Thursday 25 Apr 2024 | Actualizado a 16:43 PM

Innovar la crítica del arte boliviano: ‘Corrosión y anomalía’

Narda Alvarado, Valeria Paz y Pedro Albornoz escriben sobre las ‘Bolivias’ reflejadas en el arte local.

/ 30 de octubre de 2019 / 00:00

El libro Corrosión y anomalía. Perspectivas sobre el arte en el siglo XXI boliviano, editado por el investigador Santiago García Navarro, se presentó el 8 de octubre en el Centro Cultural de España en La Paz (CCELP, Camacho 1484). Éste reúne reflexiones de los críticos de arte Valeria Paz y Pedro Albornoz, y artistas como la paceña Narda Alvarado, una de las representantes más importantes de la escena contemporánea nacional, quien se vale de la textualidad para inaugurar una sorprendente faceta. Desde el cuestionamiento y la introspección dirigidos hacia y, frecuentemente, en contra de sí misma, Alvarado explora la situación y el significado de hacer arte y ser artista en lo que el editor argentino propone como “las Bolivias” en el siglo XXI.

Este concepto rector permite al editor trascender, desplazar y trasgredir el proyecto decimonónico caduco que rigió la construcción del Estado nacional hasta fines del siglo pasado, al reconocer la “singularidad, producto de una compleja historia de dominación y aislamiento”. La visión editorial es más que un pretexto formal que camufla la reunión irreflexiva de tres textos disímiles, como ocurre tantas veces en nuestro medio, al contrario, logra una potente y atrevida vertebración de tres voces dispares que, a ratos, confluyen entre sí y, en otros, producen disonancias valiosas.

El texto de Narda Alvarado, Expedición a la Isla Clara of Understanding: Mi lugar en el mundo y oficina en el Siglo XXI ocupa un lugar central en el libro y opera como una suerte de núcleo cardíaco. No solo articula y dialoga con el texto de Albornoz y el artículo de Paz, sino que infunde vitalidad en el todo, a la vez que cataliza el efecto corrosivo al que apuntó García Navarro. Despliega una plétora de recursos en los momentos menos inesperados: aquí, lanza pequeñas bombas de humor cáustico, como en toda su obra artística; allá, arremete con hilos de razonamiento no-lineal, impertinentes, que se revelan como necesarios dentro de la esfera de influencia de su artículo, y llega a conclusiones impredecibles, cuando no a los extremos del delirio. Es flagrantemente narcisista y emocional, pero no por ello menos certera y devastadora en su intento por desmontar la razón masculinista encarnada en la metodología científica eurocéntrica que no solo invade el discurso de las ciencias exactas, sino, también, ha colonizado el conocimiento generado sobre el arte boliviano, metodología que encasilla y excluye las dimensiones afectivas e intuitivas por ser valores no científicos despectivamente atribuidos y relegados al campo de “lo femenino”. La artista propone un enfoque cimentado en la multiplicidad, inestabilidad y el capricho, y acoge y nutre la distopía fundamental de la experiencia boliviana en pos de “vivir la vida para entender el mundo”, empresa en la cual el arte no es más que un instrumento.

Lejos de forzar una síntesis simplificada, Alvarado enriquece la ya compleja cartografía de las “Bolivias” introduciendo una “isla imaginaria cuya geografía conceptual abarca los territorios” de su interés, espacio anidado en su subjetividad y autonomía, poblado, además, de siete libros ficticios con cuyos bosquejos empieza su recorrido: ficciones dentro de ficciones dentro de ficciones, hasta el vértigo. Además, ella se reconoce como sujeto arraigado en un espacio geopolítico, sin jamás cesar de cuestionar su realidad. Con esta ficcionalización laberíntica, consolida un germen desde el cual se ramifica, con ímpetu viral, su proyecto creativo. Es difícil leer su propuesta sin remitirse a Virginia Woolf cuando dice: “una mujer debe tener dinero y un cuarto propio si es que ella habrá de crear ficción”.

