Friday 29 Mar 2024 | Actualizado a 02:43 AM

De videos virales a un virus que nos cambie

Hacer mensajes sobre el COVID-19 para las redes sociales puede implicar un impulso motivador o un problema comunicacional

/ 5 de abril de 2020 / 15:39

El jueves alrededor del mediodía, una primera persona abrió el link:

Un video subido por el Ministerio de Comunicación de Bolivia. La curiosidad probablemente haya sido su principal motivación.

Dicho video empieza con un piano dramático. En imagen se ven unas manos entrelazadas y una voz en tono robótico dice que “aunque no podamos verlo, él sí existe”. Habla de gente irresponsable que lo lleva a todos lados y de dejar nietos sin abuelos e hijos sin madres. Para qué detallar más, solo decir que el video empeora en su lenguaje de miedo hasta que termina diciendo: “soy el coronavirus, ya llegué a Bolivia y te voy a encontrar”.

Solo faltaba la risa diabólica y exagerada para ser el villano de un dibujo animado.

Esta primera persona hizo una de tres cosas: pudo entrar a comentarios y dejar su opinión (como muchos siguen haciéndolo hasta hoy), pudo cerrar el link y desear no haberlo visto, o compartirlo en las redes para criticar que en un mundo donde se está tratando de reforzar la solidaridad, el apoyo y los valores, Bolivia decide jugársela con una carta de tan mal gusto. Una cuarta opción, si trabajara en el medio publicitario, hubiera sido preguntarse si existe coincidencia en el piense, comparándolo con este video salido el 22 de marzo:

https://www.youtube.com/watch?v=Gb3mSwgZyLc

Entre los comentarios que responden en el servidor donde se aloja el video, la mayoría de las personas escriben opiniones bastante racionales y directas que, perdonando la calidad pobre de edición, se concentran en el mensaje a uso: “¿Cuál es la finalidad? ¿Generar terror, pánico?… deberían promover higiene y buena alimentación, solidaridad”. Un profesional dice “trabajo en publicidad y marketing y realmente mis ojos sangran al ver esto”, o en otra opción más seria les dicen “esta es la manera más irresponsable de informar, creando miedo y temor en la población”. Por supuesto, de por medio otros comentarios que la ética  no permite que reproduzca aquí.

Llama la atención que las personas responsables de comunicación no parezcan estar muy atentas a cómo la comunicación está gestándose este tiempo en las redes. El punto alto lo tiene el video de la AFA en Argentina

https://www.youtube.com/watch?v=8bZHB4parV0

, donde aún si el fútbol no es lo tuyo, el orgullo se infla en el pecho con la narración y las imágenes de este país decidido a inspirar y no acusar o asustar.

Nacionalmente, casi ninguna marca se ha lanzado a sacar videos usando el coronavirus como excusa. No es que no se haga en otros lugares. De nuevo, Argentina tiene bellos ejemplos donde el mensaje busca inspirar y educar

El video y mensajes del Ministerio de Comunicación de Bolivia, son un reflejo de cómo parece que dinosaurios siguen llevando las riendas de lo que se dice y como se dice. Este fenómeno no solo se queda en instancias de Gobierno. Por ejemplo El Deber también ha tratado de ser partícipe de mensajes que generen algo en la población, y aquí un ejemplo de su trabajo:

https://www.facebook.com/GrupoELDEBER/videos/226804538374940/

Una canción española. Imágenes de archivo, algunas nacionales, otras españolas, 3 minutos y medio que se hacen interminables y el cierre casi fuera de todo contexto gritando “yo me quedo en casa” y, claro, firma de la marca tan despersonalizada que cualquiera hubiera podido firmar al final.

Identidad. ¿Es tan difícil pensar en hacer algo con lo que la gente se identifique?

Sobre el ejemplo de El Deber, puede ponerse al lado este video hecho por una persona que no lo hace para promocionar una marca sino porque piensa que el mensaje es más importante y con sus recursos e imaginación lo arma para conectar con el público:  

https://www.facebook.com/1818396888460402/posts/2315392312094188/

Otra tendencia que ha florecido en las últimas semanas son los conciertos a través de transmisiones live en Facebook. Artistas que tratan además de exponer sus talentos, entretener de forma gratuita a los fans y curiosos de paso. Ellos también han creado mensajes de apoyo y concientización junto a la plataforma de La Razón: 

https://www.facebook.com/watch/?v=683216695781945
https://www.facebook.com/watch/?v=644691916310841

Pero los tiempos están cambiando. Todos hablan de que el mundo que surja después de esta pandemia será totalmente diferente. Si en este momento estos dinosaurios no empiezan a evolucionar van a desaparecer consumidos por una población que ya no va aceptar más de lo mismo. La gente tiene mucho tiempo en sus manos y están aprendiendo. Están comparando. Están descubriendo.  

Las reacciones al video del Ministerio ya no son solo quejas hastiadas y repetidas. Hay mucha opinión, sugerencias, referencias cruzadas e ideas de por medio. Si una sola de las personas enroscadas en su propio ego que trabaja en estas instituciones llenas de telarañas mira esos comentarios o trata de seguir alguna de esas sugerencias superando la queja y la incomodidad que le cause leer esto sobre su trabajo, seguro la cosa mejora. Ni siquiera va por tener sangre joven manejando estos videos, es solo querer oír, querer cambiar, mejorar, aceptar que todo se mueve, evoluciona y es bueno hacerlo. Lo que más necesita el mundo, Bolivia incluida, es creer que después de la pandemia algo bueno saldrá. Que las personas serán mejores. Las instituciones. Los centros médicos. Los artistas. Los profesores. Los jefes. Los líderes.

De miedo ya tuvimos suficiente. Queremos pensar que el mundo entero se unió en un encierro global, sobrevivió y creció en el proceso y mañana será mejor. Mañana será diferente.

Cristian Callejas – Crítico de cultura pop

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Larga vida a los álbumes visuales

El nuevo disco de Jennifer Lopez ‘This is me… now’ es una muestra de que este formato mantiene su fuerza y encanto

Por Cristian Callejas

/ 24 de marzo de 2024 / 05:55

Como parte del contenido más visto de la plataforma Amazon y de forma muy humilde, está desde varias semanas el nuevo disco de Jennifer Lopez: This is me… now, en formato álbum visual.

¿Qué es un álbum visual?, se preguntarán algunos.

Un álbum visual es, de forma sencilla, un cortometraje o una película que se arma a partir de las canciones que hacen el disco de un artista. Antes de MTV o el uso de los video clips para promocionar un disco, los artistas a veces (muy pocas veces porque era un emprendimiento arriesgado y caro) decidían invertir en la grabación de una historia larga o pequeños fragmentos cortos usando su música y saliendo en cines para motivar al público a comprar los discos donde estaban estas canciones.

Contrario a una banda sonora, la música y sus videos se concebían como un todo conceptual que pudiera contar una historia larga. De los primeros ejemplos de este formato está el mismísimo rey, Elvis, con Love me Tender (1956), un western sencillo que era básicamente un promocional de la canción y tres temas más que fueron metidos a la fuerza en una película que tuvo tanto éxito que cuenta la leyenda que las personas no podían oír en el cine por los gritos de las chicas al escuchar al rey.

A hard day´s night (1964) y Submarino Amarillo (1968) son otros dos ejemplos de álbumes visuales donde la historia es apenas una excusa para colocar imágenes a canciones que se hicieran populares entre los jóvenes y los llevaran a comprar los discos físicos.

Poca debe ser la gente que no vio o escuchó hablar de The Wall (1982), la épica película de Alan Parker basada en el disco doble de Pink Floyd, uno de los ejemplos más exitosos del formato.

Actualmente muchos artistas han adoptado este medio para promocionar su música, pero también para dar mensajes relacionados a temas como género, raza, relaciones o salud mental. Lemonade de Beyoncé llevó estos temas al máximo con una inversión propia de millones y con videos que superaban expectativas y exponía pensamientos muy personales de la artista. Halsey lanzó la ambiciosa visualización de su disco If I can´t have love I want power en HBO Max el año pasado con un mensaje positivo para las mujeres y el amor propio, aunque estuvieran detrás de videos hiper complicados y casi góticos (algunos de ellos subidos de tono también en sexo y terror).

Y como estos hay docenas de experimentos visuales que rompen las reglas de un video clip y buscan transmitir diferentes mensajes a los fans, a mencionar algunos ejemplos disponibles en plataformas o en YouTube:

También puede leer: Con la cueca, hasta las últimas consecuencias

Wolf Alice, Blue Weekend; INXS, Full Moon Dirty Hearts, the visual album (uno de mis favoritos); Ed Sheeran, Subtract; Travis Scott, Circus Maximus; Frank Ocean, Endless; Melanie Martinez, Cry Baby; Kanye West, In God´s Name o Runaway; Janet Jackson, Control; Metallica, Through the Never (la mejor forma de disfrutarlo es en pantalla grande); Fall Out Boy, The Young Blood Chronicles; Lana del Rey, Tropico; Tove Lo, Blue Lips o Fairy Dust; Janelle Monáe, Dirty Computer; Daft Punk, Interstella 5555 (ya un clásico manga); Juanes, Mis planes son amarte; Michael Jackson, Moonwalker o Dangerous, the videos, siendo este último mi primer recuerdo de un álbum visual que después de verlo una sola vez en una feria me llevo casi 5 años rastrearlo en una copia VHS que además tenía segmentos dirigidos por el gran David Lynch y en su momento era la única forma de ver Who is it?, un video clip que trataba de mostrar a Michael como un adicto al sexo y que estaba dirigido por el director de siete pecados capitales, David Fincher.

Y el álbum visual de J.Lo, ¿qué tal?

Jennifer desarrolló el disco como un antídoto para el acoso de los paparazi y una forma de expiar sus historias de amor fracasadas (tres divorcios y una leyenda “mágica” imposible que ella dice buscar). “Solo quiero ser feliz” dice vestida de novia mientras los signos zodiacales (divertido momento con invitados especiales) se preguntan qué busca tanto, en esta producción de 20 millones que financió ella misma y que a finales de febrero se verá acompañada por un documental que también hablará sobre la búsqueda del amor de la artista.

‘The Wall’, dirigido por Alan Parker, arma un hilo visual a las canciones de Pink Floyd.

Los momentos íntimos y la honestidad que usa para hablar de sí misma se mezclan con enormes escenarios e historias fáciles de seguir en uno de los mejores álbumes visuales que se han hecho (tributo a Cantando Bajo la Lluvia incluido, bien ahí).

Que la Lopez pueda mostrarse humilde y hasta burlarse de cosas de su vida es un hermoso ejemplo de que con dinero o sin él todos tenemos las mismas ansiedades y necesidades humanas.

Texto: Cristian Callejas

Fotos: Internet

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El (insípido) camino a los premios Oscar 2024

Una bofetada fue la última vez que los Oscar fueron relevantes en las noticias.

Preparativos rumbo a la gala de entrega de premios Óscar

Por Cristian Callejas

/ 10 de marzo de 2024 / 12:34

Cerca de cumplir un siglo de vida, esta premiación ha ido perdiendo más y más credibilidad entre fans del cine y críticos con el paso del tiempo. Y no son los únicos. Solo como un ejemplo, la premiación a Rachel Zegler en los People´s Choice Awards 2024 como mejor heroína de acción (¡!) hace unas semanas, demostró que más que selecciones de calidad, las premiaciones son solo otra herramienta de marketing con propósito de mover personas y películas en la taquilla: la premiación de Zegler puede ser una “compra” de Disney para contrarrestar las opiniones negativas que generó el año pasado la foto promocional de Blancanieves y los propios posts de Zegler en sus redes personales.

Al ser la máxima premiación del cine, se espera que las películas que listan los Oscar sean un reflejo de lo mejor del año, pero ¿es así?.

Oppenheimer, con 13 nominaciones, es una demostración de lo superficial que son estas selecciones. La historia de las inseguridades sexuales de un hombre y sus decisiones de vida a causa de esto, pasarían como una sosa biografía de no ser por los nombres involucrados en dirección y reparto. Y toda la bulla referente a los efectos prácticos que se usaron para representar las pruebas atómicas. Pero, ¿es una película que vaya a ser recordada con el paso del tiempo, como la Lista de Schindler, Titanic o el Retorno del Rey?

Lea también: Entérese de cinco claves de los premios Óscar

Premios Oscar

Otras grandes “favoritas” tampoco aterrizan mejor. Los Asesinos de la Luna (10 nominaciones), es una cuestionable interpretación blanca de una historia de los nativos americanos con un fuerte hincapié en la actuación de Leonardo Dicaprio, a quien irónicamente no se lo reconoce en los nominados de este año. Su compañera de reparto Lily Gladstone compite a mejor actriz y esta es la única categoría donde todas las nominadas son verdaderas merecedoras de una estatuilla (si fuera una premiación justa Annette Bening ganaría por la biografía de Nyad).

Predecir que Pobres Criaturas (11 nominaciones) será la ganadora (a mejor actriz y director) no es un logro. Esta película con su mensaje de feminismo para tontos es el obvio camino para elegir una película diferente pero que no se arriesga demasiado. Por todo lo bien escrita, actuada y dirigida que está, no deja de ser el trabajo menos interesante de su director y una adaptación floja de un libro que era más atrevido.

Barbie fue ninguneada en dirección y actriz, algo que refleja la mentalidad machista de la academia. No significa que esta película sea mejor de lo que su marketing vendió. Barbie es simple y caricaturesca y al igual que Pobres Criaturas maneja un tema relevante de forma condescendiente y predecible. En comparación, Anatomía de una Caída es una película adulta, donde las actuaciones y el avance del guion es sutil, mostrando la prepotencia y prejuicios masculinos a una mujer imperfecta para sus estándares.

Los que se Quedan es una simpática película que cuenta una historia tan usada que casi se podría decir que es un remake. Junto a American Fiction, son las películas más simplonas que están allí solo para rellenar espacio.

Zona de Interés es horrible, pero no en el buen sentido. Su director (un gran director de videos musicales estéticos) cínicamente agarra un nicho dentro de las historias del holocausto y cuenta la vida rutinaria de una familia nazi que vive al lado de un campo de concentración. Innecesaria e incorrecta en un mundo donde los mensajes deben importar, esta película existe solo porque no había otra contando esto. Para eso, Perfect Days (nominada a mejor película extranjera) del gran director Wim Wenders, es un ejemplo loable de lo que significa llevar una vida cotidiana con una sonrisa. De hecho me atrevería a decir que los últimos 6 minutos son la mejor demostración de cine inspirador de todo el año pasado.

Mención especial se lleva Robot Dreams, película española animada que no logrará ganar el premio en su categoría (esa ya la tiene asegurada la bonita y a veces inaccesible El Niño y la Garza de estudio Ghibli), pero que funciona como una bella (y madura) fábula acerca de romper y dejar ir a los que amamos.

Los Oscar son como las personas que lo dirigen, un dinosaurio irrelevante que a través de su historia ha demostrado pésimas decisiones e imperdonables olvidos. Películas, actrices, directores y actores que universalmente se recuerdan como piedras fundamentales del cine, muchas veces ni siquiera han sido mencionadas por la Academia.

Así que antes de correr a la sala de cine porque la película de turno tiene el mensaje de “nominada a mejor algo de los Oscar”, es mejor buscar un blog, video de tik tok (hay muy buenas reseñas hechas por personas que sin pretensiones criticas reseñan cosas que ven por casualidad) o una lista de IMDB para saber que ver y no perder dos horas en una mala decisión.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

¿Se ayuda con un simple clic?

La guerra también se lucha desde trincheras digitales. Artistas de varios géneros muestran la situación en Ucrania a través de sus obras

Por Cristian Callejas

/ 16 de mayo de 2022 / 02:15

Nuestros músicos usan chalecos antibalas en lugar de esmóquines. Les cantan a los heridos en los hospitales”, decía el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky en un mensaje pregrabado para los Grammy que se transmitió el 4 de abril. En su mensaje pedía a quienes le escuchaban que dijeran “la verdad sobre la guerra. En sus redes sociales. En la televisión. Apóyennos en todo lo que puedan. Lo que sea. Pero no en silencio.”

A las cuatro de la mañana del 24 de febrero de este año empezó el ataque armado de la Federación Rusa contra Ucrania. Hasta la fecha, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha registrado 5.718 víctimas civiles en Ucrania: 2.665 muertos y 3.053 heridos. Estas cifras solo cubren personas confirmadas por familiares o conocidos, siendo que las cifras reales son considerablemente más altas, con desaparecidos no confirmados como muertes. La mayoría de estas víctimas han sido causadas por el uso de armas explosivas.

Creer que eventos como los que están sucediendo en Ucrania no tienen efecto en Bolivia o que no debe importarnos es negar nuestra humanidad. Vivimos en un mundo globalizado donde ya no se pueden ignorar injusticias o tragedias solo porque están a kilómetros de distancia. Sí, las noticias que llegan suelen estar filtradas o dependen enteramente del interés que tienen los medios de comunicación en obtener rating o vender sus periódicos, pero, una vez sabiendo que algo sucede y con la facilidad que brinda internet, es solo cuestión de hacer unos clics para saber más e incluso poder ayudar.

YouTube, como la mayoría sabe, paga a los artistas por la cantidad de vistas que tienen sus videos. Una forma extremadamente sencilla de apoyar a los artistas ucranianos es reproduciendo sus videos. Hay grandes opciones como ONUKA, una banda con ritmo electrónico donde su cantante, Nata Zhyzhchenko, promueve la fusión de lo actual con instrumentos y motivos folklóricos locales. Al recomendar los videos para CEAHC y SERUM, una de las primeras cosas que notarán quienes visiten su página en YouTube es que todos los videos tienen un banner encima llamando a la acción del mundo en protección de Ucrania.

Kazka y su video I am not OK es una denuncia directa de lo que realmente están viviendo las personas bajo los bombardeos y el terror de una guerra armado con grabaciones reales de ucranianos en sus celulares.

Instagram es otra plataforma donde se puede seguir y apoyar a artistas que tratan de darle al mundo un panorama de lo que están viviendo en su país. Compartir posteos e imágenes es simple y puede hacer una diferencia llegando a más personas. Artistas como @ocolorum, @waone_interesnikazki, @anton_abo o @glib.kaporikov, @unicornandwine y @evilpinkpics son ucranianos que a través de dibujos, doodles, collages, el humor sobre los políticos y comentarios tratan de mostrar sentimientos y realidades que se pierden o simplifican en los medios tradicionales.

O fotógrafos como @nomoreanry, @vadimghirda (contenido muy sensible), @timothyfadek, @wolfgang¬¬_scwan y @aris.messinis están cubriendo los estragos de una guerra que a veces solo duran tres minutos en los noticiarios y muestran versiones descafeinadas de cómo están viviendo los ucranianos estos ataques. Estas fotografías necesitan repostearse y llegar a la mayor cantidad de personas porque de otra forma vamos a seguir creyendo que una guerra es como se ve en las películas: unos minutos de caos y finales felices.

El impacto de acciones como un simple like o un reposteo es inmedible en la vida real. Por ejemplo, una acción que nació del sentido común: durante la evacuación de las ciudades bombardeadas, las personas que tenían auto recogían a las personas que iban a pie. Esta idea se trasladó a Telegram, donde como red se trató de unir a unos con otros para autoayudarse, pero la cantidad de personas necesitando ese aventón sobrepasó a la cantidad de autos, así que voluntariamente publicistas crearon de inmediato una campaña en Instagram con el mensaje: “un espacio en tu auto es una vida salvada”. Esto recuerda a los 21 días que los bolivianos vivimos durante 2019 cuando los grupos de WhatsApp, Telegram y las redes sociales eran herramientas para cuidarnos y comunicar lo que pasaba en tiempo real.

Para saber más de lo que está pasando en Ucrania o descubrir otras formas de apoyar y no quedarte en silencio, como pide el presidente ucraniano, busca en internet los hashtag #TodosSomosUcrania, #Ucrania, #iamukraine y #stanupforUkraine. Con un simple clic puedes ayudar a un país que lo necesita.

FOTOS: FREEPIK

Comparte y opina:

Últimas Noticias