Silvia Velarde —o Sibah, como se la conoce desde que ingresó al medio artístico— tiene ya una carrera extensa como cantautora, recorrido que va consolidándose año tras año, de álbum a álbum. El primer CD de Sibah Con un poquito fue presentado allá por el año 2005 y nos traía una serie de composiciones propias que anunciaban ya un alma musical inquieta con ganas de experimentar con diferentes texturas y sabores musicales. De ese álbum recordamos el tema Mariposas Azules, una sutil propuesta interpretada únicamente con arpegios y voz en guitarra acústica, canción de autor que ha acompañado a Sibah desde entonces, y es una de sus firmas.

Después vendrían varios trabajos como solista con los CD Ami Nome (2009), IN.Tenso (2013), DESIgual (2015), cada uno con una propuesta artística diferente y particular que sin embargo tienen una raíz común muy anclada al blues. Un ejemplo de ello es el tema Ami Nome, que da nombre a su segundo CD, evidentemente encontramos un ambiente más bien rock y blues, en la composición instrumental, bajo batería y guitarra eléctrica, y en la interpretación vocal característica de Sibah en ese entonces, interpretando en vivo los temas con la guitarra acústica al hombro. Sonido y actitud blues.

Además de haber pasado por el teatro y por la danza, Sibah ha estudiado formalmente el canto, habiendo sido alumna del Conservatorio Plurinacional, y del reconocido coach vocal mexicano John Loza. Esta búsqueda de perfeccionamiento y de experimentación vocal se aprecia a través de las ya más de 20 composiciones y grabaciones de Sibah, en donde notamos una evolución gradual pero significativa y una búsqueda personal de sentido y estilo, partiendo de la agresividad y fuerza del rock, al estilo Alanis Morrisette, hasta una interpretación más melódica y mesurada como la que encontramos en su más reciente trabajo, Fuerza de Luz.

Presentado en junio de este año en el Teatro Nuna, Fuerza de Luz marca un quiebre en el universo musical de Sibah. Nos encontramos ahora con una propuesta en cierto sentido más ligera, pero a la vez intensa con texturas contemporáneas apoyadas en sintetizador y consola. Este nuevo sonido se trabajó con el productor peruano Mauricio Alessio.

La portada del CD nos muestra una imagen sobresaturada en azul de Sibah, subrayando el título del álbum, una luz que llena, que inunda, que cura. El single que da título al álbum empieza con un riff vocal que crea la atmósfera energizante del tema, un ambiente positivo, envolvente, a tono con la letra, que impulsa un afán de introspección, búsqueda interior y finalmente crecimiento personal. Como nos lo cuenta Sibah: “Me encanta la idea de saber que como seres humanos vamos cambiando, y de alguna manera reconectando con la verdadera esencia que está en nosotros desde que llegamos al mundo, y esa es la esencia y energía a la que llamo Fuerza de Luz”. La luz entonces como impulso vital.

Este tema viene acompañado con un video clip dirigido por Catalina Razzini, que destaca por haber sido filmado enteramente bajo el agua, creando interesantes efectos visuales y jugando con la luz, la opacidad y fluidez de la imagen, muy en armonía con la propuesta musical. El protagonismo de la autora y de Carolina Montero en el video, inmersas en el líquido elemento, nos remite de alguna manera a lo femenino, elemento presente que se percibe en el tema y en el resto del álbum.

El segundo single Besos y canciones, producido por Ricardo Sasaki, es más personal. Un tema romántico con tempo moderado, y la presencia de figuras rítmicas de guitarra en diálogo con la voz. El tema explora la relación del amor y de la sensualidad, con la música.

El tercer corte del álbum Suelta Todo, comparte el mismo estilo que el primero, con una base rítmica muy marcada que acentúa el segundo beat, y de nuevo privilegiando la creación de una atmósfera enérgica y optimista. Esta vez la letra invita a la autorrealización, en general, pero también específicamente a través del canto “suelta todo y canta el fuego que hay en ti”; y es que Sibah, apasionada de la voz, dedica una parte de su vida a impulsar a la gente a que cante. “Estoy convencida de que no existe ser humano que no pueda cantar y muy bien. Pienso que el cantar es una alucinante y maravillosa forma de trabajar con uno mismo, con lo que uno desea ser y expresar”.

Sibah explora en Fuerza de Luz nuevos caminos musicales, confirmando su inquietud y continua búsqueda de nuevos sonidos y expresiones artísticas. Es una propuesta diferente que se acerca a lo indie, o chill music, con matices propios que contagian optimismo e invitan a la introspección y crecimiento individual desde la esencia de cada uno.

Fuerza de Luz y otros discos de Sibah están disponibles en Spotify y en YouTube/sibahmusica.