Ahora que los paceños podemos suspendernos sobre nuestra ciudad, ahora que nuestros ojos pueden dejar de ver el problema que se posa en las piedras para dar con el horizonte, desde un viaje en teleférico, es la hora en que la ciudad queda expuesta para nuestra más profunda mirada. Algunos vecinos pintaron sus techos con grafitis creativos. Otros ventilaron sus calzones al otro lado. Están también quienes decidieron dejar su casa en San Alberto para no ser husmeados por el pueblo.

Con todo, el hecho es que nuestro espíritu de viajeros mediterráneos, con los ojos bastante arrimados al suelo, ha adquirido un cariz distinto. Ir de la casa al trabajo y del trabajo a la casa, para quien ha experimentado el vuelo lento a 10 metros del suelo, es una experiencia poética: Mirar el paisaje en perspectiva y en silencio, imaginar, inventar historias, admirar, pero también concebir el dolor de la ciudad.

¿Cómo es posible que lo bello que nos obnubila posea, en su franco derecho, la decrepitud o pobreza que nos perfora? Algo por el estilo transfiere también la poesía, nos permite vislumbrar tanto lo místico como lo humano a través de una sola ventana.

La contemplación de la ciudad es el principio que enlaza a los tripulantes del Colectivo Escándalo en tu Barca. Somos escritores, artistas, educadores y gestores culturales. El año 2013 nos propusimos que la poesía habitase la urbe con mayor vehemencia. Empezamos realizando encuentros de poesía con otras artes, nuestro objetivo fue siempre llegar al público en general. Cada ser necesita arte en su vida para ser, probablemente, feliz. Entonces con más de 30 eventos realizados donde participaron poetas de La Paz y otras ciudades tanto de Bolivia como del extranjero, se fue armando el movimiento. Compartimos escenario con músicos, artistas audiovisuales y fotógrafos. Pero es ahí que un aullido nos decía a todo momento: “Falta, falta, falta, la gente que participa no es toda la gente”, y nosotros queríamos a la ciudad entera.

Nuestro enfoque inclusivo era una primicia, en tanto que otros eventos de poesía realizados hasta el momento en que surgió Escándalo en tu Barca no consideraban tener entre sus invitados por lo menos a un 50% de mujeres. Tema que para nosotros fue la regla. Quisimos romper con aquella idea, de que la poesía es la prostituta que permite tocar los más extremos parajes del ser humano a través de la noche y el alcohol. Si al día siguiente teníamos que ir a trabajar y cuidar a los niños, debíamos promoverla también desde la luz. De ahí que se propone el colectivo realizar encuentros itinerantes, en diferentes lugares y, aunque la noche siempre nos cobija, el “alumbrar” es para nosotros un concepto guía.

Conjugar el arte poético con la capacidad de iluminar nuestra ciudad, llegar al espíritu de la urbe, alimentarlo y a través de esta experiencia, interrogar costumbres, creencias e imaginarios para componer una nueva forma de transitar las calles de nuestra ciudad, sin miedo, con arte, es el motor de Escándalo en tu Barca.

¿Cómo queremos nutrir el alma de nuestra ciudad desde el nuevo momento histórico que estamos viviendo? De algo estuvimos siempre seguros, la mirada y la producción femenina tenía que visibilizarse, desde distintos puntos de la ciudad, desde distintas ciudades.

Tomamos nuestro nombre de un poema de Juana de Ibarbourou, que se denomina Rebelde. Ahí una voz femenina le habla a Caronte, le previene que mientras las demás almas teman ingresar al infierno, ella dice: “Yo seré un escándalo en tu barca”.

Espere…

Nos apropiamos de aquella potencia femenina que llega al infierno cantando, esa voz que se rebela frente a la ley del barquero. Solamente a partir de esa experiencia, ella podrá obtener la pasta para desarrollar su creatividad. ¿De dónde viene la fertilidad si no es de lo más hondo de la tierra?

La imagen de tocar el subsuelo, el lugar de nuestros muertos, es también un principio de Escándalo en tu Barca. Mirar atrás, tomar a nuestros difuntos para poderlos honrar. Y si bien se nos puede cuestionar el nombre, el por qué no haberlo tomado de una poeta boliviana, la respuesta es: “¿Cuál es la frontera en la poesía?” Este colectivo quiere justamente eso, que las nuevas generaciones de escritores, o artistas en general, lean, admiren o discutan con sus padres, nosotros les damos la barca en donde los podrán encontrar.

Vale la pena detenernos aquí, puesto que no somos huérfanos. Varios escritores son nuestros ancestros, pero hace falta leerlos, conocerlos. Virginia Estenssoro, Hilda Mundy, Yolanda Bedregal, Ricardo Jaimes Freyre, Edmundo Camargo, por nombrar a algunos. ¿Qué estructuras románticas se repiten aún hoy en día o qué transgresiones de las escritoras han ocurrido a lo largo de la historia? Nutrirse de este campo fértil del pasado para entendernos y transformarnos como habitantes de nuestras ciudades es un principio elemental.

Por todo ello, el lema “Alumbrando los pasajes de la urbe” es el faro que nos conduce a un nuevo emprendimiento: el Primer Encuentro Nacional de Escritoras ‘Escándalo en tu Barca’, donde se darán encuentro más de 30 autoras de las distintas ciudades del país. Se realizará durante los días 2, 3 y 4 de agosto en el Campo Ferial Chuquiago Marka en el marco de la Feria Internacional del Libro de La Paz, FIL 2018. La Cámara Departamental del Libro apoya esta iniciativa y se espera también el apoyo del Focuart (Fondo Concursable para Arte del municipio paceño), entre otros auspiciadores.

Es verdad que el pulso que dará vida a este emprendimiento es básicamente la motivación de las escritoras. Llegarán de distintas ciudades del país a leer sus producciones poéticas y narrativas, pero también se promoverá un espacio de discusión donde temas como “Una mujer camina por la ciudad” de Virginia Ayllón, “Sami Kirki canto a los alientos sagrados” de Elvira Espejo o “Cuartos para volar” de Carolina Hoz de Vila, entre otros, serán expuestos para propiciar la discusión y reflexión crítica con el público.

La necesidad de “alumbrar los pasajes de la urbe” desde una experiencia femenina es un ingrediente necesario para alimentar el espíritu de nuestras ciudades, cuestionar las relaciones interpersonales, los deseos, las libertades, los sueños, desde un punto de vista crítico, equitativo, inclusivo y justo.

Finalmente cabe decir que Escándalo en tu Barca se manifiesta como una nueva generación de artistas que valora profundamente el quehacer artístico de mujeres y varones que da luz al espíritu de las ciudades, mira el pasado como espacio de fertilidad y cree en la educación artística como una herramienta potente para cambiar las inequidades e iniquidades del mundo.