Icono del sitio La Razón

Walkmann, renovar la nostalgia

La música también entra por los ojos, por el tacto. Así lo prueba AutoReverse, el tercer CD  —¿primer cassete?— de la banda de rock Walkman. Desde el nombre de la agrupación devela el espíritu de la propuesta de Gigio Díaz, que apela a la nostalgia por las cintas magnetofónicas, el rebovinado y el sonido del rock de los dorados años 1980. Pero no se trata de un trabajo que sea meramente vintage o retro: toma impulso en esta inspiración, pero se lanza con un sonido fresco y cuidado, con un tratamiento más contemporáneo.

“Así como los changos andan pegados hoy a sus celulares, yo así andaba con mi walkman por todo lado. Que se me agoten las pilas era lo peor que me podía pasar”, cuenta Díaz, líder y guitarrista de este proyecto musical que ha presentado el LP y la gira nacional ayer en el SkyBar del Hotel Mitru Sur, en Calacoto.

Para este tercer material, el productor se ha tomado la molestia de lanzar el disco en cd y cassette. Sí, cassette. Porque las generaciones digitales no han podido vivir todo el entorno sensorial que ofrece una nueva producción: desde el aroma del empaque, pasando por el sonido del cassete y del reproductor: el rebobinado, los botones de pausa, el entender un disco como algo que tiene principio y fin, que tiene un lado A y B. Hay una narrativa dentro de la concepción misma de este soporte. 

En esta dinámica avanza el disco de la banda compuesta por Díaz (guitarra), Kato Akiyama (guitarra), Gonzalo Molina (bajo), María Paz Arana (voz), Felzy Lima (teclados) y Danilo Roca (batería). Se inicia, paradójicamente, con Al final, el primer sencillo del material que arranca con la fuerza del hard rock que ha caracterizado a la banda. El trayecto continúa enérgico con Rehén, en que María Paz Arana despliega la potencia de su voz y sus cualidades para explorar el género, acompañada por sólidas y dinámicas guitarras.

Las aguas cambian su cauce con Tengo miedo, una balada pop en que la voz de Arana muestra su versatilidad. Con cuerdas, guitarras acústicas y una letra de tinte romántico se ofrece una pausa rítmica y temática para luego recuperar ritmo con Levitar, una canción que continúa explorando las líneas melódicas de los anteriores temas, pero con armonías más lúdicas. Cerrando este lado A está la ‘yapita’, un impecable cover Your Love, de The Outfield, muy al estilo Walkman.

El lado B zarpa con Fuerza del Ayer gracias a una poderosa lírica que se complementa y dialoga con las guitarras y coros.

Le sigue una joyita: el proyecto de Díaz antes ya ha ofrecido homenajes a bandas bolivianas —como Llegas— y en esta ocasión ha grabado Por correo, una canción inédita de la banda orureña D’Austria (1990-1997) que el productor escuchó en su juventud y que influyó en su trabajo. La nostalgia y los aires renovados se respiran en este tema con sonidos evocadores.

Ya en la recta final del viaje retorna la potencia de las guitarras en Un día más, donde la energía crece con la voz gracias al apoyo de una base rítmica contundente que acompaña y matiza. Destaca la habilidad y gusto de So Myung Jung para crear distintas atmósferas. Cierra el disco Runaway, tema en inglés que reúne las energías en una balada.

La experiencia sensorial —disco o cassette suena a poco— fue grabada en Fuerte! Audio y estará disponible en las plataformas digitales desde el 7 de marzo.