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Adriana Lanza: ‘El silencio es el preludio a la explosión de la palabra’

La poeta paceña, que presentará su cuarto poemario, ‘Plexo Solar’, explica el proceso de escritura de esta obra.

/ 23 de enero de 2019 / 20:00

La escritura poética se rige por un tiempo donde —con paciencia— se debe esperar a que la intensidad emotiva se transforme en energía creativa. Así lo entiende la escritora Adriana Lanza, quien —tras cinco años de silencio— presentará  su cuarto  poemario Plexo solar (Ed. Escándalo en tu barca), el 1 de febrero  a las 19.30 en Efímera (final Sánchez Lima 2667).

Además de trabajar en educación, Lanza creó el colectivo Escándalo en tu barca, con el que organiza eventos artísticos, con la poesía como eje central. El más destacado ha sido el primer Encuentro Nacional de Escritoras.  Ha publicado el libro de relatos Libro de armar (2007) y los libros de poesía: Primer alumbramiento (2003), Tiempo de sirenas (2009) y Poesía silvestre (2013).

— ¿Por qué eligió la poesía para desarrollar su escritura?

— Escribo poemas desde muy pequeña, los inventaba sobre todo para regalarles a mis abuelas y abuelos. Y prácticamente soy incapaz de decir si fue una elección. Sí puedo comentar el proceso para llegar al poemario que prontito será publicado.

En 2018 empecé a revisar los poemas que ya tenía escritos, muchos fueron quemados imaginariamente, otros los reuní en constelaciones. De todos ellos me quedé con uno, De fondo oscuro (que permanece en Plexo solar); de repente en abril me di cuenta de que ya había empezado a escribir otra cosa, casi de un tirón. Y que se acompañaba de un cambio en mi propio ser, algo así como un crecimiento personal. Desde abril hasta diciembre revisé el nuevo libro que se formaba, con tiempos extensos de reposo para que no me engañe.

— ¿Qué marca que un poemario esté terminado?

— Cuando comprendí que el término Plexo solar englobaba lo que había creado, supe que el poemario ya estaba listo. Podría quedarme con esta idea. Pero yo necesité un empujón más para decidir compartir el libro con las demás personas. Pensé durante mucho tiempo que era pura vanidad publicar un libro de poesía cuando sientes una profunda inseguridad frente a denominarte “poeta”.  Entonces me llegó un libro de Chile gracias al amigo poeta Carlos Cardani: Cavilaciones de Juan Emar. Un poco me salvó y otro poco me puso contra la pared. Parafraseándolo, decía que nuestro espíritu, al publicar un libro, se abre a la totalidad de la vida. Quienes no lo hacen están simulando a los padres que se creen dueños de sus hijos y les privan de lanzarse al mundo. Pensé entonces que uno tiene que asumir su creación, monstruosa o sublime, hacerse cargo, soltarla, implique lo que implique.

— ¿Cuál fue el detonador creativo de Plexo solar?

— Pienso que la escritura brota de experiencias sutiles o intensas de la vida cotidiana. Surge finalmente de la vida, pero no sin antes haber dejado que las emociones se hagan cenizas. A puro fuego no se hace poesía. Es preciso el carbón, incinerar la emoción para hacerla semilla.

Después de mi último libro Poesía Silvestre (2013), ocurrió un silencio muy amplio, de cinco años. Nunca dejé de escribir, pero el tramo de 2013 a 2018 se convirtió para mí en una selva negra sin camino al infierno ni al paraíso. Esos momentos de trance en que una se queda colgada, mirándose a sí misma, siendo testigo de los propios monstruos, inseguridades, banalidades. Escribía sin parar aquello que precede a la poesía, aquello que te refleja la propia miseria, aquello que te convierte en un ser que solo mira su ombligo.

¿Cómo transformar esa escritura y dotarla de la levedad del aire universal y al mismo tiempo respetar la trama incomprensible para el ser humano? ¿Cómo hacer poesía? Esas preguntas son bastante lógicas y, para ser franca, realmente no me las hice. Porque la poesía es también aquello que brota de las entrañas. Solo quiero decir que el silencio es el preludio a la explosión de la palabra.

Es un ritual para mí en la escritura el convocar a mis maestros y a mis muertos. Esta vez decidí iniciar el libro tomando el homenaje que tenía a algunas escritoras como Hilda Mundy, Blanca Withüchter, Clarice Lispector o Marossa di Giorgio, entre otras. También estamos hechos de nuestros ancestros. Empezar a dar un orden al libro me dotó de mucha energía, como si esa primera puesta en escena de mis escritoras muertas hubiese dotado a la casa de cierta energía que me dejaba mirar a los objetos con más luz, encontrar las palabras, lograr armonía y estridencia al mismo tiempo; hablar de lo inexplicable.

Frente a ese entramado, el momento de la explosión de la casa, esa donde vives, que seguramente le sucede a todo ser humano, sea una experiencia mental o física, ese momento de la explosión ya había pasado, las cenizas ya habían encontrado su lugar en el suelo, desde ahí había que levantar la morada con palabras y ese es finalmente el detonante para que el poemario se estructurara y adquiera un nombre: Plexo solar.

— ¿Existe alguna relación entre este poemario y los anteriores?

— A mí me gusta hablar con los muertos, más que hablar de la muerte. En ese sentido mis poemas tienen un halo luminoso, porque les permito un paraje de encuentro con los vivos.

Valoro mucho la infancia, la poeta es la niña que trama desde adentro los enlaces más asombrosos, mágicos, vigorosos. Lo inexplicable, el irremediable dolor es también pasta en todos mis poemas, cómo no cantarle a lo oscuro.

Por otra parte, una constante es la configuración de la escritura, la mujer que se mira a sí misma, se cuestiona y se revela frente a una mirada patriarcal.

— ¿Cómo influenció en su escritura su trabajo con el colectivo Escándalo en tu barca?

— Una misión que me planteé hace varios años, quizá desde 2007, era abrir un espacio de encuentro de poetas, donde los varones y las mujeres tuvieran una participación equitativa. Desde la adolescencia había frecuentado espacios interesantes de artistas donde el 90% eran varones. Un ejemplo fue egresar de la carrera de Literatura de la Universidad Católica, donde el primer tramo fue sufrir porque era la única chica, entonces primero me enfrentaba conmigo misma por mi timidez y segundo me enfrentaba a mis compañeros porque se trataba de un grupo muy hermético. Debo decir, sin embargo, que el segundo tramo lo disfruté plenamente porque el grupo hermético se abrió, yo me abrí y empecé a gozar de momentos— más allá de la parranda— intensos de compartir la lectura y la escritura, descubrir a mis amigos escritores, a mis amigos poetas,— Pablo Koechelin, Juan Pablo Piñeiro, Alejo Torrico, Roberto de la Quintana, Alan Castro, Fernando Ballivián— seres con el poeta intacto en el fondo, aunque no todos hubiesen publicado su obra. Que llegara al grupo mi amiga Genoveva Duarte, bailarina y dragona, fue también trascendental. Durante todo este tiempo pensaba yo, qué pasa, dónde están las mujeres que hacen de las suyas en la poesía…

Por eso, en 2013 inauguré el colectivo Escándalo en tu barca con Gabriel Sánchez. Se sumaron más adelante Álvaro Arandia, Fernanda Verdesoto, Eduardo Blanco y Geraldine O’Brien. Se realizaron desde ese año lecturas frecuentes de poesía con una participación general de un 60% de mujeres. Era tiempo de efectuar el Primer Encuentro Nacional de Escritoras y lo hicimos en La Paz, en el marco de la Feria Internacional del Libro 2018, con la participación de, al menos, 40 escritoras.

Ahora ¿cómo influenció mi escritura en todo esto, o cómo Escándalo en tu barca influenció en mi escritura? Creo que estar con la responsabilidad de realizar un evento como el de Escándalo en tu barca te vuelve mucho más exigente con la propia creación, por eso quizá tardé tanto con la publicación de Plexo solar.

Perfil

Nombre: Adriana Lanza

Nació en: La Paz, Bolivia, en 1978

Poeta

Adriana Lanza Marín es licenciada en Literatura de La Universidad Católica San Pablo y trabaja en educación desde el año 2003. También es la fundadora de Escándalo en tu barca, colectivo que nació hace 6 años para  organizar encuentros poéticos y artísticos en La Paz. 

‘Plexo Solar’

Sibila entrañable

Invocada con fuego

un ojo abduce nocturno

al abismo de todas las cosas sin nombre

¿dónde?

ella salvaje

incandescente yegua

relincha

en el ollar descubre otras huellas

madres de la madre

hija de sí misma,

se revela.

Extraña del querer

Oculto el signo del escorpión

para no aguijar por la cola

una flor cae de la noche honda,

¿dónde estás entrañable ser?

por despojar tu imagen de tristeza

me ahogué en la fuente verde

ya murió la hora de la estrella,

es un rincón oscuro mi corazón.

Nuestra hija secreta

araña en lo hondo

teje su transparente funeral.

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Mario Ramírez, música en tiempos críticos

El músico lanzó en plena cuarentena ‘InEditadas Vol.2 de Mario Ramírez’, disco marcado por momentos de tensión, que busca contrarrestar con intimidad y conexión.

/ 27 de mayo de 2020 / 09:03

En noviembre de 2019, Mario Ramírez — compositor nacional, parte del dúo Negro y Blanco— se preparaba para cantar mientras motines policiales comenzaban a estallar en diferentes departamentos de Bolivia. Cuando la tensión en las calles subía, el artista actúo —a puertas cerradas— y compartió con su público 32 composiciones inéditas. En mayo de 2020, mientras el país y diversas partes del mundo todavía lidian con los estragos de la pandemia del COVID 19, el artista lanzó por internet InEditadas Vol.2 de Mario Ramírez, álbum que contiene 15 de aquella treintena de piezas.

“No fue casual que el álbum estuviera listo durante la cuarentena y nació una necesidad de compartir esas canciones ahora. Es el tiempo perfecto para lanzarlo por plataformas, ya que las personas tienen tiempo para escucharlo tranquilamente en casa. Habla de sanación, familia, pareja… cosas que todos estamos viviendo, en espacios y realidades diferentes. Durante este tiempo el arte, y sobre todo la música, ha mostrado cuánto hacen por nuestro bienestar y es muy lindo sumarse a esa iniciativa”, detalla el compositor, cuyo dúo cumplió 21 años de carrera, también durante la cuarentena.

InEditadas es un proyecto que Negro y Blanco inició ya hace un par de años, con conciertos y la producción del volumen uno, con canciones compuestas por Christian Benítez. Para seleccionar las primeras 50 canciones que podrían ser parte del volumen dos, Ramírez repasó más de 200 piezas suyas que habían quedado grabadas, algo relegadas, en cassettes.

“Algunas no recordaba que existían. Fue un proceso de redescubrimiento, donde me puse a escuchar piezas que había escrito desde 1998, más o menos. Algunas son muy luminosas, otras más complejas y reflejan diferentes etapas de mi vida”.

Que fuesen obras personales fue uno de los parámetros que definió para escoger las que serían parte de los conciertos. La diversidad de géneros y tonos fue lo que le permitió reunir las cincuenta. Luego comenzó a cantárselas a familiares y amigos cercanos para reducir la selección a poco más de una treintena.

“Durante un mes y medio fui mostrándole las canciones a personas cercanas, organizamos guitarreadas y me fueron comentando cómo resonaban con ellos. Con sus comentarios y lo que generaba más sentido en mí, armamos el repertorio que tocamos en cuatro conciertos, junto a Chris (quien abría los shows) y Mauricio Segalez”.

La votación del público en los recitales terminó por concretar qué obras serían parte de InEditadas, vol. 2. Cada asistente votó por sus favoritas y el compositor se comprometió a sacar un disco con las que recibieran más apoyo. El resultado estuvo lleno de sorpresas y algunas coincidencias. Los ritmos folklóricos — Chacarera Bolivia (2016) y Tinku Bolivia (2014)— tuvieron una enorme popularidad, algo esperado por Ramírez. Sin embargo, piezas menos convencionales se ganaron el corazón de su público.

“El inocente (2018) es la primera canción del disco. Por ésa estaba seguro de que no iban a votar, pero entró. Otra, Frente a frente (1998)—que tiene una estructura extraña y un transcurrir casi tenso musicalmente— también fue una de las favoritas. Y casi todos votaron por Del otro lado (1998) una canción que escribí cuando llegué a casa de una guitarreada en la madrugada y vi cómo hay muchas personas cuya vida ya había comenzado. Es una realidad que no siempre queremos ver”, detalla el compositor.

También hubo algunas que deseó que quedaran y no fue así, honró al pie de la letra el compromiso que tenía con sus fanáticos y respetó el resultado. InEditadas vol.2 tiene canciones compuestas desde 1998 hasta 2019, con ritmos que van desde lo folklórico, con huayños y cuecas; hasta zambas, trova y joropos. Fue grabado por Marcelo Torres, con arreglos y edición de Ramírez y Segalez y está disponible en todas las plataformas de streaming.

“Así, como Testimonios, el proyecto de Inéditas tendrá varios volúmenes. Ya estamos trabajando en un repertorio con canciones escritas por Christian y yo, con la misma dinámica, conciertos y discos grabados en vivo. Tal vez hayan más versiones de cada uno también y en medio algún disco de estudio. Lo importante es que hay compos, hay música que queremos seguir compartiendo”.

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Pizza para novatos, secretos de la receta ideal

Un set con ingredientes, masa lista e instrucciones llega directo a los hogares para que amantes de las pizzas puedan aprender a hacerlas en casa

/ 25 de mayo de 2020 / 13:12

Son las siete de la mañana y es lunes. Luego de un clásico fin de semana en cuarentena por la pandemia del COVID-19 —es decir, sin poder salir a la calle—, Sukko Stach espera la llegada de dos amigos suyos que viven cerca de su casa. Estos encuentros no son solo para mitigar la necesidad de contacto, junto a ellos llegarán además masas y salsas.

Ingredientes. El queso que se utiliza ha sido seleccionado después de tres meses de búsqueda. La salsa de la casa es muy sencilla, pues su sabor radica en la nobleza de las materias primas.

“Cada quien tiene sus secretos y sus recetas. Así que nos vemos para intercambiar nuestras masas y salsas y ver qué podemos hacer con lo que ha llegado a nuestras manos. Es una forma de compartir que incluso ha llegado a ser una suerte de competencia en la que tenemos que inventar de todo para tener resultados interesantes con lo que tenemos en casa”, detalla el dueño de la Imilla Alzada (Álvarez Plata 50, Cota Cota), restaurante especializado en productos fermentados: cerveza, vino, sidra y pizza hecha con masa madre.

Estas reuniones —llenas de retos, charlas y pasiones compartidas— son una de las razones por las que decidió que la mejor forma de reactivar las actividades de su restaurante sería creando un set para que los comensales puedan lanzarse a hacer sus propias pizzas. Éste viene con masa para dos pizzas lista para meter al horno, salsa de la casa, queso mozzarella, pepperoni —si se escoge esta opción—, albahaca, pimiento morrón y cebolla, como un toque especial para despertar la creatividad.

“A un panadero no se le queda la masa en las manos. Pero eso luego de hacer miles de pizzas diariamente. La masa que preparamos para enviar —por Mr. Delivery o Yaigo— está pensada para que sea fácil extenderla directamente con los dedos en una lata de horno. Está un poco menos hidratada que la que solemos hacer en la pizzería. También incluimos instrucciones y sugerencias. Normalmente no le ponemos ni pimentón ni cebolla, pero los incluimos para que los clientes experimenten en casa con los diferentes sabores”. Para tener un resultado al estilo de una pizza napolitana, Sukko recomienda, también, precalentar el horno a la mayor temperatura posible y poner la lata en el escalón más alto.

La temperatura del horno asegura que la comida está libre de bacterias y virus; de esta manera y con sus propias manos, los clientes pueden estar seguros de que comen algo delicioso y libre de cualquier patógeno.

Los pedidos se hacen de 15.00 a 16.00 —esto para evitar la saturación de los servicios de entrega—, los envases pueden reutilizarse y todo está empacado para llegar fresco y listo para cocinarse, aunque también se puede dejar en la nevera para intentarlo al día siguiente.

“Durante varios meses trabajé haciendo pizzas caseras antes de abrir la Imilla Alzada, utilizando el horno eléctrico que tengo, que llega a unos 180 grados centígrados. La experiencia que gané así no pagó muchos frutos en el restaurante porque allí tenemos un horno de barro cuya temperatura puede llegar a los 500. En cambio ahora todo eso vuelve y utilicé lo que aprendí para planificar este kit, que es una buena forma de empezar a hacer pizzas en una cocina común”, narra el emprendedor paceño.

Para quienes se sientan un poco más inseguros antes de empezar, en las redes sociales del restaurante podrá encontrar fotografías que ilustran todo el proceso, así como más sugerencias y consejos. La web también está llena de opciones a probar para todos aquellos que tengan algo más de experiencia y quieran crear combinaciones gastronómicas más elaboradas o exóticas.

“Espero que ahora que podrán tocar y probar la calidad de los insumos haya más apreciación por ellos. Pasamos más de tres meses buscando queso de buena calidad, que es el mismo que enviaremos en los sets. Nuestra salsa es una combinación bastante simple pero rica y la masa ha pasado toda la noche reposando. Así, hacer una pizza puede transformarse en algo más. Es una manera de compartir, que además motiva a la creatividad”.

