Sunday 28 Apr 2024 | Actualizado a 22:47 PM

Larga vida a DragonBall

‘Dragon Ball Super: Broly’ es la nueva película de la saga del universo creado en 1984 por Akira Toriyama.

/ 23 de enero de 2019 / 20:00

No es una exageración decir que Dragon Ball es el manga/animé más exitoso que ha exportado Japón en los últimos 30 años. Y revisando sus orígenes, nadie debería dudar de que se lo merece.

Creado en 1984 por Akira Toriyama, la historia de Dragon Ball se basa en Viaje al oeste, un libro de folklore chino escrito en el siglo XVI durante la dinastía Ming, que cuenta el viaje y aventuras de un monje budista llamado Xuanzang que debe recorrer Asia Central y la India en busca de sütras, textos budistas sagrados, para la dinastía Tang. Esta obra es considerada una de las cuatro grandes novelas clásicas de la literatura china y contiene mitos folklóricos basados en la religión china, filosofía confusionista, taoista y budista, y es por igual una historia de aventuras como una sátira ligera acerca de la burocracia china.

Toriyama, fan de corazón del libro, es también un fanático de las películas de Kung Fu y es así que películas de Jackie Chan como El maestro borracho, son su inspiración para inferirle a su historia la idea de campeonatos donde una diversa variedad de personajes se enfrenten en hipercomplicadas peleas que desafían las leyes de la física. Uno de los primeros comentarios de los editores fue que el diseño de Gokú era demasiado plano y aburrido, lo que llevó a Toriyama a crear una diversa fauna de exóticos personajes. Destacan la determinada Bulma, el siempre polémico maestro Roshi, Krilin y su lucha por respeto pese a su estatura y Oolong como alivio cómico. Son ellos quienes protagonizan el primer año del manga con un éxito que llevó a la editorial y al autor a expandir una idea que en inicio fue pensada para durar solo un año, donde Gokú perdiera las dos primeras veces el campeonato solo para salir triunfante la tercera vez después de haber pasado un aprendizaje y crecimiento gracias a las enseñanzas de sus compañeros.

Año dos vio la introducción de Piccolo Daimao, uno de los personajes favoritos que dibujó Toriyama y una línea argumental que enganchó a miles de nuevos fans.

De hecho, fue tal el éxito del manga, que llevó a los productores de Toei Animation a contactarse con el autor y es así que se da origen al animé que desde 1986 ha estado captando sin pausa nuevos fans para la saga de Gokú.

Dragon Ball tuvo 153 episodios y estuvo por primera vez al aire entre 1986 a 1989. La adaptación expande la historia de Gokú niño conociendo al maestro Roshi, entrenando junto a Krilin y participando en el Torneo de las Artes Marciales, perdiendo las dos primeras veces contra el maestro Roshi disfrazado de Jackie Chun (un tributo al actor héroe de Toriyama), enfrentando a Piccolo y eventualmente encontrando a la que será el amor de su vida, Chi Chi.

Uno de los fuertes que tuvo esta primera serie y que llevó a que la franquicia siga en pie más de 30 años después, es la versión de Gokú con la que todos los niños del planeta pudieron identificarse: un niño ingenuo, aislado del mundo, libre de malicia, pero con superpoderes que le permiten enfrentar cualquier amenaza.

Siempre listo para ayudar y hacer el bien, era el aspiracional de todos los niños que estaban pegados a la pantalla de la Tv esperando ver estas aventuras que desafiaban los estereotipos azucarados de los otros dibujos animados de ese tiempo.

El manga nunca fue pensado para niños persé y se nota con la saga de Freeza (luego Freezer) y toda la mitología Saiyajin. Adaptar estas historias al animé fue un salto de fe de parte de los productores. Siempre hubo cierto riesgo de perder a los niños con la versión adulta de Gokú, pero es obvio que no estaríamos hablando de esta franquicia ahora si al final la serie no hubiese sido un éxito. Dragon Ball Z es una de las mejores series de animación que se han hecho, justo al lado de Evangelion y Caballeros del Zodiaco. A pesar de las sagas complicadas, largas, el humor absurdo, los nuevos personajes y la ultra violencia, Dragon Ball Z es la serie favorita de niños y grandes por igual.

El manga llega a su fin en 1995, pero eso no detiene a Toei Animation de seguir sacando series (GT, Súper, Héroes), especiales (El padre de Gokú: Bardock) y más de 20 películas de diferente calidad. De hecho, además de Freezer, Broly es la gran adición a la mitología Dragon Ball; un villano trágico atrapado a la sombra de Gokú que busca su lugar en el mundo a través del odio. El estreno de la nueva película Dragon Ball Super: Broly en todos los cines del país es prueba de que Dragon Ball sigue jalando público. Niños de ocho años van junto a sus padres en un lazo que ninguna otra serie de animación ha logrado igualar.

Comparte y opina:

El universo de Spider-Man

La nueva animación de Marvel presenta a su héroe más emblemático en sus múltiples versiones.

/ 9 de enero de 2019 / 04:00

Cuenta la leyenda que Stanley Lieber (Stan Lee) estaba una noche en su estudio mirando alrededor, buscando una idea para un nuevo héroe. En su cabeza estaba saltando entre Mosquito Man u Hombre Mosca. Hasta que dicha mosca quedó atrapada en una telaraña. Telaraña… araña… Hombre araña.

Al día siguiente, Steve Ditko hizo el primer boceto. Esto ocurría en 1962, pero el personaje en su descripción (joven Peter Parker, tímido y aprendiendo a usar los poderes de escalar paredes y arrojar telarañas de las manos) fue inmediatamente rechazado por Marvel, compañía que dijo que era una de las peores ideas que habían escuchado. Adiós Peter, qué poco te conocimos.

Unos meses después, la revista Amazing Adult Fantasy recibía el hachazo de los editores y —aprovechando la noción de que a nadie le importaría lo que se publique en ese último número— Lee, Ditko y Jack Kirby decidieron desarrollar la idea y es así que en Amazing Fantasy #15 (junio de 1962, nótese que el nombre de la revista se modifica dejando de lado la palabra “adulto” para permitir que un público más joven compre la revista) sale al mundo por primera vez Spider-Man.

No se necesita mucha imaginación para adivinar lo que sucedió después: las ventas de ese único tomo desafiaban la lógica, fue la revista más vendida de toda la historia de Marvel hasta ese momento. Sin mayor obstáculo, los autores recibieron el encargo para producir una serie mensual que más de 50 años después sigue saliendo y encantando a nuevos fans.

Superman es un boy scout pulcro y demasiado santurrón para ser aceptado por todos. Batman es su opuesto, balanceándose muchas veces con temas tan oscuros que lo hacen tabú para nuevos lectores que no tengan la edad suficiente. Pero Spiderman es todo público. No importa si es un motoquero de 50 años, o un niño de ocho descubriendo su primera revista de cómic, todos parecen aceptar por igual la historia de Peter Parker, estudiante tímido, que gracias a la picadura de una araña radiactiva adquiere los poderes arácnidos que lo llevan a descubrirse a sí mismo gracias a la frase más famosa de un cómic: “con un gran poder viene una gran responsabilidad”, pronunciada como últimas palabras por el tío Ben, quien muere en los brazos del joven superhéroe cuando éste falla en detener a un criminal que luego ataca a su tío. La historia es conocida, porque la hemos visto alrededor de unas 12 veces representada en series, animaciones y películas.

En realidad, ni Superman y Batman juntos suman todas las versiones existentes que se han hecho del Hombre Araña en cine y televisión. Hasta fin de 2018 existían 11 series para televisión (sin contar los especiales Lego, la película de Phineas & Ferb o las series y películas de los Avengers), siete películas oficiales (ignoremos esas curiosidades de India e Italia que son piezas de coleccionistas, usualmente solo hallables en VHS) y múltiples cómics contando distintas realidades.

Es aquí donde se debe alabar a la impresionante Spider-Man: un nuevo universo. Junto a Spider-Man 2 de Sam Raimi, la mejor película que se ha hecho del héroe y, según muchas opiniones de cinéfilos, la mejor película que tuvo 2018.

Spider-Verse es el concepto que se introdujo en 2014, cuando un villano llamado Morlun y su familia de Herederos sobreviven como una especie de vampiros que necesitan extraer la vida de los Hombres Araña para existir. Viajando entre dimensiones matan a los Spiderman representados en diferentes versiones de sí mismos. Para los verdaderos fanáticos, esta lectura es imprescindible; quizás es la mejor novela que se ha hecho de Spider-Man.

Con esta fuerte base sale Spider-Man: into the Spider-Verse, un collage lleno de imaginación y recursos jamás visto antes en animación. Los primeros 45 segundos ya dejan la boca abierta. La historia sigue el origen de Miles Morales, chico mulato de madre hispana, que en el transcurso de dos días y con la ayuda de cuatro versiones diferentes de Spider-Man —sacados de otros universos accidentalmente por el malvado plan de Kingpin—, descubre el verdadero significado de ser un héroe. No son los poderes ni la máscara, es el salto de fe que puede tener cualquier persona cuando deja de tener miedo y decide afrontar sus problemas. Es increíble, pero después de 50 años, una película, esta película, crea un concepto que además de resumir la historia del hombre arácnido, le permite a cualquier persona, grande o chica, soñar que también puede ser un héroe. Spider-Verse es un hermoso tributo, una tonelada de guiños para los fans y un mensaje positivo que ya no se ve ni en las películas serias. Un gran legado que empezó con una simple telaraña.

Comparte y opina: