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Lola Blasco: ‘Mi generación es la del teatro del nosotros’

La dramaturga española llegó a la ciudad para ofrecer un taller de escritura en el Centro Cultural de España en La Paz

/ 21 de noviembre de 2018 / 04:00

La dramaturga española define a su generación como aquellos creadores que se identifican —más que con la palabra “yo”— con “nosotros”. Es un conjunto de creadores testigos del 15 M (conocido así por las protestas autoconvocadas el 15 de mayo de 2011 en España), que vieron que los movimientos colectivos sí pueden generar cambios en la sociedad y que han vuelto a las fábulas clásicas para renovar cine, literatura y teatro. Lola Blasco llegó a La Paz en octubre para dar un taller sobre escritura dramática en el Centro Cultural de España en La Paz (CCELP, Av. Camacho 1484).

— ¿Por qué decidió dedicarse al teatro político?

— Escribo teatro político desde hace más de 10 años. Y mi principal interés fue transmitir un mensaje, entenderlo como un medio, porque la belleza —que siempre es un elemento importante— no fue suficiente para mí. En ese sentido, me considero una obrera de la palabra, que pretende renovarlo desde la fábula.

— ¿De qué se trata esta renovación?

— Somos la generación en red, esto ha provocado que toda la información la tengamos amplificada y que accedamos a material bastante violento. Después del 11 de septiembre pienso que empieza “la era del terror”. Esto porque, ya no los juicios, sino los ajusticiamientos, como el de Saddam Hussein o las cintas de las decapitaciones públicas de ISIS (Estado Islámico, por sus siglas en inglés), son tan violentos que si quieres trasladar cualquier tipo de violencia dentro de un escenario, se queda corta. Estamos desensibilizados. Por eso las estrategias de teatro que se fueron desarrollando con Bertolt Brecht o Peter Weiss, con el teatro documento, entre otros, ya no nos valen. La idea es buscar otra estrategia y volvemos a las fábulas. No en el sentido de moraleja, o de adoctrinamiento; sino como una manera de revelar una verdad.

Los cuentos son las tragedias de los niños que no fueron amados. Y las tragedias clásicas (griegas o barrocas), también. Y vienen muy bien porque hablan de estos padres que no protegen a sus hijos, de la misma forma en que no lo hace el Estado, que es el que debería protegerte. La protección de los hijos es casi una ley divina, que está casi por encima de los hombres y que cuando no se atiende sucede la tragedia. Los cuentos te permiten hablar de esto, sacando a la luz la verdad y la crueldad humana.

— ¿En qué artes se está presentando este fenómeno?

— Esto se está dando en el arte, en narrativa, cine y teatro, y yo me estoy analizando por qué se está dando en teatro. Aún no sé por qué está sucediendo esto ahora. Pero una de las explicaciones que doy es que tanto Europa como Latinoamérica está yendo hacia la extrema derecha, no se puede hablar. En España han encarcelado a un actor por decir que se cagaba en Dios. Y lo decía Séneca: las fábulas aparecen en tiempos de censura y están resurgiendo ahora. Deberíamos cuestionar si es que no nos estamos encaminando hacia tiempos de dictadura y qué es la dictadura de ahora. 

— ¿Cuáles son las bondades de las fábulas?

— Tienen una estructura simple que abre el discurso y nos permiten llegar a otras personas a las cuales en un principio no íbamos a poder llegar. Que es la gente que nos interesa realmente, aquellos no piensan como nosotros. Y lo que se pretende buscar desde ese distanciamiento es la reflexión. Puede sonar brechteano de alguna manera, pero no lo es, porque él abogaba por la ruptura y porque no hubiera emoción en el teatro, para hacer reflexionar al obrero.

Pero ahora los obreros no vienen al teatro, con lo cual no podemos hacer teatro obrero. Tenemos que pensar en otra estrategia, y yo sí creo en la emoción, que es la que mueve la acción.

— ¿Cómo encara todo esto desde su creación artística?

— No soy de modas, no las sigo, y por eso no me va especialmente bien, tampoco mal. Ahora hay más fuerza con el teatro político y yo estoy trabajándolo menos. Si bien mi teatro siempre es político, no es ahora, decididamente panfletario, como lo he hecho en otras ocasiones. Durante el 15 M, si hice un texto que no sé si era en verdad una obra de teatro. Se llamaba en Defensa de un teatro político revolucionario, (conocido como En defensa) que era un concierto donde se lanzaban eslóganes políticos, no había personajes y no había fábula; fue un momento de ruptura por el que atravesó mi teatro.

Luego vuelvo a tener la necesidad de contar historias y en estos momentos hablo de lo político, desde mi experiencia personal y desde mi necesidad de volver a los grandes relatos. En Siglo mío, bestia mía (Premio Nacional de Literatura Dramática 2016) lo que hago es volver al viaje personal, al desamor y entender que los conflictos del mundo también se gestan en el ámbito de, no de lo privado, pero sí de lo íntimo. Y que se puede dar una explicación del mundo desde lugares más pequeños.

— ¿Cuál es el panorama de la dramaturgia española actual?

— Hay un movimiento de autores y autoras, sobre todo autoras, en España, valiosísimas, muy buenas —María Velasco, Lucía Carballal y Carolina África, por ejemplo— que son dramaturgas, directoras y actrices también. Son gente que conoce la profesión teatral, pero que además se ha formado en la universidad. Su discurso es muy rico en cuanto a técnica y práctica teatral, con un planteamiento incluso filosófico, me atrevería a decir. El género ahora mismo es algo que está muy presente en España. Hemos tomado conciencia de que tenemos que hablar de esto porque nos compete. Es algo que aparece en muchas de las obras de estas autoras. Algunas son más políticas, otras menos.

Pero cuando pienso en generación, no es una línea convencional, pero tampoco tiene que ver con el teatro posdramático. Es un teatro mixto, en el que vemos estos personajes y estas fábulas, pero también vamos a ver cuestionamientos al público, y estas cosas van a convivir. Es bastante inteligente porque se queda con lo mejor de cada propuesta, es una forma de no desechar, no hay un enfrentamiento con la generación anterior, nosotros recuperamos incluso la tradición más clásica, sin obviar que hubo una vanguardia en medio.

— ¿En qué radica entonces la diferencia entre generaciones?

— Si el teatro posdramático, de los 80 y 90, es un teatro del “yo”. Nuestra generación es el teatro del “nosotros”. Lo explico con un acontecimiento político. En España se genera el 15 M. Fue lo que provocó un cambio político, generado por mi generación. Son manifestaciones que consiguen cambiar la realidad de forma práctica. No se puede dar una movilización así, que además se hace solo a través de las redes, en una sociedad posmoderna que tiene al individualismo y al desencanto.

Por eso se vuelve a la tragedia, y los coros, donde se tocaban y criticaban temas concretos. No me gusta utilizar la palabra fe, pero eso es lo que hay. Por eso hablo de una generación y una dramaturgia del nosotros.

Perfil

Nombre: Lola Blasco

Nació en: Alicante, España, en 1983

Teatrista

María Dolores Blasco Mena (Lola Blasco) es una dramaturga, actriz y directora de escena española, Premio Nacional en Literatura Dramática en 2016 por su obra: Siglo mío, bestia mía. Tiene más de una veintena de obras publicadas y premios y becas por estos trabajos.​

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Mario Ramírez, música en tiempos críticos

El músico lanzó en plena cuarentena ‘InEditadas Vol.2 de Mario Ramírez’, disco marcado por momentos de tensión, que busca contrarrestar con intimidad y conexión.

/ 27 de mayo de 2020 / 09:03

En noviembre de 2019, Mario Ramírez — compositor nacional, parte del dúo Negro y Blanco— se preparaba para cantar mientras motines policiales comenzaban a estallar en diferentes departamentos de Bolivia. Cuando la tensión en las calles subía, el artista actúo —a puertas cerradas— y compartió con su público 32 composiciones inéditas. En mayo de 2020, mientras el país y diversas partes del mundo todavía lidian con los estragos de la pandemia del COVID 19, el artista lanzó por internet InEditadas Vol.2 de Mario Ramírez, álbum que contiene 15 de aquella treintena de piezas.

