Icono del sitio La Razón

“Caspa de ángel”, una antología reúne cuentos y crónicas bolivianas sobre el narcotráfico

El fenómeno del narcotráfico en la región ha generado una serie de productos culturales que abordan el tema tanto desde la realidad como desde la ficción. En Bolivia, el escritor beniano Homero Carvalho propone una primera revisión de lo que se ha escrito al respecto. Para ello invitó a 19 autores que formarán parte de la antología Caspa de ángel, que será publicada por editorial Kipus.

Con la colaboración de la escritora y filósofa Márcia Batista Ramos, coautora de la compilación y que participará además con el estudio introductorio, se contará con 19 piezas: 14 cuentos, cuatro crónicas y un testimonio. “Si bien en Bolivia aún no hemos tenido un Boom extraordinario, tanto en lo cultural como en lo comercial, de lo que en México y Colombia denominan la narcocultura, con profusión de novelas, ensayos, telenovelas, películas, artes plásticas y otras manifestaciones artísticas, en nuestro país parece no haber empezado aún, tal vez porque, a veces, llegamos tarde a algunas manifestaciones culturales. Por eso creo necesario hacer un inventario de historias del narcotráfico, es decir una antología de cuentos, crónicas y testimonios para confrontar la ficción con la realidad”.

Para el investigador Santiago Suárez, “la nomenclatura narcoliteratura, o literatura sobre el narcotráfico o del narcotráfico, es empleada para referirse a un tipo de narrativa que reflexiona sobre el complejo fenómeno social, político, económico y cultural del narcotráfico en distintas partes de América Latina y Estados Unidos”.

En esta publicación participarán Márcia Batista Ramos, Rosssemarie Caballero, Adolfo Cáceres Romero, Amalia Decker, Rosalba Guzmán, Ramiro Jordán, Juan Claudio Lechín, Fernando Ortiz, Silvia Rozsa, Juan Carlos Salazar, Gaby Vallejo, Sandra Concepción Velasco, Magela Baudoin, Giovanna Rivero, Rodrigo Urquiola, Gigia Talarico, Eliana Soza y Jorge Barriga, entre otros.

En el campo de la crónica se incluyeron trabajos de Nelfi Fernández sobre la mujeres que intentan pasar droga a Chile; de Edson Hurtado sobre sexualidad, trata de personas y tráfico de drogas; de Roberto Navia sobre la sangrienta realidad de Ciudad Juárez y de Cecilia Lanza da cuenta de un santo popular de los narcos en el Chapare.

“Ya era hora que, en Bolivia, nos miremos al espejo y veamos el reflejo tanto de nuestras narices como de nuestros ojos, allá adentro en el fondo de nuestras pupilas está la verdad de las escamas del pez, la caspa de ángel, volando en las alas de la mosca; con este libro abrimos el diálogo para contar un fenómeno que es social, político, económico, cultural y lingüístico y lo hacemos desde tres puntos de vista: la ficción, la crónica periodística y el testimonio de un drogadicto en rehabilitación”, agrega Carvalho. (27/03/2020)