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Con humor, la galería Altamira cierra sus actividades en la Larga Noche de Museos Virtual

El espacio de arte lanzará un tercer video este sábado

/ 22 de mayo de 2020 / 22:02

“El arte sale bien parado de las grandes crisis”, declara contundente Ariel Mustafá, director de Altamira, galería de arte. Lejos de una actitud apocalíptica, el espacio de arte apuesta por el humor y la irreverencia para cerrar su participación en la Larga Noche de Museos Virtual con un video que lanzará este sábado a las 20.00, desde su página de Facebook https://www.facebook.com/altamiragaleria

“El goce estético es lo que nos ha acompañado en esta cuarentena, no estás solo si tienes un cuadro. Tras teletrabajar, el único momento en el puedes encontrarte contigo mismo es a través del arte. Las personas que tienen el privilegio de hacer la cuarentena han escuchado más música, han leído más literatura y creo que todos estamos más sensibles, condición que nos acerca a todo tipo de creación. Sé que será difícil volver al nivel en el que estábamos, pero estoy seguro de que no nos quedaremos con las manos vacías”, detalla Mustafá. 

Fiel a la visión de su director, Altamira produjo un proyecto audiovisual que busca innovar creativamente la manera en que se recorre la galería. Tres videos son parte de esta propuesta. El primero es una presentación, el segundo, una muestra de los cuadros que están en exposición virtual, denominada Cuarentenarte, que permanecerá en los muros de la galería durante un mes una vez que las medidas se flexibilicen.

Y el último, que se lanzará el sábado, es un monólogo que busca reflexionar con irreverencia, humor y nostalgia sobre la cotidianidad en este tiempo extraordinario.

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Convocan al concurso de ensayos Juventud y ciudadanía en tiempos de crisis

El certamen está dirigido a personas de 18 a 24 años. Los textos podrán presentarse hasta el 14 de julio y el primer premio recibirá 1.000 euros.

/ 22 de mayo de 2020 / 17:28

Juventud y ciudadanía en tiempos de crisis es un concurso de ensayo que busca recuperar las reflexiones y propuestas de los jóvenes en relación a los momentos de crisis que ha vivido Bolivia desde los últimos meses del 2019. Podrán participar personas desde los 18 a los 24 años. Además de premios en dinero en efectivo para los dos primeros lugares, los textos elegidos por el jurado serán parte de un libro a publicarse. La fecha límite para enviar los escritos es el 14 de julio.   

“El objetivo del concurso es contribuir al intercambio de visiones, pensamientos y análisis, desde la mirada de la ciudadanía y desde la juventud, particularmente, en este tiempo caracterizado por cambios inesperados, con la idea de generar un espacio de reflexión e intercambio con la sociedad civil. Asimismo, el concurso quiere apoyar el ejercicio ciudadano de los jóvenes, como los actores emergentes, constructores del nuevo país”, explica la nota de prensa de la Delegación de la Unión Europea en Bolivia, organizadores de esta iniciativa.

1.000 euros recibirá el ganador y 750 el segundo puesto. Participar no tiene costo y solo se podrá enviar un ensayo, obligatoriamente inédito, por persona. Deberá tener 2.500 palabras como mínimo y un máximo de 4.500. Los interesados pueden descargar la convocatoria completa de la página web www.uetrabajandojuntos.org/documentos/  o bien mandar las consultas al mail [email protected]

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Historietistas e ilustradoras nacionales e internacionales se reúnen en un conversatorio, sobre el libro Las viñetas se ilustran en femenino.

Viñetas con Altura organiza esta actividad, centrada en su última publicación en la que participaron 20 autoras

/ 22 de mayo de 2020 / 00:45

El tema de la más reciente versión del Festival Internacional de Historietas Viñetas con Altura fue la mujer. Como resultado, en febrero se publicó “Las viñetas se ilustran en femenino”, una antología que reúne la obra inédita de 20 artistas bolivianas y extranjeras. Ahora, como parte de la Larga Noche de Museos, la asociación Viñetas con Altura organiza un conversatorio virtual con la participación de gran parte de las autoras.

“En esta ocasión contaremos con la intervención de gran parte de las historietistas, ilustradoras y humoristas que fueron parte de esta antología. Ellas hablarán sobre las obras que crearon especialmente para el libro y sobre sus proyectos actuales”, detalla Alexandra Ramírez, directora de la editorial Con Altura —proyecto de la Asociación Viñetas con altura— expresidenta del festival, historietista, ilustradora y animadora nacional.

Alejandra Andrade, Ana Medinacelli, Avril Filomeno, Diana Cabrera, Alejandra Lunik, Susana Villegas, Sofía Cueto, Antagónica Furry y Daniela Peterito, son algunas de las participantes. Además de estar escrito en español “Las viñetas se ilustran en femenino” tiene traducciones al aymara y quechua y contiene códigos QR que se conectan con audios y diferentes elementos interactivos por internet.

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