuro es realmente peligroso».

(19/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias