Icono del sitio La Razón

Danzénica, cuerpo e identidad

Pasaron siete años desde que nació Danzénica —entonces como encuentro nacional de coreógrafos—, que desde 2015 creció a festival internacional de danza contemporánea. Impulsado por la gestora, coreógrafa y bailarina Sylvia Fernández, el evento anual se centró en la consolidación de una plataforma de circulación cultural en la que destaca la construcción de identidades a través de los lenguajes contemporáneos, promoviendo además la innovación, la generación de discursos y la creación de nuevas estéticas.

Este esfuerzo ha hecho que Danzénica — Festival Encuentro Internacional de Danza Contemporánea, que se realizará del 4 al 9 de octubre en La Paz y El Alto— abra el diálogo entre artistas y público a nuevas formas de entender y resonar en el cuerpo y el espacio.

La octava versión contará con propuestas de España, Brasil, Francia, Argentina y Colombia. De Bolivia habrá compañías de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Las funciones serán en Utópica – Centro Cultural (av. García Lanza 1000 entre las calles 9 y 10 de Achumani) del 4 al 8 de octubre, a las 19.30, y en el Teatro Albina (av. Ecuador entre las calles Rosendo Gutiérrez y Quito) función gratuita, el miércoles 9, a las 20.00.

Para llegar a más públicos, el festival estará en la Feria Dominical macro distrital de la zona Max Paredes, en el Centro Cultural Warmi Qamasa de Alto Següencoma, en el Centro de Recursos Pedagógicos Bartolina Sisa y en el Centro cultural y Biblioteca Brasil en El Alto.