Icono del sitio La Razón

María Ràtkova, el canto como medicina

El canto construye un puente entre las personas y el misterio. Todo el mecanismo que lo produce está oculto en el cuerpo y sin embargo es una de las manifestaciones más personales que tiene el ser humano. Su poder radica allí. Es capaz de conectar a quien lo practica con partes de sí mismo que pueden curarlo y ayudarlo a tener una salud mental más estable. Así entiende el arte al que ha dedicado su vida la cantante lírica ítalo rusa María Ràtkova.

La contralto —formada en Rusia, Singapur e Italia— llegó a Bolivia para dar diferentes conciertos en Cochabamba, Tarija y Santa Cruz, y además dio cursos de canto gratuitos el 11 y 12 de marzo en la Universidad Católica Boliviana San Pablo (UCB, 14 de Septiembre y 2 de Obrajes,).

Una de las razones por las que buscó dar talleres tanto a cantantes profesionales como a principiantes es porque el canto es para ella una medicina, una manera de encontrar y fortalecer la armonía interior. Por esto, todos deberían practicarlo.

“La voz de cada persona es única, es por eso que se utiliza como método de reconocimiento en dispositivos tecnológicos. Es un gran espejo de nuestro interior y puede funcionar como una forma de sanación, más efectiva que cualquier psicólogo. Aquí encontré jóvenes entusiastas con mucho interés y voces maravillosas de músicos profesionales que buscan mejorar con mucha seriedad, lo que es una gran ventaja”, detalla la experta, quien también se especializó en dirección coral, composición e interpretación de piano.

Su método propone trabajar tanto la técnica vocal como aspectos físicos más relacionados con la expresión. Para eso utiliza ejercicios teatrales que trabajan sobre los puntos psicofísicos del cuerpo. En cuanto a aspectos técnicos tuvo cortas sesiones individuales con cantantes líricos y de música popular, con los que trabajó en torno a la respiración.

“Tener consciencia corporal y poder identificar aquellos lugares del cuerpo que funcionan como puntos estratégicos de conexión con la mente ayuda a levantar al máximo las posibilidades del cantante. Así no se concentra solo en la técnica vocal que puede general preocupación y ansiedad”, explica la intérprete.

Todo lo que el escenario y su formación académica le han enseñado quedó sintetizado en un libro titulado Teatro Lírico, Técnica Vocal y Arte Escénico que se presentó en Italia en 2018. La edición en español está en preparación y se presentará en Bolivia en los próximos meses. 

El repertorio que presentará en los conciertos en Cochabamba, que se realizarán el 20 y 30 de marzo, así como los que se tiene previstos en Tarija, el 1 de abril y el 5, en Santa Cruz, será muy diverso y lúdico. Cantará fragmentos de óperas muy conocidas, así como piezas de música de cámara y canciones populares icónicas italianas y rusas.

Los cursos y conciertos en Bolivia —además de ser parte de su gira por Latinoamérica— son un primer acercamiento entre nuestro país y la fundación Tota Pulchra, institución con sede en la Ciudad del Vaticano, de la que Ràtkova es embajadora cultural desde hace varios años.

“Para fin de año tenemos planificada una sorpresa. Queremos montar una obra muy famosa, con la dirección de un gran director italiano. Para eso vamos a invitar a cantantes bolivianos y necesitábamos identificar a las mejores voces”, cuenta la artista.