Icono del sitio La Razón

La Fiera, escaparate para la ilustración

Existe en La Paz una demanda de más publicaciones de historieta e ilustración de la región? Un contundente ‘sí’ es la respuesta de La Fiera, una feria de publicaciones impresas y material gráfico que busca promover y difundir la historieta y la ilustración nacional e internacional, con énfasis en la producción independiente. La entrada será gratuita en La Fiera, que se realizará del jueves 13 al sábado 15 de diciembre en el Centro Cultural Brasil-Bolivia (Av. Arce 2808, esq. Cordero).

“Desde hace tiempo que no hay muchos espacios en La Paz donde los autores de historieta e ilustración puedan mostrar su material y tener un contacto directo con el público. Viendo algunas experiencias fuera del país —como el festival Dibujados de Buenos Aires— o en otras ciudades —como el Artist Alley del Festival Overload en Cochabamba— te das cuenta de que armar una feria exclusiva de ilustradores e historietistas no era algo tan complicado, que podría hacerse de una manera más o menos sencilla, conservando la independencia de la feria y, sobre todo, porque hay un público interesado al que podemos llegar”, explica Marco Tóxico, ilustrador que forma parte de la organización de la feria.

Para dar realce a este evento que se realiza por primera vez en la ciudad de La Paz, se contará con la presencia de los invitados internacionales Eduardo Yaguas (Perú), Ernan Cirianni (Argentina), Jesús Cossio (Perú) y Sole Otero (Argentina), cuyo trabajo ilustra la portada de la presente edición de Tendencias.

Los invitados nacionales serán Al Azar, Cece Delgado, Frank Arbelo y Toshi; además de más de una decena de artistas que expondrán su producción.

“Gracias a las redes sociales, lo visual tiene cada vez más importancia en nuestras vidas. Todas las personas ven y comparten cientos de fotografías e imágenes todos los días, por eso no es raro que en este ambiente tan visual la historieta y la ilustración estén nuevamente de moda en todo el mundo. Bolivia no es la excepción y desde hace unos años tenemos mucha gente dedicándose a la ilustración, sobre todo muchísimas mujeres, lo que es una alegría. En el caso de la historieta pasa algo similar, aunque con más humildes resultados. Esto se debe a que crear una historieta requiere mucha más complejidad en todo el proceso”, expone el ilustrador.

Conocer la producción y a los artistas de otros países de la región es muy importante para medirle el pulso al movimiento boliviano. Por ello el miércoles 12 habrá un encuentro con Sole Otero a las 19.00 en Materia Gris (calle Hermanos Manchego 2407), en el que la argentina expondrá sobre el dibujo, el bordado, el feminismo y las historietas. Una nutrida agenda de jueves a sábado —publicada en la página de Facebook “La Fiera-Feria de Historietas e Ilustración”— incluye charlas, talleres y una proyección de cortos.

“Tendremos desde las publicaciones en Risografía de Estudio Mafia de Buenos Aires (que llega de la mano de Ernan Cirianni) hasta los adhesivos e impresiones digitales de Valinsky, una joven y reconocida ilustradora local, pasando por el material en serigrafía de Merlina Anunnaki, las historietas de Óscar Zalles, Rafaela Rada, Andrés Montaño y otros. Habrá mucho material diverso para todos los gustos. La idea es que en La Fiera la gente pueda conocer a los autores y conocer más de la gráfica nacional”.

Este nuevo espacio busca abrir nuevas puertas a la difusión de este arte de forma regional. “La intención es plantear una propuesta: realizar una feria exclusivamente de autores de historieta e ilustración, convocar a autores de otras ciudades y de otros países que estén produciendo actualmente materiales que sean acordes a la feria y, sobre todo, tratar de hacerlo con la mayor independencia posible. De acuerdo a cómo funcione esta primera iniciativa, lo ideal es plantear la posibilidad de que sea una actividad que se replique cada cierto tiempo”, expone Marco Tóxico.