Icono del sitio La Razón

Hace 40 años vimos a un hombre volar

El 10 de diciembre se recordó en todo el mundo el 40 aniversario de Superman The Movie, la primera película de superhéroes que marcó el camino para las siguientes producciones de este género que en la actualidad se han convertido en una mina de oro para los productores. Se han preparado varios actos que van desde exposiciones, la nueva versión en formato 4K y el esperado reestreno del filme en una versión remasterizada en varias salas del mundo.

En 1973 el excéntrico productor de origen polaco, Alexander Salkind, le preguntó a su hijo Ilya: “¿Qué es Superman?” cuando éste le hablaba por primera vez de la posibilidad de llevar al superhéroe por excelencia a la gran pantalla en una estancia en París. Padre e hijo, junto a su socio y amigo Pierre Spengler, ya habían tenido éxito al adaptar Los tres mosqueteros bajo la dirección de Richard Lester (quien luego tomaría el mando de Superman II y III) la posibilidad de arrancar una franquicia a lo James Bond con un personaje tan conocido como el último hijo de Kryptón era una oportunidad que no podían dejar pasar.

Los Salkind tuvieron que negociar la adquisición de los derechos, supuso una dura negociación con DC/Warner, y la productora terminó reservándose únicamente la distribución en EEUU mientras dejaba en manos de los Salkind la total responsabilidad de financiar la cinta. Y para conseguir los fondos necesarios, padre e hijo tuvieron muy clara la necesidad de contar con nombres de peso después de los dos vanos intentos en sendos festivales de Cannes de conseguir interesar a potenciales inversores.

Para lograr mayores recursos, el primer paso fue la contratación de Mario Puzo, para la creación del guion, luego las incorporaciones de Marlon Brando (que cobraría 4 millones de dólares por dos semanas de rodaje), Gene Hackman y Terence Stamp, entre otras estrellas, convirtieron a esta película en una de las producciones más caras de la historia del cine (más de 50 millones de dólares).

Los Salkind contrataron para la dirección a Richard Donner, cineasta que en los 1980 volvería a cosechar éxitos con Los Goonies y Arma Mortal. El propio Donner fue uno de los responsables de plantear mejoras en las técnicas  de efectos especiales que permitieron pensar que un hombre puede volar.

Para la interpretación del Hombre de Acero se barajaron inicialmente los nombres de Nick Nolte, Sylvester Stallone, Robert Redford y Jon Voight. Al contrario de lo que pensaban los productores, Richard Donner puso su vista en un actor con poca experiencia llamado Christopher Reeve, que en la actualidad para aficionados y expertos fue quien mejor interpretó la dualidad del personaje en Superman y Clark Kent, como si se tratara de dos personas diferentes. Para ello Reeve entrenó duramente bajo las órdenes de David Prowse —el hombre tras la máscara de Darth Vader— para alcanzar la presencia física que requería el personaje. Así se convirtió en lo que la película necesitaba: la quinta esencia del espíritu norteamericano que es el último hijo de Kryptón, captando con cada gesto y cada mirada tanto la seguridad y aplomo del superhombre como lo apocado y tembloroso del talante de su alter ego, el inseguro Clark Kent, y haciendo posible el salto de fe que suponía hacernos creer que unas simples gafas eran el disfraz perfecto.

El buen juicio de Donner también le permitió contratar al experimentado diseñador John Barry —que acababa de salir de la titánica tarea de levantar La guerra de las galaxias (Star Wars, George Lucas, 1977)— y un nombre que, de rebote, ya que no era la primera elección de Donner, terminaría convirtiéndose en parte fundamental del éxito que rodearía a la cinta cuando se estrenó en diciembre de 1978, John Williams, que compuso un tema musical que ha logrado trascender el ámbito cinematográfico para convertirse en un símbolo aislado de la iconografía americana y, por qué no, del mundo. La partitura de Williams se ha convertido para los fans de Superman en una especie de himno nacional, algo que une, emociona y evoca al filme y al personaje en cada nota. Pocas bandas sonoras se asocian tanto con una película como ésta.

Para el jefe de Marvel Studios, Kevin Feige, Superman The Movie ha marcado a muchos cineastas que vieron en su infancia o juventud la película y que ahora están haciendo películas de acción o superhéroes. Según Feige, la película Wonder Woman ya tuvo ciertos detalles que podría recordar a la de Richard Donner, por lo que considera que su directora se fijó en este filme cuando estaba preparando el proyecto.

Esto se debe a que Superman, la de 1978, se trata de una película que realmente se acerca al género del cómic. Muchas de sus escenas sólo necesitan los “globos” con los diálogos para parecer un cuadro sacado de una revista.

Las palabras en este artículo quedan cortas: esta película fue la senda que guía a las actuales producciones de este género al ser su pionera y marcar a toda una generación. En la actualidad las audiencias han cambiado, es cierto, pero desvirtuando un personaje como éste en producciones más actuales, los productores no lograron convencer como lo hizo Superman en 1978 y esto se debe a que las películas actuales de superhéroes han caído en lugares comunes, algunas parecen cortadas con la misma tijera y dirigidas por la misma persona (un claro ejemplo es Liga de la Justicia que parece una mala copia de la primera película de Los Vengadores). El chiste fácil, el humor escatológico y algunas secuencias de acción que tienen calidad por el uso de la tecnología moderna caracterizan a un género que se ha sobreexplotado. Dos empresas que poseen los derechos sobre los personajes derrochan millones compitiendo por el mercado.

Son 40 años desde el estreno mundial de Superman The Movie. Fue una revelación en su momento, y hoy en día sigue siendo un clásico del cine de aventuras y un referente para cualquier otra película de superhéroes. Sin caer en una exageración, puedo decir que no solo es la película de mi vida, sino de millones de personas en el mundo que a lo largo de este mes van a invadir los cines para ver su reestreno.