Icono del sitio La Razón

Sergio Alavi lleva a escena ‘La nariz’, de Guido Calabi

El director Sergio Alavi Quisbert estrenará el 21 de diciembre, a las 19.30, en el salón de honor del Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez (Jenaro Sanjinés, esq. Indaburo) La nariz, obra del dramaturgo Guido Calabi Abaroa (1944-2000), que en sus inicios fue portero del espacio escénico.

Desde su publicación en 1968, será la primera vez que la pieza se lleve a escena. El texto fue ganador del primer premio en teatro de 1967, pero nunca se montó.

El colectivo 21 & 21, dirigido por Alavi, se encargará de que la obra —que gira en torno a un crimen en el que el asesino afirma no ser el asesino, o la víctima es la que se ha matado a sí misma— cobre vida sobre las tablas.

“Varias razones me llevaron al proceso creativo para abordar a Calabi. Una de ellas fue la necesidad de hacer que sus palabras lleguen a la escena: es un crimen que tan delicioso texto no haya sido montado jamás. Fue un reto que decidí afrontar solo y luego se unieron poco a poco personas de mi círculo artístico, quienes encontraron en la obra la misma chispa que había sentido yo al encontrar el texto del autor en el punto cultural Liber Forti, que está frente al Teatro Municipal”, explica el director formado en los talleres de la actriz y directora Patricia García.

“Siento que la lectura que le he dado al texto es diferente, transgresora. Me parece que en su época ha sido un trabajo tedioso imaginar la puesta, pero el modo en el que la he abordado para darle una mirada contemporánea a un texto de 1968 ha sido un reto maravilloso”.

Alavi es un artista muy crítico y con varias producciones en su haber, pero también es intuitivo. “Sé que suena tonto pero la similitud entre los apellidos, el mío y de él, también me atrajo a querer conocer su escritura. La obra debía estrenarse en octubre, pero hubo una serie de problemas que hicieron que se postergue hasta diciembre: actores que se fueron, tiempos, viajes y otros. Al final, Salvador Morales, Alejandra Núñez del Prado y yo fuimos los supervivientes del primer elenco”. La obra ahora cuenta además con la participación de Pishiko 666, Daniela Gandarillas, Victoria Suaznábar, Jessica Velarde y Daniel Pacheco.

Guido Calabi nació en Oruro en 1944 y falleció en La Paz en 2000. Fue dramaturgo, actor y director de teatro. Fue ayudante y publicista de la compañía de Carlos y Jorge Cervantes. Fue Director de Extensión Cultural de la UMSA y organizador de eventos teatrales.

Las entradas tienen un precio de preventa de Bs 25 y el día mismo de la función estarán a Bs 30. Para mayor información llamar al teléfono 70141628  o escribir a alavi212121@gmail.com.