martes 7 jul 2020 | Actualizado a 02:02

Sobre Hugo Montero: ‘es posible un mundo de amor desde el encierro, ‘la locura’ y el abandono’

/ 13 de mayo de 2020 / 08:21

Editorial Libertalia y La Razón presentan este domingo, con su edición digital, la versión gratuita en e-Book de la segunda edición de la ‘Antología poética’ del desaparecido autor Hugo Montero Áñez

El sábado se recordaron los cuatro años de la muerte del poeta cruceño Hugo Montero Áñez, quien pasó sus últimos años en el Instituto Nacional de Psiquiatría Gregorio Pacheco de Sucre. Falleció a los 85 años, dejando como legado su poesía, producida en las paredes de ese hospital psiquiátrico.

Una segunda antología de su obra se publica de forma gratuita hoy en la página web de La Razón en formato e-book, gracias a la Editorial Libertalia. El editor, Milan Gonzales, comparte algunos detalles sobre esta obra y sobre el proceso de edición del libro.

—Cómo surge la idea de esta segunda edición?

—En 2005 dejé de dictar los talleres en el Instituto Psiquiátrico Gregorio Pacheco, desde entonces tenía pendiente preparar la segunda edición de la antología de Hugo, agregando material del taller Mentaliza Alma, donde él había participado desde un inicio. Cuando me enteré de su muerte, tomé la decisión de preparar la segunda edición. La primera antología se agotó en pocos meses, por lo que quería que la nueva edición refleje su poesía y los momentos que registramos esa época, incluyendo el taller donde nos conocimos. Hace dos años una amiga periodista me comentó sobre Mar negro de Omar Alarcón, dicho documental está inspirado en Hugo; curiosamente el director había elegido una foto que le tomé para su primera antología. Me alegró que su obra se haya amplificado gracias a ese trabajo.

Todo tiene su momento. Quería hablar con Homero Carvalho, con quien habíamos trabajado previamente. Homero hace un tiempo estuvo muy delicado de salud, razón por la cual no quería perturbar su calma, y tras unos meses de espera, sabiendo que estaba recuperado, se lo comenté. Le agradó la idea y empezamos a trabajar de inmediato junto al equipo editorial y a compañeros que también conocieron a Hugo cuando iniciamos los talleres en el psiquiátrico. Creo que esto se completó cuando Juan Manuel Arriarán me facilitó material que teníamos de esa época, y finalmente Eloísa Paz, editora y alma creativa, se sumó para la “construcción” de la segunda edición, ahora en forma eBook. Mi gratitud a Sandra María Zelada, Evian Gonzales, Carla María Berdegue y Elizabeth Calle Yujra de la Cámara Nacional del Libro, así como a Patricia Teja, asesora editorial de Libertalia. Esta edición no sería posible sin los voluntarios, enfermeras y doctores del psiquiátrico que cuidaron a Hugo.

—¿Cómo está conformada?

La antología tiene cuatro partes, la introductoria en la que participa Homero, uno de los directores del psiquiátrico que conoció y compartió muchos años con Hugo, y una nota editorial escrita. Luego viene la sustancia esencial del libro que comprende los poemas acompañados con las mismas ilustraciones que había realizado Thomas Keirnan para la primera publicación. Existe una parte dedicada al taller Mentaliza Alma, que incluye poemas de compañeros de Hugo, así como una muestra de la revista en la que publicábamos a los autores del taller. La tercera parte es material fotográfico de archivo, tanto de Hugo, del psiquiátrico, del taller, así como de las presentaciones a las que asistió el poeta.

—Cómo es que llegó a conocer a Hugo Montero?

—En 2002, a tiempo de participar en la presentación de un poemario en Sucre, visité el Psiquiátrico Gregorio Pacheco. Mi madre estudió en la Ciudad Blanca y me había contado la historia del instituto, lo cual me suscitó un gran interés. Después de compartir parte de la jornada con algunos de los funcionarios, conocer las instalaciones y una parte de sus habitantes, me comentaron brevemente sobre Hugo. No sería hasta mi próxima visita, unos meses después, que recién nos “encontramos”. Comenzamos el taller de poesía Mentaliza Alma al que Hugo asistió; lo observé, él escogía siempre un espacio tranquilo y alejado del resto, su rincón de paz. Lo reconocí por su vibrante calma, escribía siempre con lápiz, parecía que dibujaba. Cuando leí sus versos, no me imaginé que estaba ante un maestro y un amigo de por vida.

—Tras conocerlo, ¿cómo surge la idea de difundir su trabajo?

—En 2003, tras leer algunos poemas de Hugo, comentamos con el equipo la posibilidad de publicarlo. En esa época Libertalia Editores se llamaba Ajayu. En 2004, tras largas conversaciones con el director de la institución, el hermano Manuel Rodríguez Figueroa de la Orden de San Juan de Dios, y tras varios viajes a Sucre, obtuvimos la autorización para recolectar los poemas completos que se tenían de Hugo, los mismos estaban en un cuaderno. Se transcribió todo el material prestado.

Al poco tiempo encomendé a mis colegas Thomas Keirmann y Juan Manuel Arriarán las ilustraciones y maquetado del poemario. Todo el proceso no llevó más de dos meses, es decir, desde el momento de recepción de su trabajo hasta la impresión en Santa Cruz. El verdadero desafío era presentar el poemario con Hugo a la cabeza. Me comuniqué con la directora del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia de aquel entonces, Marcela Inch, que en paz descanse, y tras explicarle la situación nos dio luz verde para presentar su obra en el auditorio de dicha institución.

Paralelamente tuve el honor de trabajar con el encargado cultural de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, Robin Tapia, quien también falleció. Él fue un precioso amigo y aliado que nos permitió hacer otra presentación del poemario en esa casa de estudios. El 8 de diciembre de 2004 y, tras un dispositivo en el que participaron tanto personal administrativo como el médico del Instituto Psiquiátrico para preservar la salud de Hugo, nos dimos encuentro para una fiesta de la poesía. No es secreto que Hugo no necesitaba leer sus escritos para transmitir el fuego de sus versos. Recuerdo vivamente a uno de los directores de la institución, el doctor Sergio Querejazu, sentado a mi derecha, mientras escuchaba el poema Pan de Tierra: lloraba desconsoladamente. Eso era, entre otros sentires, lo que provocaba la poesía de Hugo Montero. La experiencia de editarlo fue electrizante, llena de momentos de ternura, reflexión y alegría. Es muy complejo lograr comprender el encierro de por vida de un ser como Hugo.

—¿Cuál es el legado que ha dejado Hugo Montero?

—El trabajo de Hugo se puede apreciar desde diferentes ópticas; las técnicas empleadas como los acrósticos hasta sus creaciones en verso correspondientes al género lírico, o sus “cartas abiertas” muestran una obra madura, producto de años de continuo y consistente trabajo. No era casualidad que Hugo dominara sus versos sin ayuda alguna en diversas presentaciones. Es una obra testimonial que involucra a seres recurrentes de su imaginario y de su realidad, donde los afectos y los padecimientos, las añoranzas y la soledad siguen un ritmo tan contundente y claro como la intensidad de su cadencia a la hora en la que el autor recitaba sus versos.

El contemplar a un ser íntegro siempre llena de gozo. Hugo fue y será siempre una fuente de inspiración en la vida de muchos. Para mí, conocerlo fue un antes y un después en mi vida, me enseñó sobre la humildad y sobre una perspectiva del poeta que no conocía. Él no necesitaba desenvolverse en círculos o tener el aval de nadie; él era, existía y su propuesta la compartía con alegría y sencillez. El corazón de Hugo era del rojo de un poeta auténtico que antes de ser poeta era un hombre decente que padecía la soledad y, a su vez, contemplaba la vida con amor y sin resentimiento.

Recuerdo que uno de mis cumpleaños decidí viajar a Sucre para compartir con él y otros amigos del psiquiátrico. Apenas lo pude ver media hora, mientras lo observaba tomar su té me deseaba esa paz, lo vi repitiendo el mismo ejercicio durante años caminando meditabundo por esos pasillos, brindando una tierna sonrisa, tenía la mirada de un niño y un alma llena de luz. Conocerlo y ser su amigo fue un privilegio y una bendición.

Sin duda su legado va más allá del ars poético, una vida ejemplar sin hacer daño a nadie, compartiendo desde la sencillez, siempre con un genuino sentido del humor. Hugo nos deja mucho por aprender, quizá lo más valioso; que la paz comienza en uno mismo, que no existe edad para el niño interno, y que es posible un mundo de amor aún desde el encierro, “la locura” y el abandono.

