Tuesday 23 Apr 2024 | Actualizado a 07:46 AM

Daniel Abreu: El dolor se convirtió en algo bello que puede contemplarse

El bailarín español (Premio Nacional de Danza 2014) reflexiona sobre su obra ‘Cabeza’.

/ 20 de septiembre de 2018 / 03:40

Cabeza, del bailarín y coreógrafo español Daniel Abreu —ganador del Premio Nacional de Danza 2014— tiene seis años de vida. Sin embargo, ese momento no fue propicio para que él se conecte a profundidad con la obra. De forma excepcional a su ética creativa —trata de no llevar a su estudio los problemas cotidianos—, una experiencia dolorosa le hizo volver a ella y terminó por transformarla y alimentarla. La pieza, personal y emotiva, abrió el Festival Danzénica 2018 en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez el 13 de septiembre. La cita con la danza contemporánea cierra hoy en dos escenarios: A las 11.00 en Utópica (Av. García Lanza 1000, entre c. 9 y 10 Achumani) y a las 19.30 en el Teatro Municipal (Jenaro Sanjinés e Indaburo).

— ¿De qué se trata esta obra?

— Esta pieza la creé en 2012, tuve un par de presentaciones y la dejé ahí porque no me conectaba del todo con ella. Después de varios años y de haber creado otros espectáculos, me invitaron a Brasil a presentarla. Una vez que la retomé, estaba en mi cuerpo, ahora tenía mucho sentido.
La idea detrás de Cabeza es recrear o reproducir qué es lo que le pasa a uno internamente cuando sufre un shock, ya sea positivo o negativo, lo que quise es volver a esta especie de parálisis, de velocidad mental y tratar de transcribirlo en una obra de danza.

— ¿Cómo desarrolló la obra a lo largo del tiempo?

— La pieza se ha ido transformando sutilmente para convertirse casi en un viaje onírico, de ensueño, por decirlo de alguna forma. Transcurre de una realidad hacia algo místico, que tiene que ver con un “continuará”.

Es un trabajo estético que parte de un esfuerzo muy duro físicamente. Es un cuerpo que se mueve a mucha velocidad y después con lentitud. Y a partir de ahí, va recreando un paisaje corporal, que lleva casi a un estado místico o espiritual.

Está muy relacionado con aquello que nos pasa internamente cuando recibimos una noticia que no nos gusta. Y cómo podemos llegar a pensar que todo lo que sucede es para bien.

— ¿Qué le permitió conectarse con ella?

— Cuando voy al estudio intento que las vivencias personales no me afecten. Pero en ese caso fue muy dura, iba al estudio y todo lo que salía era el dolor de aquella experiencia. Y al irla encajando dentro de mi vida, aceptando esa situación y viviéndola como algo lógico e incluso bueno para mi existencia, fui acogiendo la obra con mucho más amor, cariño y belleza. Ese cambio, esa transformación, se debe a que entendí que no hay nada que sea tan negativo o tan duro como para no acogerlo. Así que después de abrazarlo, transformé esa sensación en algo que tiene que ver con un espectáculo de danza.

En esta obra estoy hablando de lo humano, de lo que nos pasa todos los días. No es algo lejano, no es algo que no se entienda. De hecho cuando los espectadores la ven, la recogen, se la llevan consigo. Muchos no llegan a decir nada, simplemente me dan un abrazo, con las lágrimas en los ojos, pero no en el sentido de tristeza, sino de que algo les ha tocado.

— ¿Qué transformaciones permitió esta conexión?

— El cambio se dio porque lo que viví y hacer el trabajo me ha dejado de doler. Ahora lo adoro incluso cuando es físicamente exigente. Se fue dando poco a poco; el dolor se convirtió en algo bello que puede contemplarse.

La obra mantiene la misma estructura pero me ha permitido suavizar los movimientos. El final es muy reciente; antes yo sentía que podía contar hasta un punto, pero ahora necesito cerrarlo de otra forma. Es un final abierto, como en las películas que muestran un coche en marcha y no hace falta que te cuenten a dónde se dirige porque sabes a dónde irá. Haber hecho eso en danza me parece un logro. Lo que sí, es que han pasado seis años. Mi físico no es el mismo, estoy por los cuarenta y no tengo la misma fuerza. En Cabeza, tengo que estar muy alerta, hay partes donde pongo el cuerpo en mucho riesgo y también tengo que ver que no se me cuele el estrés de la gira. Sin embargo, soy mucho más rico en detalles, controlo más mi cuerpo y bailo mucho mejor.

— ¿Cómo encara el proceso de creación?

— No me gusta cuando me cuentan la historia del príncipe y la princesa que van a tener un conflicto pero que al final quedan queriéndose, éstos son cuentos de Disney, que está muy bien, pero que ya no nos representan como humanos. Ahora vivimos muchas otras cosas, posibilidades, encuentros y desencuentros. Todo esto es la danza, el arte contemporáneo. Vivimos en la era Instagram donde la información nos llega muy rápido y yo intento que mi danza esté cercana a eso, que no se aleje de lo que estamos viviendo día a día. Para crear tenemos que ser impactantes con las imágenes, no podemos desarrollarlas a menos que tengan un sentido. El contenido de lo contemporáneo es la repetición, la insistencia y en mi obra  está ese discurso. Y también necesitamos cambiar rápidamente.

En mis obras son muchos los cuadros, pero cuando llegas al final, te das cuenta, por todos los sitios que se ha paseado, de que hubo distintas fotografías de distintos lugares que hablan de lo mismo. Y mis obras tienden más hacia eso, que puede que al principio no entiendas muy bien cómo se conectan, pero están todas dentro del mismo sitio: entiendes el viaje y te das cuenta de lo que hubo.

— ¿Cómo decidió interpretar esta obra en este momento?

— Pasa que hay piezas que tienen un recorrido muy rápido, otras que empiezan a tener su presencia y su fuerza dos o tres años más tarde y otras que siguen ahí. Considero que la conexión con lo artístico se adelanta en el tiempo. Porque de pronto empiezas a entender la realidad desde otro sitio y cuesta que todos lleguemos allí, a ese mismo ritmo.

La danza tiene siempre esa connotación de que no se entiende; todo eso es un cliché que hay que cargarse. Si el espectáculo no funcionara, yo no lo seguiría bailando. Tengo muchas producciones en mi repertorio, son más de 60, y podría escoger perfectamente con qué girar. Pero esta obra ha decidido que éste es el momento para estar presente en muchos sitios a la vez (Andreu comienza en La Paz una gira que lo llevará por Latinoamérica durante dos meses).

Pérfil:

Nombre: Daniel Abreu

Profesión: Bailarín y coreógrafo

Íntimo

El artista nació en Santa Cruz de Tenerife en 1976, se formó en ballet clásico y danza contemporánea. Esta última es el área en que se desarrolla su trabajo. Fue parte de importantes compañías de danza como Gloria García Compañía y  Provisional Danza. Algunas de sus obras como artista independiente son A cal (2003), Cuerpo a tierra (2004), Perro (2006) y Los pies delcalzos (2005).

Comparte y opina:

Mario Ramírez, música en tiempos críticos

El músico lanzó en plena cuarentena ‘InEditadas Vol.2 de Mario Ramírez’, disco marcado por momentos de tensión, que busca contrarrestar con intimidad y conexión.

/ 27 de mayo de 2020 / 09:03

En noviembre de 2019, Mario Ramírez — compositor nacional, parte del dúo Negro y Blanco— se preparaba para cantar mientras motines policiales comenzaban a estallar en diferentes departamentos de Bolivia. Cuando la tensión en las calles subía, el artista actúo —a puertas cerradas— y compartió con su público 32 composiciones inéditas. En mayo de 2020, mientras el país y diversas partes del mundo todavía lidian con los estragos de la pandemia del COVID 19, el artista lanzó por internet InEditadas Vol.2 de Mario Ramírez, álbum que contiene 15 de aquella treintena de piezas.

“No fue casual que el álbum estuviera listo durante la cuarentena y nació una necesidad de compartir esas canciones ahora. Es el tiempo perfecto para lanzarlo por plataformas, ya que las personas tienen tiempo para escucharlo tranquilamente en casa. Habla de sanación, familia, pareja… cosas que todos estamos viviendo, en espacios y realidades diferentes. Durante este tiempo el arte, y sobre todo la música, ha mostrado cuánto hacen por nuestro bienestar y es muy lindo sumarse a esa iniciativa”, detalla el compositor, cuyo dúo cumplió 21 años de carrera, también durante la cuarentena.

