Icono del sitio La Razón

Inés Quispe, el alma de ‘Lo peor de los deseos’

Sentada en uno de los asientos de la sala del Multicine estaba la presentadora de Tv Inés Quispe. Sonriente y acompañada por su hija —Nieves, de 10 años— disfrutaba viendo su imagen en la pantalla. Y desde la pantalla, Inés Quispe, la actriz, imponía su presencia mientras que su personaje cautivaba a la audiencia.

Quizá la reconoce como la presentadora de La Tribuna Libre del Pueblo o por su actuación en la miniserie Zeta, donde encarnó a Margarita. Siempre risueña y bromista fuera de pantalla, Inés Olga Quispe Ticona (nacida el 21 de enero en la comunidad Vilaque de la provincia Aroma de La Paz) es una de las protagonistas de la nueva película dirigida por Claudio Arraya, Lo peor de los deseos —que se estrenará el 29 de noviembre en las principales salas de cine del país— en la que encarna a la temible Margot Mamani.

“Victoria Guerrero me convocó para que haga el casting, ya habíamos trabajado antes en la miniserie Zeta. Hice la prueba y quedé entre las seleccionadas. Al principio Claudio Araya, el director, me pidió que sea más fuerte, que tenga más carácter. Creo que lo he logrado”, cuenta.

Margot Mamani es la acaudalada esposa de Roberto Frías (Luigi Antezana), el máximo dirigente de los choferes y al que ella presiona para promover un bloqueo de calles para facilitar el contrabando, usando todo el poder de la Federación a su favor.

“Éste es un personaje muy duro y profundo, fue un verdadero reto. Yo no tengo escuela de actuación, así que Hugo Pozo y Erika Andia, que tienen una amplia experiencia y formación, me han ayudado bastante, al igual que el director. Yo necesitaba usar la fuerza en mi personaje, pero en el cine hay técnicas y hemos podido llevar todo adelante”.

El personaje de Margot es la columna vertebral de este filme en el que actúan también el premiado actor mexicano Luis Felipe Tovar, la colombiana Esmeralda Pinzón y el boliviano Hugo Pozo.

La película se adentra en el oscuro mundo de los sindicatos, el contrabando, la pulseta política, los negociados y el crimen organizado. En esta fauna de personajes sin escrúpulos sobresale Margot, que es tanto una mujer de negocios como una esposa que quiere tener una familia. “Ella tiene el carácter muy fuerte, no pensé que lograría darle el punto que me pedían. Mis compañeras del canal (RTP) me han dicho cuando me han visto: ‘Te has pasado’. Y es que pego, arrastro, en algún momento me ha dado miedo lastimar a la actriz (Esmeralda Pinzón), pero hemos podido trabajar muy bien”.

Y es que entre la dulce Inés y Margot hay un mundo de diferencia: “No me parezco en nada al personaje, yo no son qamiri, no soy de tener. Ahora estoy emocionada, estábamos esperando la fecha para poder verla, porque es un proyecto muy ambicioso”.

Y habla en plural porque la más desesperada por verla en la pantalla grande era su hija Nieves. “He sentido mucha alegría al ver que mi mamá ha llegado hasta los cines, solo la había visto en televisión. Me alegra mucho cómo ha progresado en estos días”, expone la pequeña que posa junto a su mamá para las cámaras.

Inés solo espera que la gente entienda que lo que ven en el cine es una actuación, pues aunque Margot mete miedo, lo que a ella más le gusta es ayudar.