Gabriela Maire es la primera productora boliviana que votará en los premios Oscar

La cineasta paceña fue invitada a formar parte de la prestigiosa Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood. Habló en exclusiva con La Razón.

/ 1 de julio de 2020 / 10:25

La productora boliviana Gabriela Maire

Por Miguel Vargas

La productora boliviana Gabriela Maire (“Zona Sur”, “Ivy Maraey”, “Las Niñas Bien”, “La caridad”) ha sido invitada junto a 819 personalidades del cine mundial —como los directores Ari Aster (“Midsommar”, “Hereditary”) e Icíar Bolláin (“Te doy mis ojos”) o los actores Choi Woo-Shik (“Parasite”), Yalitza Aparicio (“Roma”), Ana de Armas (“Blade Runner 2049”)— para formar parte de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS) de Estados Unidos. Los miembros de esta prestigiosa institución son los responsables de elegir cada año a los ganadores de los premios Oscar.

Han sido invitados a unirse este año a la Academia 819 artistas y ejecutivos de 68 países, informó el portal Indiewire. La documentalista boliviana Violeta Ayala también figura en la nómina.

Según esta publicación, la institución ha buscado mayor representatividad con personas de comunidades étnicas/raciales subrrepresentadas (36%) y mujeres (45%), que se encuentran en la lista de este año. Muchos miembros nuevos (49%) provienen del extranjero.

«Dentro de la Academia hay un grupo de miembros que busca impulsar la diversidad y que lucha por apoyar productores que estén haciendo un trabajo importante y representativo en sus países.

Los miembros pueden sugerir personas y en mi caso, una productora de Estados Unidos mencionó mi nombre como una de las productoras a las que habría que prestar atención de Latinoamérica.

Una vez hecha esta mención, los miembros revisan tu trayectoria, las películas que hiciste, la calidad de tus proyectos, si tienen el calibre de los proyectos de la Academia, los festivales y premios que obtuviste, además que debes cumplir una serie de requisitos que incluyen un mínimo de créditos/películas como productora y, si tu perfil avanza por buen camino, te contactan para que completes una postulación y para saber más de ti, preguntan por las funciones que hiciste en cada una de las películas y para entender que tienes verdaderamente el rol de productor”, explicó la productora Gabriela Maire a La Razón desde México, país donde trabaja desde hace seis años.

Foto: Gabriela Maire

Carrera

Maire estudió Comunicación Social en la Universidad Católica Boliviana y continuó su formación en la Escuela de Cine y Artes Audiovisuales (ECA), donde fue productora e hizo su primer trabajo, “Licorcito de Coca”, de Adán Saravia.

Trabajó como productora en varios audiovisuales entre los que destaca  “Zona Sur” e “Yvy Maraey, tierra sin mal” —ambas del director Juan Carlos Valdivia—, después de las que se mudó a México.

Gabriela Maire. Foto: Academia Mexicana de Cine.

Trabajo

Actualmente integra Zafiro Cinema, compañía que maneja con el reconocido productor mexicano Edher Campos.

“Nuestro objetivo es apoyar a cinematografías emergentes como la de nuestro país. En este entendimiento estamos coproduciendo la película boliviana “Perros de Vinko Tomicic”, que debía ser filmada en marzo de este año y que esperamos avanzar cuando termine la pandemia para avanzar.

El proyecto cuenta con la coproducción de tres países —México, Chile y Francia— y ganó el premio a Mejor Proyecto en el festival de Cannes del año pasado.

La productora nacida en La Paz en 1981, pero con corazón tarijeño, ya tiene proyectos con realizadores estadounidenses, y su carrera recibe ahora este espaldarazo de la AMPAS. “Ser miembro de la Academia es sinónimo de prestigio, además que te permite apoyar al cine de otras regiones desde adentro.

Al ser productora puedes votar por las películas extranjeras, para que tengan mayor representatividad y, hoy por hoy, te permite ser parte del cambio, de la construcción de una Academia más inclusiva, global y representativa”.

(01/07/2020)

Comparte y opina:

Rodrigo Bellot: “Esta obra podría generar realmente algo innovador, diferente y positivo para el teatro”

La nueva obra del cineasta y director de teatro, ‘Tu me manques’, se presentará el 17 y 18 de julio a través de Zoom

/ 28 de junio de 2020 / 07:55

Rodrigo Bellot. Foto: Facebook

Tu me manques, del director de cine y teatro Rodrigo Bellot, nació como una obra de teatro escrita y creada en 2015, incluyendo el lenguaje virtual y las nuevas tecnologías sociales como parte de su narrativa. Este 17 y 18 de julio el público podrá disfrutar de una versión totalmente renovada, esta vez entrando a una reunión de Zoom.