InEditadas es un proyecto que Negro y Blanco inició ya hace un par de años, con conciertos y la producción del volumen uno, con canciones compuestas por Christian Benítez. Para seleccionar las primeras 50 canciones que podrían ser parte del volumen dos, Ramírez repasó más de 200 piezas suyas que habían quedado grabadas, algo relegadas, en cassettes.

“Algunas no recordaba que existían. Fue un proceso de redescubrimiento, donde me puse a escuchar piezas que había escrito desde 1998, más o menos. Algunas son muy luminosas, otras más complejas y reflejan diferentes etapas de mi vida”.

Que fuesen obras personales fue uno de los parámetros que definió para escoger las que serían parte de los conciertos. La diversidad de géneros y tonos fue lo que le permitió reunir las cincuenta. Luego comenzó a cantárselas a familiares y amigos cercanos para reducir la selección a poco más de una treintena.

“Durante un mes y medio fui mostrándole las canciones a personas cercanas, organizamos guitarreadas y me fueron comentando cómo resonaban con ellos. Con sus comentarios y lo que generaba más sentido en mí, armamos el repertorio que tocamos en cuatro conciertos, junto a Chris (quien abría los shows) y Mauricio Segalez”.

La votación del público en los recitales terminó por concretar qué obras serían parte de InEditadas, vol. 2. Cada asistente votó por sus favoritas y el compositor se comprometió a sacar un disco con las que recibieran más apoyo. El resultado estuvo lleno de sorpresas y algunas coincidencias. Los ritmos folklóricos — Chacarera Bolivia (2016) y Tinku Bolivia (2014)— tuvieron una enorme popularidad, algo esperado por Ramírez. Sin embargo, piezas menos convencionales se ganaron el corazón de su público.

“El inocente (2018) es la primera canción del disco. Por ésa estaba seguro de que no iban a votar, pero entró. Otra, Frente a frente (1998)—que tiene una estructura extraña y un transcurrir casi tenso musicalmente— también fue una de las favoritas. Y casi todos votaron por Del otro lado (1998) una canción que escribí cuando llegué a casa de una guitarreada en la madrugada y vi cómo hay muchas personas cuya vida ya había comenzado. Es una realidad que no siempre queremos ver”, detalla el compositor.

También hubo algunas que deseó que quedaran y no fue así, honró al pie de la letra el compromiso que tenía con sus fanáticos y respetó el resultado. InEditadas vol.2 tiene canciones compuestas desde 1998 hasta 2019, con ritmos que van desde lo folklórico, con huayños y cuecas; hasta zambas, trova y joropos. Fue grabado por Marcelo Torres, con arreglos y edición de Ramírez y Segalez y está disponible en todas las plataformas de streaming.

“Así, como Testimonios, el proyecto de Inéditas tendrá varios volúmenes. Ya estamos trabajando en un repertorio con canciones escritas por Christian y yo, con la misma dinámica, conciertos y discos grabados en vivo. Tal vez hayan más versiones de cada uno también y en medio algún disco de estudio. Lo importante es que hay compos, hay música que queremos seguir compartiendo”.

Comparte y opina:

Pizza para novatos, secretos de la receta ideal

Un set con ingredientes, masa lista e instrucciones llega directo a los hogares para que amantes de las pizzas puedan aprender a hacerlas en casa

/ 25 de mayo de 2020 / 13:12

Son las siete de la mañana y es lunes. Luego de un clásico fin de semana en cuarentena por la pandemia del COVID-19 —es decir, sin poder salir a la calle—, Sukko Stach espera la llegada de dos amigos suyos que viven cerca de su casa. Estos encuentros no son solo para mitigar la necesidad de contacto, junto a ellos llegarán además masas y salsas.

Ingredientes. El queso que se utiliza ha sido seleccionado después de tres meses de búsqueda. La salsa de la casa es muy sencilla, pues su sabor radica en la nobleza de las materias primas.

“Cada quien tiene sus secretos y sus recetas. Así que nos vemos para intercambiar nuestras masas y salsas y ver qué podemos hacer con lo que ha llegado a nuestras manos. Es una forma de compartir que incluso ha llegado a ser una suerte de competencia en la que tenemos que inventar de todo para tener resultados interesantes con lo que tenemos en casa”, detalla el dueño de la Imilla Alzada (Álvarez Plata 50, Cota Cota), restaurante especializado en productos fermentados: cerveza, vino, sidra y pizza hecha con masa madre.

Estas reuniones —llenas de retos, charlas y pasiones compartidas— son una de las razones por las que decidió que la mejor forma de reactivar las actividades de su restaurante sería creando un set para que los comensales puedan lanzarse a hacer sus propias pizzas. Éste viene con masa para dos pizzas lista para meter al horno, salsa de la casa, queso mozzarella, pepperoni —si se escoge esta opción—, albahaca, pimiento morrón y cebolla, como un toque especial para despertar la creatividad.

“A un panadero no se le queda la masa en las manos. Pero eso luego de hacer miles de pizzas diariamente. La masa que preparamos para enviar —por Mr. Delivery o Yaigo— está pensada para que sea fácil extenderla directamente con los dedos en una lata de horno. Está un poco menos hidratada que la que solemos hacer en la pizzería. También incluimos instrucciones y sugerencias. Normalmente no le ponemos ni pimentón ni cebolla, pero los incluimos para que los clientes experimenten en casa con los diferentes sabores”. Para tener un resultado al estilo de una pizza napolitana, Sukko recomienda, también, precalentar el horno a la mayor temperatura posible y poner la lata en el escalón más alto.

La temperatura del horno asegura que la comida está libre de bacterias y virus; de esta manera y con sus propias manos, los clientes pueden estar seguros de que comen algo delicioso y libre de cualquier patógeno.

Los pedidos se hacen de 15.00 a 16.00 —esto para evitar la saturación de los servicios de entrega—, los envases pueden reutilizarse y todo está empacado para llegar fresco y listo para cocinarse, aunque también se puede dejar en la nevera para intentarlo al día siguiente.

“Durante varios meses trabajé haciendo pizzas caseras antes de abrir la Imilla Alzada, utilizando el horno eléctrico que tengo, que llega a unos 180 grados centígrados. La experiencia que gané así no pagó muchos frutos en el restaurante porque allí tenemos un horno de barro cuya temperatura puede llegar a los 500. En cambio ahora todo eso vuelve y utilicé lo que aprendí para planificar este kit, que es una buena forma de empezar a hacer pizzas en una cocina común”, narra el emprendedor paceño.

Para quienes se sientan un poco más inseguros antes de empezar, en las redes sociales del restaurante podrá encontrar fotografías que ilustran todo el proceso, así como más sugerencias y consejos. La web también está llena de opciones a probar para todos aquellos que tengan algo más de experiencia y quieran crear combinaciones gastronómicas más elaboradas o exóticas.

“Espero que ahora que podrán tocar y probar la calidad de los insumos haya más apreciación por ellos. Pasamos más de tres meses buscando queso de buena calidad, que es el mismo que enviaremos en los sets. Nuestra salsa es una combinación bastante simple pero rica y la masa ha pasado toda la noche reposando. Así, hacer una pizza puede transformarse en algo más. Es una manera de compartir, que además motiva a la creatividad”.

Comparte y opina:

Con humor, la galería Altamira cierra sus actividades en la Larga Noche de Museos Virtual

El espacio de arte lanzará un tercer video este sábado

/ 22 de mayo de 2020 / 22:02

“El arte sale bien parado de las grandes crisis”, declara contundente Ariel Mustafá, director de Altamira, galería de arte. Lejos de una actitud apocalíptica, el espacio de arte apuesta por el humor y la irreverencia para cerrar su participación en la Larga Noche de Museos Virtual con un video que lanzará este sábado a las 20.00, desde su página de Facebook https://www.facebook.com/altamiragaleria

“El goce estético es lo que nos ha acompañado en esta cuarentena, no estás solo si tienes un cuadro. Tras teletrabajar, el único momento en el puedes encontrarte contigo mismo es a través del arte. Las personas que tienen el privilegio de hacer la cuarentena han escuchado más música, han leído más literatura y creo que todos estamos más sensibles, condición que nos acerca a todo tipo de creación. Sé que será difícil volver al nivel en el que estábamos, pero estoy seguro de que no nos quedaremos con las manos vacías”, detalla Mustafá. 

Fiel a la visión de su director, Altamira produjo un proyecto audiovisual que busca innovar creativamente la manera en que se recorre la galería. Tres videos son parte de esta propuesta. El primero es una presentación, el segundo, una muestra de los cuadros que están en exposición virtual, denominada Cuarentenarte, que permanecerá en los muros de la galería durante un mes una vez que las medidas se flexibilicen.

Y el último, que se lanzará el sábado, es un monólogo que busca reflexionar con irreverencia, humor y nostalgia sobre la cotidianidad en este tiempo extraordinario.

Comparte y opina:

Convocan al concurso de ensayos Juventud y ciudadanía en tiempos de crisis

El certamen está dirigido a personas de 18 a 24 años. Los textos podrán presentarse hasta el 14 de julio y el primer premio recibirá 1.000 euros.

/ 22 de mayo de 2020 / 17:28

Juventud y ciudadanía en tiempos de crisis es un concurso de ensayo que busca recuperar las reflexiones y propuestas de los jóvenes en relación a los momentos de crisis que ha vivido Bolivia desde los últimos meses del 2019. Podrán participar personas desde los 18 a los 24 años. Además de premios en dinero en efectivo para los dos primeros lugares, los textos elegidos por el jurado serán parte de un libro a publicarse. La fecha límite para enviar los escritos es el 14 de julio.   

“El objetivo del concurso es contribuir al intercambio de visiones, pensamientos y análisis, desde la mirada de la ciudadanía y desde la juventud, particularmente, en este tiempo caracterizado por cambios inesperados, con la idea de generar un espacio de reflexión e intercambio con la sociedad civil. Asimismo, el concurso quiere apoyar el ejercicio ciudadano de los jóvenes, como los actores emergentes, constructores del nuevo país”, explica la nota de prensa de la Delegación de la Unión Europea en Bolivia, organizadores de esta iniciativa.

1.000 euros recibirá el ganador y 750 el segundo puesto. Participar no tiene costo y solo se podrá enviar un ensayo, obligatoriamente inédito, por persona. Deberá tener 2.500 palabras como mínimo y un máximo de 4.500. Los interesados pueden descargar la convocatoria completa de la página web www.uetrabajandojuntos.org/documentos/  o bien mandar las consultas al mail [email protected]

Comparte y opina:

Historietistas e ilustradoras nacionales e internacionales se reúnen en un conversatorio, sobre el libro Las viñetas se ilustran en femenino.

Viñetas con Altura organiza esta actividad, centrada en su última publicación en la que participaron 20 autoras

/ 22 de mayo de 2020 / 00:45

El tema de la más reciente versión del Festival Internacional de Historietas Viñetas con Altura fue la mujer. Como resultado, en febrero se publicó “Las viñetas se ilustran en femenino”, una antología que reúne la obra inédita de 20 artistas bolivianas y extranjeras. Ahora, como parte de la Larga Noche de Museos, la asociación Viñetas con Altura organiza un conversatorio virtual con la participación de gran parte de las autoras.

“En esta ocasión contaremos con la intervención de gran parte de las historietistas, ilustradoras y humoristas que fueron parte de esta antología. Ellas hablarán sobre las obras que crearon especialmente para el libro y sobre sus proyectos actuales”, detalla Alexandra Ramírez, directora de la editorial Con Altura —proyecto de la Asociación Viñetas con altura— expresidenta del festival, historietista, ilustradora y animadora nacional.

Alejandra Andrade, Ana Medinacelli, Avril Filomeno, Diana Cabrera, Alejandra Lunik, Susana Villegas, Sofía Cueto, Antagónica Furry y Daniela Peterito, son algunas de las participantes. Además de estar escrito en español “Las viñetas se ilustran en femenino” tiene traducciones al aymara y quechua y contiene códigos QR que se conectan con audios y diferentes elementos interactivos por internet.

Comparte y opina:

Últimas Noticias