Icono del sitio La Razón

Juan Rimsa, de maestro maestros

Las comunidades aymaras, sus rituales y cotidianidad, así como el paisaje y el retrato caracterizan a la obra del pintor boliviano-lituano Juan Rimsa, maestro y amigo de grandes artistas nacionales entre 1937 y 1950, años entre los que residió en el país. El Espacio Patiño abrió sus salas de exposición con una retrospectiva sin precedentes, con más de 70 obras de colecciones públicas y privadas del país, además de material documental complementario.

La curadora de esta exposición es María Isabel Álvarez Plata, investigadora especialista en patrimonio, además de ser una profunda conocedora de la obra y de la trayectoria artística de Rimsa. Álvarez Plata ofreció visitas guiadas para adentrarse más en la vida y trabajos de este artista.

Juan Rimsa (Kaunas, Lituania, 1903-Santa Mónica, California, 1978) fue  maestro de maestros. Con él se formaron en el Curso Superior de Bellas Artes, en Sucre, Gil Imaná, José Ostria y Josefina Reynolds; en su taller en La Paz, con Graciela Rodo Boulanger, María Esther Ballivián y Raúl Mariaca. Recorrió diferentes países de América, quedando prendado del paisaje boliviano y su gente.

Cecilio Guzmán de Rojas y Gregorio Reynolds fueron grandes amigos suyos, mientras que con la poeta Yolanda Bedregal tuvo una intensa historia de amor que se transformó en una amistad mantenida por correspondencia. Los retratos que hizo de la artista son célebres.

Rimsa se naturalizó boliviano y recibió el Cóndor de los Andes por sus méritos artísticos y por haber hecho conocer a Bolivia, a través de sus obras, en el exterior. Residió también en Argentina, Brasil y Tahití. Pasó sus últimos días en California, EEUU.

Es por todo esto que la Fundación Simón I. Patiño escogió inaugurar las salas de exposición del nuevo edificio del Espacio Patiño —Ecuador, esquina Rosendo Gutiérrez— con un más que merecido homenaje.