Pero más allá de establecer un enclave apartado del mundo, Alvarado no busca confinarse ni acomodarse. Desde la textualización, dibuja el sitio desde el cual puede no solo intervenir sino incomodar, sin negociaciones ni miramientos; efecto evidenciado al leerlo seguido del texto de Valeria Paz, Ni lo uno ni lo otro: ¿un arte mestizo-cholo-ch’ixi?, un artículo que, por sí mismo, tiene muchas virtudes, entre las cuales destaca el meticuloso trabajo de erudición que llevó al descubrimiento de registros de obras olvidadas, específicamente América y Europa (1929, paradero desconocido) de Cecilio Guzmán de Rojas y Cholas desnudas de Agnes Ovando (1990, paradero desconocido), y la introducción del concepto aimara ch’ixi propuesto por la socióloga, historiadora y erudita de estudios de la subalternidad Silvia Rivera Cusicanqui. El artículo operaría muy bien bajo sus propios términos y dentro del espectro local desafortunadamente limitado a la región metropolitana de La Paz, aunque ambiciona proyectarse para entretejer curatorialmente la producción artística de lo que ella concibe como Bolivia. Sin embargo, en cercanía al texto de Narda Alvarado, resulta evidente que la concepción de Paz no se consolida dentro de la pluralidad anunciada al inicio del libro. Contrastando las metodologías de ambas autoras queda evidente la mirada que informa el texto de Paz: una visión monolítica, estrecha y anacrónica, nacida de la hegemonía cultural andinocéntrica vigente antes del advenimiento del Estado Plurinacional hasta fines del siglo pasado.

También es problemática su apropiación de conceptos como travestismo y ch’ixi, que Rivera Cusicanqui define como el tercer color que surge cuando, en la distancia, hilos blancos y negros de un tejido se perciben como un solo gris uniforme. Su falla radica en el manejo inapropiado y artificioso de un concepto andino, desconociendo la episteme aimara que informa este, fundamentada en lo telúrico-pétreo. Cuando intenta proyectarlo para entretejer la especificidad del oriente boliviano, se expone un intento de asimilación que arrincona un imaginario fundado en lo forestal-fluvial, marcado por una larga historia de disidencia con lo andino, y posee una concepción textual-textil desemejante. Al no darse el trabajo de hallar un equivalente conceptual que medie la aplicación del concepto, su uso de ch’ixi resulta un trasplante forzado. Es importante señalar que Paz sí se acerca a reconocer la naturaleza y fuente de la mirada crítica de los artistas del oriente, facultad afinada durante décadas de (auto)marginamiento de los ejes de poder, al referirse al Ekeko del desapego de Roberto Unterladstaetter. Sin embargo, evade el desafío, prefiriendo mantenerse en su zona de confort. Alvarado, siempre profética, anticipa la solución que Paz no resuelve: no se trata de conciliar las diferencias, ello llevaría a la uniformidad que Bolivia siempre ha desafiado. “La idea es potenciar la contradicción”. Solo así pueden arraigarse y prosperar, en terreno compartido, “las Bolivias”.

Comparte y opina:

La Escuela de Espectadores prepara su tercera sesión sobre obras teatrales

La actividad organizada por el Espacio Patiño tiene previsto un debate sobre “Escribiendo” de Proyecto Border y “Réplica”, pieza chilena.

/ 25 de mayo de 2020 / 16:13

Este lunes 25, a las 19.00, se llevará a cabo la tercera sesión de la Escuela de Espectadores dirigida por Omar Rocha. En esta oportunidad, y como inicio de un nuevo ciclo, se realizará un conversatorio y análisis de dos obras teatrales: “Escribiendo”, propuesta del elenco Proyecto Border y “Réplica”, pieza chilena.

El encuentro se realizará mediante la página de Facebook de la Escuela de Espectadores La Paz.

Esta actividad está organizada por el Espacio Simón I. Patiño, el Festival Internacional de Teatro de La Paz (Fitaz) y la carrera de Literatura de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Estas charlas son dirigidas al público cada último lunes de mes.

La Escuela de Espectadores es un espacio de encuentro y reunión mensual, en el cual las personas interesadas en el teatro conversan y analizan obras en cartelera, estas piezas se difunden en la página de Facebook: Escuela de Espectadores La Paz, para aprender juntos y formarse como espectadores de teatro.

Obras

Una de las piezas que serán analizadas este lunes 25 será “Escribiendo”, de Proyecto Border. Se trata de una crítica a la realidad de las artes coreográficas y teatrales en el país, es una sátira a la burocracia artística, a la falta de apoyo y a la carencia de escenarios.

