Icono del sitio La Razón

FotoFest, retratos del gesto que narra

Cada gesto físico que el ser humano produce es también una forma de emitir un mensaje, es lenguaje. Estos movimientos, que están ligados a una cultura e identidad, son lo que la cámara fotográfica puede preservar, así lo entiende Lhais Huanca, directora del Festival Internacional de Fotografía Bolivia (FotoFest). 2019 fue declarado por la Asamblea de Naciones Unidas (Unesco) como el año de las lenguas indígenas, es por eso que el concurso más importante del FotoFest tendrá a aquellas como tema principal.

“La fotografía puede utilizarse también como una herramienta de rescate cultural. Es la característica que el festival ha decidido resaltar. Es por esto que el tema de todo el evento será Representaciones de identidad. Mientras que el concurso principal  gira entorno a las lenguas indígenas”, detalla la fotógrafa y gestora. 

El lanzamiento oficial del festival — que tendrá lugar del 9 al 30 de septiembre— se realizó el 12 de junio en el Auditorio Humberto Vizcarra de la Casa de la Cultura (Mcal. Santa Cruz, esq. Potosí). Allí se dieron a conocer las bases de sus dos concursos, cuyo plazo de entrega para propuestas vence el 6 de agosto, a las 23.59.

En el primer certamen, las mejores fotografías tendrán becas de formación en la Academia Argentina de Fotografía (Santa Fé) y en Meta Arte (Jujuy), respectivamente. El Alto es el tema de la segunda competición, que dotará a los ganadores de dinero  y becas para talleres de fotografía impartidos en La Casa de la Fotografía Imagina, espacio organizador del Festival. En ambos se premiará a los dos primeros lugares.

Esta es la séptima versión de una actividad que pretende fomentar la formación, promoción y producción de fotografías en Bolivia. Para esto en septiembre se organizarán charlas, talleres especializados y 12 exhibiciones en La Paz. Por primera vez también se anunciaron actividades en Cochabamba y Santa Cruz.