La obra ha ido creciendo con el paso del tiempo. En 2019 la pieza saltó al cine y este 2020, en plena pandemia por el COVID-19, se nutre con la participación de la actriz cruceña Lorena Sugier, desde Bolivia, y Daniel Horvath, desde España. La producción está a cargo de Leonel Fransezze y Claudia Gaensel. Las entradas se venden por SuperTicket y están a Bs 50.

Rosario, una madre boliviana que revisa la cuenta de Facebook de su hijo Gabriel buscando respuestas sobre la razón de su suicidio. Al encontrar una última conversación con Oleg, un joven ruso en New York, descubre que su hijo tenía una relación homosexual con él antes de regresar a Bolivia. Así comienza esta nueva propuesta de Bellot.

  • ¿Cómo surge está versión, ahora centrada en el personaje de una madre?
  • Esto salió como una microobra parte de la obra Excepciones, 12 reglas del amor de Eduardo Calla que hicimos en La Paz, luego se convirtió en una obra de teatro y la obra de teatro se convirtió en una película y, claro, en ese proceso hubo varias recreaciones desde Fernando Gamarra a Carlos Valverde y de ahí a Oscar Martínez, todos con una versión y una propuesta diferente del personaje. Había investigado ya a profundidad el tema de la masculinidad de un padre y su posición frente a la homosexualidad del hijo desde un machismo y homofobia inherentes en Bolivia. En la obra de teatro estaba también la ausencia de la mujer, entonces quería investigar algo también más profundo o diferente. Por eso surgió la propuesta esta vez de que sea una madre y trabajar con una mujer que yo admiro tremendamente desde hace años, con la que ya hice varias películas, Lorena Sugier, y ver desde su posición qué propone esta madre de clase media en Santa Cruz.
  • ¿En qué se diferencia esta historia de las del filme y la obra?
  • Hay un par de diferencias con la original, que es con Carlos Valverde, pero la base sigue siendo la obra que se publicó con La Hoguera como libro y que va en su segunda edición. Volvemos a lo básico: una madre que llama a un contacto viendo la última conversación que su hijo tuvo por Facebook y llama para buscar respuestas. Es una obra de confrontación entre dos personajes, pero al cambiar el género del protagonista también cambian muchas sutilezas sobre la manera de ver y la manera de enfrentar la pérdida de un hijo. Y aunque sean sutiles y menores, tienen un gran impacto en el macro de la obra. Además proponemos esta vez que el novio no es un chico boliviano sino un extranjero, un ruso que vive en Estados Unidos y que es exiliado político de Rusia y que tiene una visión muy diferente a lo que es la vida en Bolivia, y que viene de una cultura donde realmente se condena con la muerte o la cárcel la homosexualidad. Ahí estamos explorando el choque cultural en el lenguaje en la manera de ver las cosas entre una madre boliviana y un chico ruso que ha tenido que dejar su país, su identidad y su cultura para poder ser libre en Estados Unidos.
  • ¿Cómo ha sido el proceso de la obra?
  • Pues la idea de esta obra ha salido justamente de lo que estamos viviendo con la pandemia y lo primero que uno como artista se pregunta es qué va a pasar con el cine, qué va a pasar con el teatro, si la gente va a ir a ver nuestras obras, si esta es esta la muerte del teatro como lo conocemos o si hemos perdido nuestro espacio para comunicarnos. Ahí empecé a ver que mucha gente proponía nuevos formatos, nuevas plataformas digitales y virtuales para poder hacer teatro y busqué alguna obra que yo pueda hacer por Zoom, que se está convirtiendo en la plataforma de comunicación mundial hoy en día.

Y buscando esa obra, no la encontraba. Vi un par en Nueva York en que se adaptó teatro tradicional al Zoom y no funcionó, a mi parecer, porque requería de interacciones espaciales y ese contacto entre actores. Sabía que la obra debía ser exclusivamente pensada para el formato de Zoom  e intentando buscarla me encontré con que ya había escrito sin querer yo una sin tener esas tecnologías: Originalmente Tu me manques era entre dos personas que se comunicaban por Skype y era toda una comunicación virtual. Era ideal para adaptarla a Zoom, ya que originalmente funciona con el lenguaje estético y formal de Zoom.