El dramaturgo y director de la compañía Juan Carlos Arévalo, la coreógrafa y actriz Elena Filomeno y el músico y actor Bernardo Rosado logran representar mediante el relato y la danza las diversas situaciones por las que atraviesa un artista en Bolivia.

La dirección y el texto están a cargo de Juan Carlos Arévalo, en la coreografía y la exploración física se encuentra Elena Filomeno y en la creación e interpretación están Elena Filomeno, Juan Carlos Arévalo y Bernardo Rosado.

La puesta en escena de «Escribiendo» de Proyecto Border. Crédito: Simón I. Patiño

En cuanto a la pieza “Réplica”, se trata de un teatro de ideas, una obra chilena futurista que reflexiona sobre la inteligencia artificial, las redes, las nuevas tecnologías, los dilemas éticos del control de datos y la adicción a las plataformas digitales.

Se hace un cuestionamiento sobre qué los hace diferentes a los humanos de las máquinas o robots y fue escrita por la dramaturga Isidora Stevenson, bajo la dirección de Francisco Krebs.

Si desea ser parte del conversatorio puede ingresar a:

https://www.facebook.com/groups/449214975155477/

O para más información comunicarse al número telefónico 78975588.

Comparte y opina:

El Espacio Simón I. Patiño prepara tres actividades para el cierre de la Larga Noche de los Museos

Un conversatorio sobre historietas, un taller para niños y un concierto son las actividades del centro cultural esperan al público.

/ 22 de mayo de 2020 / 20:19

El Espacio Simón I. Patiño prepara diversos eventos que se llevarán a cabo los últimos dos días de la Larga Noche de Museos. Desde conversatorios hasta conciertos, el centro cultural ofrece actividades recreativas para el disfrute del público desde la comodidad de sus hogares.

Este viernes el espacio ofrecerá la transmisión de un conversatorio muy interesante. “Mujeres en la historieta: Salir del molde”, esta mesa redonda contará con la participación de Wara Godoy, Alexandra Ramírez Flores, Diana Cabrera, Mery Nina, Mariana Ruíz y Avril Filomeno. La cita es a las 19.00 a través de la página oficial del centro Patiño.

Sábado

El sábado a las 18.00, por medio de la plataforma virtual Zoom, se brindará el taller dirigido a niños de ocho a 12 años “Construye tu propio escenario”, el cual busca impulsar la creatividad de los más pequeños a través del arte y las manualidades.

Posteriormente, a las 19.30, se llevará a cabo el concierto “El alma de Bolivia en su música: Guitarra y Charango”, el cual estará a cargo del Dúo Wanka.

El grupo está conformado por los hermanos Alejandro Huanca y Rodrigo Huanca, quienes presentarán un repertorio de música boliviana, resultado de una investigación realizada en el Centro de Información de Música Boliviana C-Musical dependiente de los Centros de Información y Documentación (CID), del Espacio Simón I. Patiño.

La presentación será emitida por el Facebook:

https://www.facebook.com/EspacioSimonIPatino

Quienes quieran más información pueden comunicarse mediante el número telefónico 76737002. (22/05/2020)

Comparte y opina:

El Archivo Histórico de La Paz ofrece un recorrido por sus pasillos

La iniciativa tiene el objetivo de fomentar el conocimiento de espacios culturales, museos y centros artísticos.

/ 22 de mayo de 2020 / 16:01

En apoyo al fomento del conocimiento de espacios culturales, museos y centros artísticos, el Archivo Histórico La Paz ofrece un recorrido por sus instalaciones, en el marco del programa virtual de la Larga Noche de Museos.

Ramiro Fernández, director general del Archivo, a través de un video de YouTube puesto a disposición de los visitantes, conversará sobre documentos, libros, fotografías y manuscritos que se encuentran dentro de este establecimiento.

El Archivo fue fundado en 1971 y es dependiente de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). La misión de esta institución histórica es conservar fondos públicos y privados. En la actualidad se dedica al fomento del intelecto, la educación y el desarrollo personal de la sociedad. Además, ofrece orientación en uso y alcance de distintos documentos. Además, posee una sala de consulta digital.

La actividad está respaldada por la Alcaldía de La Paz y el Ministerio de Culturas y Turismo.

