Icono del sitio La Razón

Música y teatro en ‘Soy los tres’

La oportunidad es única, íntima. El director, actor y dramaturgo Antonio Peredo habló hace un par de meses con el cantautor Manuel Monroy Chazarreta, El Papirri, para que puedan trabajar juntos en el Espacio Alternativo El Búnker (Av. Uruguay 493, a media cuadra de la Terminal de Buses). El resultado se llama Soy los tres, un concierto teatral en que el compositor de Metafísica popular explora las personalidades que pugnan en su interior. Las funciones serán el 12 y 13 de julio a las 19.30.

El proyecto forma parte de Caprichos Íntimos, un ciclo de conciertos que presentará al público a distintos artistas con un repertorio íntimo, en una producción de El Búnker Casa de Creación.

“Antonito Peredo me planteó hacer algo en su espacio cultural. Es un teatro bonito, con todas las condiciones de luces y sonido. Me gustó mucho la idea de hacer algo un poquito más teatral, es una serie de canciones que están hiladas con un relato”, explica el cantautor.

La historia de Soy los tres comienza con Manuel Monrroy Chazarreta presentando el concierto, el resumen de un trabajo de 40 años de canciones. La introducción es interrumpida por Manuelito Cock. “Soy yo cuando era niño. Así me presentaba cuando tenía cinco o seis años, hasta ahora tengo un primo que me dice así. Cock vendría a ser mi niño interior, el que increpa lo que hago. ‘Yo también trabajo desde los ocho años’, dice. Y con un diálogo con él presento la primera canción”.

La representación de los alter ego del cantautor se hacen a través de sombras, recurso de Peredo para destacar a los tres personajes, pues luego se les une El Papirri, el hombre del escenario, el bohemio cantor. “Ahí comienzan los diálogos o las discusiones entre el Manuel y el Papirri, con el Cock haciendo de mediador. Así van surgiendo las distintas canciones, en un show que dura una hora”.

Son 13 temas los que se van hilando en un texto escrito por Chazarreta y luego trabajado por Peredo. En esta semana se está afinando en el montaje para que los asistentes puedan tener un acercamiento más íntimo al autor y a sus canciones.

Este trabajo también ha sido una oportunidad para que el autor pueda verse de lejos, entendiendo a estos tres personajes que siempre están en conflicto dentro suyo. También ha resultado revelador. “Lo que veo es que el Manuel y el Papirri no se llevan muy bien, están constantemente en pelea. Es que el Papirri es el de los bares, el de la noche; el Manuel es el que planifica para pagar las facturas, el que ve la vida real. Por eso hay un diálogo tenso, de reclamo entre ambos”.

Ahí es donde entra el niño. “Cock es el que trata de acercarlos, en realidad es el más músico de los tres, a los siete años ya tocaba la guitarra clásica. Y si bien se divierte con las ocurrencias del Papirri, también trata de entenderlo al Manuel. De ese tire y afloje entre los tres es que en realidad se han hecho todas las canciones”.

Hasta ahorita, La cabeza de Zepita, Zamba para Anita, Historia de Maribel y La Huacataya son algunas de las canciones que se podrán escuchar en El Búnker. Para más información, llamar al teléfono 76266733.