“No fue casual que el álbum estuviera listo durante la cuarentena y nació una necesidad de compartir esas canciones ahora. Es el tiempo perfecto para lanzarlo por plataformas, ya que las personas tienen tiempo para escucharlo tranquilamente en casa. Habla de sanación, familia, pareja… cosas que todos estamos viviendo, en espacios y realidades diferentes. Durante este tiempo el arte, y sobre todo la música, ha mostrado cuánto hacen por nuestro bienestar y es muy lindo sumarse a esa iniciativa”, detalla el compositor, cuyo dúo cumplió 21 años de carrera, también durante la cuarentena.

InEditadas es un proyecto que Negro y Blanco inició ya hace un par de años, con conciertos y la producción del volumen uno, con canciones compuestas por Christian Benítez. Para seleccionar las primeras 50 canciones que podrían ser parte del volumen dos, Ramírez repasó más de 200 piezas suyas que habían quedado grabadas, algo relegadas, en cassettes.

“Algunas no recordaba que existían. Fue un proceso de redescubrimiento, donde me puse a escuchar piezas que había escrito desde 1998, más o menos. Algunas son muy luminosas, otras más complejas y reflejan diferentes etapas de mi vida”.

Que fuesen obras personales fue uno de los parámetros que definió para escoger las que serían parte de los conciertos. La diversidad de géneros y tonos fue lo que le permitió reunir las cincuenta. Luego comenzó a cantárselas a familiares y amigos cercanos para reducir la selección a poco más de una treintena.

“Durante un mes y medio fui mostrándole las canciones a personas cercanas, organizamos guitarreadas y me fueron comentando cómo resonaban con ellos. Con sus comentarios y lo que generaba más sentido en mí, armamos el repertorio que tocamos en cuatro conciertos, junto a Chris (quien abría los shows) y Mauricio Segalez”.

La votación del público en los recitales terminó por concretar qué obras serían parte de InEditadas, vol. 2. Cada asistente votó por sus favoritas y el compositor se comprometió a sacar un disco con las que recibieran más apoyo. El resultado estuvo lleno de sorpresas y algunas coincidencias. Los ritmos folklóricos — Chacarera Bolivia (2016) y Tinku Bolivia (2014)— tuvieron una enorme popularidad, algo esperado por Ramírez. Sin embargo, piezas menos convencionales se ganaron el corazón de su público.

“El inocente (2018) es la primera canción del disco. Por ésa estaba seguro de que no iban a votar, pero entró. Otra, Frente a frente (1998)—que tiene una estructura extraña y un transcurrir casi tenso musicalmente— también fue una de las favoritas. Y casi todos votaron por Del otro lado (1998) una canción que escribí cuando llegué a casa de una guitarreada en la madrugada y vi cómo hay muchas personas cuya vida ya había comenzado. Es una realidad que no siempre queremos ver”, detalla el compositor.

También hubo algunas que deseó que quedaran y no fue así, honró al pie de la letra el compromiso que tenía con sus fanáticos y respetó el resultado. InEditadas vol.2 tiene canciones compuestas desde 1998 hasta 2019, con ritmos que van desde lo folklórico, con huayños y cuecas; hasta zambas, trova y joropos. Fue grabado por Marcelo Torres, con arreglos y edición de Ramírez y Segalez y está disponible en todas las plataformas de streaming.

“Así, como Testimonios, el proyecto de Inéditas tendrá varios volúmenes. Ya estamos trabajando en un repertorio con canciones escritas por Christian y yo, con la misma dinámica, conciertos y discos grabados en vivo. Tal vez hayan más versiones de cada uno también y en medio algún disco de estudio. Lo importante es que hay compos, hay música que queremos seguir compartiendo”.

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Pizza para novatos, secretos de la receta ideal

Un set con ingredientes, masa lista e instrucciones llega directo a los hogares para que amantes de las pizzas puedan aprender a hacerlas en casa

/ 25 de mayo de 2020 / 13:12

Son las siete de la mañana y es lunes. Luego de un clásico fin de semana en cuarentena por la pandemia del COVID-19 —es decir, sin poder salir a la calle—, Sukko Stach espera la llegada de dos amigos suyos que viven cerca de su casa. Estos encuentros no son solo para mitigar la necesidad de contacto, junto a ellos llegarán además masas y salsas.

Ingredientes. El queso que se utiliza ha sido seleccionado después de tres meses de búsqueda. La salsa de la casa es muy sencilla, pues su sabor radica en la nobleza de las materias primas.

“Cada quien tiene sus secretos y sus recetas. Así que nos vemos para intercambiar nuestras masas y salsas y ver qué podemos hacer con lo que ha llegado a nuestras manos. Es una forma de compartir que incluso ha llegado a ser una suerte de competencia en la que tenemos que inventar de todo para tener resultados interesantes con lo que tenemos en casa”, detalla el dueño de la Imilla Alzada (Álvarez Plata 50, Cota Cota), restaurante especializado en productos fermentados: cerveza, vino, sidra y pizza hecha con masa madre.

Estas reuniones —llenas de retos, charlas y pasiones compartidas— son una de las razones por las que decidió que la mejor forma de reactivar las actividades de su restaurante sería creando un set para que los comensales puedan lanzarse a hacer sus propias pizzas. Éste viene con masa para dos pizzas lista para meter al horno, salsa de la casa, queso mozzarella, pepperoni —si se escoge esta opción—, albahaca, pimiento morrón y cebolla, como un toque especial para despertar la creatividad.

“A un panadero no se le queda la masa en las manos. Pero eso luego de hacer miles de pizzas diariamente. La masa que preparamos para enviar —por Mr. Delivery o Yaigo— está pensada para que sea fácil extenderla directamente con los dedos en una lata de horno. Está un poco menos hidratada que la que solemos hacer en la pizzería. También incluimos instrucciones y sugerencias. Normalmente no le ponemos ni pimentón ni cebolla, pero los incluimos para que los clientes experimenten en casa con los diferentes sabores”. Para tener un resultado al estilo de una pizza napolitana, Sukko recomienda, también, precalentar el horno a la mayor temperatura posible y poner la lata en el escalón más alto.

La temperatura del horno asegura que la comida está libre de bacterias y virus; de esta manera y con sus propias manos, los clientes pueden estar seguros de que comen algo delicioso y libre de cualquier patógeno.

Los pedidos se hacen de 15.00 a 16.00 —esto para evitar la saturación de los servicios de entrega—, los envases pueden reutilizarse y todo está empacado para llegar fresco y listo para cocinarse, aunque también se puede dejar en la nevera para intentarlo al día siguiente.

“Durante varios meses trabajé haciendo pizzas caseras antes de abrir la Imilla Alzada, utilizando el horno eléctrico que tengo, que llega a unos 180 grados centígrados. La experiencia que gané así no pagó muchos frutos en el restaurante porque allí tenemos un horno de barro cuya temperatura puede llegar a los 500. En cambio ahora todo eso vuelve y utilicé lo que aprendí para planificar este kit, que es una buena forma de empezar a hacer pizzas en una cocina común”, narra el emprendedor paceño.

Para quienes se sientan un poco más inseguros antes de empezar, en las redes sociales del restaurante podrá encontrar fotografías que ilustran todo el proceso, así como más sugerencias y consejos. La web también está llena de opciones a probar para todos aquellos que tengan algo más de experiencia y quieran crear combinaciones gastronómicas más elaboradas o exóticas.

“Espero que ahora que podrán tocar y probar la calidad de los insumos haya más apreciación por ellos. Pasamos más de tres meses buscando queso de buena calidad, que es el mismo que enviaremos en los sets. Nuestra salsa es una combinación bastante simple pero rica y la masa ha pasado toda la noche reposando. Así, hacer una pizza puede transformarse en algo más. Es una manera de compartir, que además motiva a la creatividad”.

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Con humor, la galería Altamira cierra sus actividades en la Larga Noche de Museos Virtual

El espacio de arte lanzará un tercer video este sábado

/ 22 de mayo de 2020 / 22:02

“El arte sale bien parado de las grandes crisis”, declara contundente Ariel Mustafá, director de Altamira, galería de arte. Lejos de una actitud apocalíptica, el espacio de arte apuesta por el humor y la irreverencia para cerrar su participación en la Larga Noche de Museos Virtual con un video que lanzará este sábado a las 20.00, desde su página de Facebook https://www.facebook.com/altamiragaleria

“El goce estético es lo que nos ha acompañado en esta cuarentena, no estás solo si tienes un cuadro. Tras teletrabajar, el único momento en el puedes encontrarte contigo mismo es a través del arte. Las personas que tienen el privilegio de hacer la cuarentena han escuchado más música, han leído más literatura y creo que todos estamos más sensibles, condición que nos acerca a todo tipo de creación. Sé que será difícil volver al nivel en el que estábamos, pero estoy seguro de que no nos quedaremos con las manos vacías”, detalla Mustafá. 

Fiel a la visión de su director, Altamira produjo un proyecto audiovisual que busca innovar creativamente la manera en que se recorre la galería. Tres videos son parte de esta propuesta. El primero es una presentación, el segundo, una muestra de los cuadros que están en exposición virtual, denominada Cuarentenarte, que permanecerá en los muros de la galería durante un mes una vez que las medidas se flexibilicen.

Y el último, que se lanzará el sábado, es un monólogo que busca reflexionar con irreverencia, humor y nostalgia sobre la cotidianidad en este tiempo extraordinario.

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Convocan al concurso de ensayos Juventud y ciudadanía en tiempos de crisis

El certamen está dirigido a personas de 18 a 24 años. Los textos podrán presentarse hasta el 14 de julio y el primer premio recibirá 1.000 euros.

/ 22 de mayo de 2020 / 17:28

Juventud y ciudadanía en tiempos de crisis es un concurso de ensayo que busca recuperar las reflexiones y propuestas de los jóvenes en relación a los momentos de crisis que ha vivido Bolivia desde los últimos meses del 2019. Podrán participar personas desde los 18 a los 24 años. Además de premios en dinero en efectivo para los dos primeros lugares, los textos elegidos por el jurado serán parte de un libro a publicarse. La fecha límite para enviar los escritos es el 14 de julio.   

“El objetivo del concurso es contribuir al intercambio de visiones, pensamientos y análisis, desde la mirada de la ciudadanía y desde la juventud, particularmente, en este tiempo caracterizado por cambios inesperados, con la idea de generar un espacio de reflexión e intercambio con la sociedad civil. Asimismo, el concurso quiere apoyar el ejercicio ciudadano de los jóvenes, como los actores emergentes, constructores del nuevo país”, explica la nota de prensa de la Delegación de la Unión Europea en Bolivia, organizadores de esta iniciativa.

1.000 euros recibirá el ganador y 750 el segundo puesto. Participar no tiene costo y solo se podrá enviar un ensayo, obligatoriamente inédito, por persona. Deberá tener 2.500 palabras como mínimo y un máximo de 4.500. Los interesados pueden descargar la convocatoria completa de la página web www.uetrabajandojuntos.org/documentos/  o bien mandar las consultas al mail [email protected]

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Historietistas e ilustradoras nacionales e internacionales se reúnen en un conversatorio, sobre el libro Las viñetas se ilustran en femenino.

Viñetas con Altura organiza esta actividad, centrada en su última publicación en la que participaron 20 autoras

/ 22 de mayo de 2020 / 00:45

El tema de la más reciente versión del Festival Internacional de Historietas Viñetas con Altura fue la mujer. Como resultado, en febrero se publicó “Las viñetas se ilustran en femenino”, una antología que reúne la obra inédita de 20 artistas bolivianas y extranjeras. Ahora, como parte de la Larga Noche de Museos, la asociación Viñetas con Altura organiza un conversatorio virtual con la participación de gran parte de las autoras.

“En esta ocasión contaremos con la intervención de gran parte de las historietistas, ilustradoras y humoristas que fueron parte de esta antología. Ellas hablarán sobre las obras que crearon especialmente para el libro y sobre sus proyectos actuales”, detalla Alexandra Ramírez, directora de la editorial Con Altura —proyecto de la Asociación Viñetas con altura— expresidenta del festival, historietista, ilustradora y animadora nacional.

Alejandra Andrade, Ana Medinacelli, Avril Filomeno, Diana Cabrera, Alejandra Lunik, Susana Villegas, Sofía Cueto, Antagónica Furry y Daniela Peterito, son algunas de las participantes. Además de estar escrito en español “Las viñetas se ilustran en femenino” tiene traducciones al aymara y quechua y contiene códigos QR que se conectan con audios y diferentes elementos interactivos por internet.

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