Icono del sitio La Razón

El menú de NunaFest

La quinta edición de NunaFest trae a importantes artistas invitados, nacionales e internaciones, en seis sesiones que se realizarán del 8 al 13 de octubre en el Teatro Nuna (calle 21 de Calacoto 8509, parada PumaKatari), a las 20.00.

“Este año tenemos a tres artistas internacionales invitados: Sergio Mercurio, El Titiritero de Banfield, quien realiza su gira de despedida (8 y 9); Andrés Ini, comediante Argentino de primer nivel (10), y desde Nueva York llega Pedrito Martínez Group (12), nominado al Grammy,  trayendo lo mejor del latin jazz y la salsa”, explica Luis Daniel Iturralde, director del teatro. Para la celebración, también se realiza renovaciones en el espacio que se podrán ver en la inauguración del festival.

“El equipo del Nuna está compuesto de gente muy capaz y afín al arte y esa es la razón de nuestro éxito”, destaca Iturralde, que trabaja con Diego Ayala (luces y diseño) y el team de sonido liderado por René Mendoza. Del espacio y de la cocina se encargan Mariela Jordán, Ramiro Nuñez, Ronald Ramos y Esteban Giavarini.

En la grilla destaca la presencia de Pedrito Martínez, percusionista y vocalista cubano reconocido por su fusión de los ritmos de la isla con el jazz.

“Crecí en el barrio Cayo Hueso de La Habana. Había un parque al otro lado de la calle donde los hombres tocaban rumba todo el día y me fascinó. A los 11 años aprendí a bailar, a cantar y a jugar, mirando y escuchando hasta que finalmente me convertí en rumbero. Más tarde me presentaron la música de Yoruba a artistas como Román Díaz y aprendí los complejos ritmos de los tambores batá y el canto asociado con la rumba hasta que fui iniciado y finalmente me convertí en babalawo, o sacerdote, de la religión yoruba, y llevo a cabo ceremonias religiosas en Nueva York. En la conga, mi mayor influencia fue Tata Güines”, dijo a Tendencias.

Estas experiencias han hecho que Martínez sea capaz de tocar con casi cualquier contexto musical, colaborando con artistas como Wynton Marsalis, Paul Simon, Gonzalo Rubalcaba, Eddie Palmieri, Chucho Valdez o Bruce Springsteen. “Crecí en las tradiciones folclóricas de Cuba, al mismo tiempo que escuchaba Timba, Son Montuno y American Jazz and R & B, así que no me costó mucho combinar los géneros e influencias, lo cual es algo que realmente disfruto haciendo”.

Siendo babalawo, la espiritualidad forma parte importante en su trabajo. “A veces, la influencia es muy directa, como cuando pongo tres batás en un soporte y las toco juntas en el escenario o cuando puedo traer un canto de Orisha y usar patrones de batá en las congas. Y a veces es menos directo. Estoy buscando conectar con mi audiencia de una manera alegre y espiritual”.

En el concierto que dará el sábado 12 de octubre y en el que participará de Bolivia el Gus Orihuela Quartet, se podrán escuchar las canciones de sus dos primeros álbumes como líder, tanto temas originales como composiciones de artistas cubanos que admira “Además presentaremos música original de un nuevo álbum que saldrá a principios de 2020”.