Si desea obtener más información sobre el Archivo Histórico La Paz puede ingresar a: https://bit.ly/2XjsoRv

Para hacer el recorrido y conocer más sobre este establecimiento puede ver el video a través del link: https://www.youtube.com/watch?v=N5kGZvZfOGE&feature=youtu.be

También se encuentra disponible en el portal: https://www.youtube.com/watch?v=vMzUTobrovk

(22/05/2020)

Comparte y opina:

All That Jazz revivirá “Los alocados años 20” enseñando a bailar charleston

La escuela de danza se hace presente en la Larga Noche de Museos, como parte de una serie de actividades organizadas por la Embajada de Estados Unidos en Bolivia.

/ 21 de mayo de 2020 / 16:14

En el marco de la Larga Noche de Museos, la Embajada de Estados Unidos en Bolivia organiza “Los alocados años 20”. Se trata de una serie de actividades que rememoran desde los bailes típicos de la época hasta la liberación femenina. La Escuela de Danza All That Jazz será partícipe del evento ofreciendo al público la posibilidad de aprender y disfrutar del charlestón.

“Gracias a la Embajada de los Estados Unidos por permitirnos ser parte de este hermoso proyecto, reviviendo los alocados años 20 y conmemorando los 100 años del derecho al voto de la mujer en los Estados Unidos”, expresaron a través de su Facebook los miembros de la academia.

Competeción de Charlestón en 1926. Crédito: Música Comedia.

El evento se llevará a cabo a las 19.00 de este jueves por medio de la página oficial de la legación estadounidense. “Aprende y disfruta del charleston, la danza de la rebelión femenina de aquellos años junto a la compañía de danza All that Jazz”, indica parte de la invitación.

All That Jazz y su presentación “Los alocados años 20”.

El charlestón es un baile que hizo furor en Estados Unidos durante los años 20. Es llamado así por la ciudad de Charleston, Carolina del Sur, donde fue popularizado gracias a una melodía llamada “The Charleston”, del compositor James P. Johnson. Esta clase de danza se convirtió en uno de los éxitos más populares de la década.

Si desea ser parte de este espectáculo puede ingresar a:

https://www.facebook.com/usdos.bolivia/?eid=ARAAasDmbMqNqobGfFaqTELBIPuweP8dxtNlIdQSC8b3jDFE1NyfHFd6ASCiIoymGS_QzcxvH2nn9BzH

Comparte y opina:

Juan Pablo Apaza es un cura boliviano estrella en la app Tik Tok

El sacerdote boliviano tiene 44 videos en la plataforma digital y más de 14.000 seguidores

/ 21 de mayo de 2020 / 14:54

Juan Pablo Apaza es el sacerdote que decidió evangelizar y enviar diferentes mensajes a través de Tik Tok, una red social que se hizo usual durante la cuarentena. Hasta el momento el padre Juampi, como le dicen, ha acumulado más de 75.000 “me gusta” y tiene una comunidad que sobrepasa los 14.000 seguidores.

@juan_apaza

DIOS es AMOR ❤️❤️❤️ Bendiciones ???##DiosTeAma.

♬ sonido original – javierloayza5

En su cuenta, el religioso ya subió 44 videos en los que se puede ver cómo adopta a cabalidad las características de los personajes que va a interpretar. Sin embargo, en varios de ellos aparece con su habitual sotana, en la iglesia o con algún mensaje referente a Dios; es por ello que se ha convertido en un atípico influencer.

@juan_apaza

Cuando lo haces bien y te olvidas…? hoy me pasó… Mayo Mes de la Virgen María… reza conmigo

♬ sonido original – juan_apaza

Apaza es sacerdote de la parroquia San José Obrero en la Arquidiócesis de La Paz y es quien vio en las redes sociales y el confinamiento por el brote del COVID-19 una oportunidad de mantenerse en contacto con los fieles a través de videos divertidos que emanan alegría y sean una distracción en medio de la emergencia sanitaria. 

@juan_apaza

Cristo Vive!!!, Es nuestra alegría!!!

♬ Original Sound – Unknown

Si desea ver los videos del padre Juampi, puede descargarse Tik Tok por medio de Play Store y buscarlo con el nombre: juan_apaza.

(21/05/2020)

@juan_apaza

##BuscaUnAmigoBuscaAJesús

♬ sonido original – arriagaaccordions

Comparte y opina: