Este domingo 16 de diciembre se presenta el cuarto montaje del Taller permanente de actuación Ser y Estar, dirigido por la actriz Patricia García. La obra Resistiré se presentará en el Teatro Nuna (Calle 21 de Calacoto 8509, detrás de la parada del PumaKatari) a las 19.30.

Este trabajo, que activa a una manada de frescos actores y actrices, tiene además la particularidad de promover la dramaturgia boliviana.

Se trata de un gesto sencillo e indispensable para las artes escénicas en nuestro país. Patricia García tiene la habilidad e inteligencia para generar un movimiento que incentiva a los autores a escribir textos breves para que los intérpretes tengan un encuentro con lo que sucede en nuestro medio. Con la palabra que se forma desde aquí.

Como ejercicio de dramaturgia resulta un proceso completo en el que se llega hasta la representación y encuentro con el público. Para los actores, por otro lado, es parte de un camino de formación que se completa con la experiencia del montaje que nace de un concepto como detonante, porque tanto dramaturgos como intérpretes trabajan alrededor de una idea, desde esa semilla para la creación, pasando por todo el proceso de abordar los textos, transformarlos, apropiarlos y, finalmente, presentarlos.

Pero el asunto no queda ahí y es por eso que espero una larga vida para Ser y Estar, ya que ya hay alumnos del mismo taller que han comenzado a escribir y presentar sus textos en este contexto; incluso hay dramaturgos que han montado sus textos fuera del taller, como Enrique Gorena y otros que han movido sus textos en concursos.

El gran plus también es la publicación digital que hace la Editorial La Escencia, que dirige el dramaturgo y actor Jorge Alaniz, así que sí, los textos se pueden leer en línea.

Si bien hubo otros proyectos que lograron generar este tipo de movimiento en nuestro país, normalmente son fugaces porque en el camino se va perdiendo la esencia de lo que debería generarse. En cambio, Ser y Estar ya lleva dos años continuos de trabajo y el número de participantes del taller no ha bajado de los 18 e incluso hay versiones con 38 alumnos.

Entre los dramaturgos invitados han estado Eduardo Calla, Laura Derpic, Diego Aramburo, Enrique Gorena, Denisse Arancibia, Antonio Torres, Camila Urioste, Winner Zeballos, Katy Bustillos, Mary Carmen Monje, Ariel Muñoz, Jorge Alaniz, Abigaíl Villafán, Randy Rojas, Malú Pérez, Pacho González, Marisol Campos, Jaime Chipana, Sadid Arancibia, Alejandro Marañón y Julio Benítez, entre otros.

Los dos alumnos del taller cuyos textos se han puesto en escena son Esteban Michel y Enzo Malky.

La experiencia y estilo entre todos estos dramaturgos varía, así como su ciudad de residencia, se tiene desde nombres consagrados cuyas obras se han publicado dentro y fuera del país, hasta autores que están comenzando y han formado parte de Panorama Sur-Bolivia. Esta es una buena plataforma para incentivar la producción teatral a nivel nacional y un trabajo riguroso de actuación desde La Paz.

Además, es una buena forma de mirarnos, trabajar juntos, aunque indirectamente, y producir bajo una premisa clara.

En el caso de los dramaturgos también se trata de hacer el ejercicio de escribir para que otro dirija, ya que muchas veces y generalmente, las circunstancias hacen que dirijamos nuestros propios textos, anulando una distancia saludable para la creación.

Ser y Estar va más allá de la vieja costumbre de estar aislados entre teatreros y negar al otro, sin entender que a todos nos conviene que el teatro boliviano suba en calidad, García lo entiende y el trabajo que hace con este taller es necesario, valioso y digno de réplica.

Resistir

El taller Ser y Estar viene trabajando ya en su segundo año consecutivo con jóvenes actores que buscan ser un canal honesto para la palabra de otro explorando un lenguaje más contemporáneo. Resistiré-la huida es la cuarta obra presentada por este taller y en esta oportunidad se invitaron a varios dramaturgos jóvenes del país a escribir especialmente para este trabajo.

En este cuarto montaje actúan Sergio Alavi, Alicia Arce, Andrea Ávila, Max Avi, Willy Bernal, Miguel Corredera, Adriana Delgado, Alexandro Gálvez, Pacho Góngora, Romina Hurtado, Avril León, Christian R. López, Paolo Mariaca, Marcelo Mendoza, Ramiro Mendoza, Esteban Michel, Carlos Morales, Roberto Carlos Morante, Nicolás Nogales, Alejandra Núñez del Prado, Jerusa Pozo, Ismael Franco, Mario Revollo, Luigi Rodas, Madeleine Rubín de Celis, Sidney Sánchez, Enrique Solares, Mariana Torrico, Mariana Vargas y Patricia Vidangos.