  • ¿Cómo se hicieron los ensayos?
  • Empezamos a desarrollar la idea a mediados de abril y estamos ya hace un mes en ensayos. Lorena está en Santa Cruz, en este momento Daniel está en Barcelona y los tres actores invitados sorpresa en la obra están en Nueva York y en Miami. Yo, desde Amsterdam, envío un link de ensayo y nos juntamos tres veces a la semana desde nuestros rincones del mundo vía Zoom. Es una metología súper interesante que me ha abierto la mente muchísimo, porque ya no necesitas la parte presencial y te permite acceder con mucha más rapidez a cosas que jamás antes hubieras pensado.
  • ¿Cómo se trabajó estéticamente esta versión?
  • Hubo mucha adaptación, porque la obra estaba de alguna manera escrita para Facebook, Instagram, Skype… Se ha cambiado un poco el formato, pero sigue siendo una exploración de nuestro mundo virtual y cómo nos comunicamos ante la imposibilidad de la confrontación física. Vemos qué elementos dramáticos proporciona que alguien cuelgue mal, la falta de comunicación, el internet; ese tipo de cosas que se convierten en partes estéticas de la propuesta, pero también parte de la obra en sí mismas. Es importante que se sienta totalmente orgánico y no simplemente sea teatro leído en Zoom. Ahora se están haciendo muchas lecturas de teatro y de guiones por Zoom, pero no deja de ser eso, solamente una lectura. No tendremos solamente cabezas parlantes, sino que estamos intentando jugar con los celulares y cambiar de locaciones para que la obra tenga mucho movimiento, kinesis, y eso es lo que estamos proponiendo.
  • ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de este formato?
  • Esto es lo más interesante del proyecto: es un momento en que efectivamente la producción de teatro y cine se ha visto altamente afectada y está el miedo de la gente por acercarse a una sala aunque hayan nuevas regulaciones, nuevos protocolos para volver a una cierta normalidad. Es muy difícil pensar a corto plazo en un teatro tradicional como lo veíamos antes. Lo que más me entusiasma es proponer una manera de hacer teatro sustentable de muy bajo costo, porque no necesitas pagar teatros, no necesitas hacer escenografías costosas y al mismos tiempo te permite generar una plataforma sustentable donde los actores ganen, la gente compre su entrada y haya una economía detrás, de manera que la gente tenga acceso a entretenimiento y a propuestas artísticas como las que tenía antes, pero desde su casa. Creo que eso también ha cambiado mucho la visión de la importancia del arte y del entretenimiento en nuestras vidas en el encierro, en momentos de prudencia, cuidados y salud. Esto te proporciona una alternativa más que no es Netflix y que también te permite activar el trabajo de cientos de productores, actores, directores, dramaturgos y ojalá que sirva también como una referencia más más para que se siga haciendo teatro en Bolivia y no paremos los artistas de crear, de producir, de consumir teatro y de difundirlo.
  • ¿Cómo cree que reaccione el público?
  •  No sé cómo va a reaccionar el público, de hecho ya se está hablando incluso de una fatiga del Zoom, pues creo que mucha gente está pasando mucho tiempo en esta plataforma con clases virtuales, con reuniones de trabajo virtual… creo que es la única desventaja. Al mismo tiempo el hecho de que no es algo formal y que más bien es entretenimiento ayuda: es una obra bastante emotiva, desgarradora y tenemos música, tenemos imágenes y tenemos muchas sorpresas en la obra. Yo creo que por lo menos como una propuesta innovadora va a funcionar. Estamos haciendo solamente dos funciones y trabajamos durante meses para eso. Si esto funciona podría generar realmente algo innovador, diferente y positivo para el teatro nacional y mundial. Además plantea la posibilidad de trabajar con actores extranjeros sin movilizarlos, sin trasladarlos a hoteles ni pagar lo que implica traer una persona de otro país; puedes trabajar con actores en cuatro países diferentes simultáneamente. También sabemos que cada vez la atención del ser humano está más corta y hemos querido proponer una obra de 40 minutos, que ya de por sí es muy intensa.

Comparte y opina:

Bolivia celebra este sábado las diversidades sexuales y de género desde las redes sociales

La XVIII Marcha de La Paz se transmitirá desde las 19.00 por Facebook Live, en Santa Cruz habrá una verbena virtual

/ 27 de junio de 2020 / 15:42

La bandera GLBT en El Prado de La Paz.

Este sábado se concentrará la mayor cantidad de actividades para celebrar el Día Internacional del Orgullo LGBT (28 de junio), que este año se festejará desde la virtualidad. Desde La Paz, a las 19.00, la XVIII Marcha de las Diversidades Sexuales y de Género de La Paz se transmitirá a través de un Facebook Live, entre otras actividades que se desarrollarán en el resto del país.

El evento de esta noche, organizado por el Consejo Ciudadano de las Diversidades Sexuales y de Género del Municipio de La Paz, contará con la participación de diferentes colectivos y personalidades reconocidas del medio que brindan su apoyo a la causa. La transmisión por Facebook Live será de 19.00 a 20.00.

“Lo más responsable era hacer este año la marcha virtual. Por eso se van a transmitir esta noche videos de la población con números de baile, canto, performances, lectura de poesías, fotografías, mensajes dirigidos a la población, además de streaming en vivo de artistas que dedicarán algunos números a la población”, explicó Jonathan Arancibia, del Concejo de Diversidades Sexuales.

Mayor interés

Arancibia destaca que, si bien este 2020 no habrá la visibilidad de otros años, es importante destacar el interés por conocer la problemática LGBT del sector universitario, así como de entidades aliadas de la población que durante todo el mes realizaron actividades on line para conocer a fondo temáticas relacionadas con la diversidad.

El Consejo ha participado durante todo el mes en conversatorios, ciclos de cine y conferencias junto a expertos, activistas y personalidades de Bolivia y el exterior. Temas como la historia del 28 de junio, la diferencia entre género y preferencia sexual, la salud, el respeto a los derechos humanos, lo jurídico y lo psicológico, entre otros.

Apoyo internacional

Por su parte, Diversa —organización boliviana que trabaja por los Derechos Humanos, con énfasis en Derechos LGBT— presentará a través de Facebook la Marcha Virtual LGBTIQ 2020 “Abrazamos la Diversidad”, que se transmitirá en vivo desde las 18.00 a través de la página de Diversa y del artista Luis Gamarra.

El cantante cruceño radicado en EE.UU. será el presentador oficial de la marcha y estrenará su nueva canción en este espacio en el que participarán otros artistas  como Joaquina Revollo, Vero Pérez, Aeroplan, Steve Bravo y otros.

La velada está organizada por Andrés Mallo y Pablo Merino, desde Buenos Aires. Se tratará de una celebración con muchos invitados especiales.

Talentos GLBTIQ+

Metamorfosis Bolivia —organización de jóvenes gay, bisexuales, lesbianas, trans e intersexuales que trabajan en la promoción y ejercicio de derechos— presentarán su Especial Pride: Jóvenes Talentos GLBTIQ+, de 21.00 a 23.00 a través de su página de Facebook.

En el evento participarán la cantante Jessica Velarde, el bailarín David Cepeda, la bailarina de breakdance Ale Leytón, el diseñador Aivar Ayllón, el compositor Giffel Saavedra y el cantante Kedaal Nuñez, entre otros.

Santa Cruz

En Santa Cruz, el Movimiento de la Diversidad Sexual y de Género ha logrado congregar a las diferentes colectivas en una semana dedicada al movimiento LGBT con webinar y charlas en vivo. El evento central será la Gran Verbena Virtual: Nuestras vidas entre sueños y resistencia, que se celebrará esta noche a las 19.00 y se prolongará hasta las 22.00. Habrá música, baile, exposiciones y performances.

“Este año nos hemos unido en todas las colectivas de Santa Cruz bajo la organización del Movimiento de la Diversidad Sexual y de Género, la instancia política que convoca a todas las colectivas. La verbena se ha dado de forma muy espontánea y nos hemos integrado”, explica Christian Egüez, integrante de la colectiva La Pesada Subversiva.

Justamente, La Pesada Subversiva ha presentado a través de su página de Facebook  La revista Placentera,  una producción en alianza con la colectiva Imaginaria Feminismo – Antifeminista, “una revista de goce, arrechuras y porno-disidencias”. El trabajo cuenta con aportes de Nikolái Gutiérrez, Katia Carmesí, Nicolás Samuel Illuminati, Alejandra Menacho Noza, Fernanda Acuña, Denilson Montaño, Joan Villanueva, Misho Darko y Christian Egüez (Marica y Marginal). (27/06/2020)

Comparte y opina:

Ella baila sola, un alegato contra la violencia de género de Xtravadanza

Este homenaje a la mujer hecho danza se presentará el domingo 28 desde el Teatro Municipal

/ 24 de junio de 2020 / 21:23

La obra Ella Baila Sola de Xtravadanza

Por Miguel Vargas

Ella es una mujer que durante su vida se enfrenta a diferentes episodios y experimenta diversas emociones como Inocencia, Maltrato, Violencia, Miedo y Soledad. Ella le dice basta a todo tipo de abuso y sale adelante sola contra viento y marea. Ella baila sola es una obra de creación propia del Estudio de Danza Jazz Xtravadanza que se presentará el domingo 28 de junio a las 20.00 como parte del programa El Municipal en tu casa.

En su aniversario número 13, la compañía dirigida por Claudia Montes Riveros presenta una pieza que rinde homenaje a la lucha diaria de la mujer a través de la danza “La última vez que pusimos en escena esta obra fue en 2018 en el Teatro Achá de Cochabamba con un elenco de nueve bailarinas.

Para esta versión, por temas de bioseguridad, tuvimos que reducir el elenco a cinco artistas, tuvimos varios ensayos por Zoom y logramos hacer un solo ensayo general antes de llevarla a escena en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Perez. Fue complicado, pero lo logramos”, explica la directora.

La obra tendrá en escena a las bailarinas Alejandra Ballesteros, Daniela Iporre, Claudia Montes, Katherine Pacheco y Natalia Ruiz. La fotografía está a cargo de Alberto Schwartzberg, el diseño es de Diego Montes Riveros y el vestuario, de Magdy Luz Riveros.

La presentación además se hace con el teatro vacío, para su transmisión por el portal teatro.bo a través de Superticket.bo. “Es muy extraño, ya que no se siente la energía que el público nos transmite siempre ni sus aplausos.

Todo el equipo técnico y administrativo del teatro nos trató de maravilla y gracias a ellos pudimos seguir adelante. Es un golpe muy fuerte ver el teatro vacío, pero ese escenario es mágico: una vez que empezamos lo dimos todos, nos entregamos por completo”, comenta la coreógrafa y bailarina.

Las entradas virtuales tienen un precio de Bs 35 y se pueden adquirir a través de Superticket.bo.

(24/06/2020)

Comparte y opina:

A+Short lleva a película de animación boliviano argentina Dubicel al mercado MIFA de Annecy

La productora argentina promociona la premiada cinta dirigida por Yashira Jordán e Igor Gopkalo Streiff

/ 21 de junio de 2020 / 08:22

Más logros para la película boliviano argentina de animación Dubicel, dirigida por Yashira Jordán e Igor Gopkalo Streiff.La productora A+Short llevó la cinta al Festival Internacional Annecy de animación, en Francia, al mercado MIFA con la delegación argentina en el Stand virtual, “una enorme posibilidad que nos dan para difundir el cortometraje argentino de animación”, señaló la productora.

Dubicel cuenta los días de un niño cósmico que vive encerrado en una cúpula galáctica y sueña con que esa gran ventana se abra para poder ver las estrellas que tanto anhela. “Es un mensaje de esperanza que nos entusiasma llevar a las pantallas del mundo entero y ansiamos que esta historia inspire a nuevas audiencias”, señala A+Short.

El corto además cuenta con la narración del músico Kevin Johansen. “Queremos compartir esta historia con toda la familia, pues Dubicel es un niño que está encerrado, pero que viaja con sus sueños», explica la directora boliviana Yashira Jordán.

El filme ha ganado el premio a Mejor Filme de Animación y Mejor Banda Sonora en el NY CA Film y en el festival Golden Nugget International se llevó un premio por su música, compuesta por Micaella Carballo, además de competir en el festival Our Fest Stop Motion.

Desde2019 la película ha participado en más de 20 competencias internacionales alrededor del mundo, ganando tres premios hasta la fecha, por Mejor Música Original y Mejor Animación. Dos en Nueva York y uno en Buenos Aires. (NYC Cinematography Awards y Buenos Aires International Film Festival). Además estuvo en TAAFI Toronto Animation Arts Festival International y en su Mercado de Industria, Además de participar en Panama Animation Festival y en el festival Our Fest Stop Motion.

Comparte y opina: