sábado 4 jul 2020 | Actualizado a 08:03

Duna, entre santos griales y utopías

/ 20 de mayo de 2020 / 17:20

Es uno de los pilares de la ciencia ficción contemporánea y muchos intentaron llevarla a la gran pantalla con varios resultados.

Errakis, Duna, el planeta desértico. Hogar de los shai-hulud, los gigantescos gusanos de la arena y, más importantes aún, de la Melange, la especie geriátrica adictiva cuyo consumo alarga la vida humana, dota de poderes especiales y es la base de la economía universal. Duna, el Santo Grial del Imperio del millón de mundos y de los cineastas que durante décadas lucharon por llevar a la pantalla grande sin mucho éxito.

Hace un par semanas los amantes de la ciencia ficción fueron alborotados: el director Denis Villeneuve y los estudios Warner Bros presentaron las primeras fotografías del más reciente intento por adaptar al cine la novela Duna de Frank Herbert, considerada una de las obras maestras del género.

Si bien estos primeros vistazos fueron bien recibidos, el público aún mantiene una posición de cautelosa espera. No es que se tengan reparos con el director, Villeneuve ya demostró su capacidad para dar vida a complejos mundos futuristas con la más que excelente Blade Runner 2049 (2017) o La llegada (2016). Tampoco hay mucha queja por el reparto, con nombres como Timothée Chalamet, Rebecca Ferguson, Javier Bardem o Stellan Skarsgård. La desconfianza surge porque no es la primera vez que un gran cineasta con actores de calidad anuncia su versión de la historia, pero con resultados poco alentadores.

Es que Duna no es una historia fácil y está alejada de las producciones taquilleras, com Star Wars, que son vistas como representantes del género. Si bien hay conflictos, no se limitan a un intercambio de rayos láser entre buenos y malos. Se dan en niveles filosóficos, políticos y, sobre todo, económicos.

Los personajes y facciones presentadas son muy complejos y su desarrollo se da a lo largo de muchas páginas (la novela original, editada en español por Penguin Random House, tiene 702 y la saga comprende nueve libros).

Al igual que otros maestros del género, Herbert presenta un universo en el que el sistema de gobierno, la economía y la religión fueron minuciososamente creadas de forma realista.

La trama se desarrolla 10.000 años en el futuro. Pese a los avances tecnológicos, los seres humanos retornaron a un sistema de gobierno feudal, en el que grandes casas nobles pelean entre sí por mayor poder, mientras que un emperador supuestamente controla todo. En medio de las luchas está la Cofradía Espacial, encargada de realizar los viajes entre sistemas solares, y las Bene Gesserit, una hermandad de mujeres dotadas de habilidades físicas y mentales sobrehumana que a modo de orden religiosa buscan el progreso humano mediante el control genético.

El recurso principal es la especia Melange, un producto con propiedades especiales que solo se produce en un miserable planeta desértico, pero al ser la única fuente de la sustancia resulta siendo el mundo más importante de todo el imperio.

Allí llega el protagonista Paul Atreidis, el hijo adolescente del duque Leto Atreidis, noble que acaba de obtener el control del planeta, desplazando a sus rivales, la casa Harkonen. Pero éstos dan inicio a una conspiración para acabar con sus enemigos.

Publicada en 1965, Duna se convirtió en una de las obras más exitosas de la historia, con más de 12 millones de ejemplares vendidos en un año.

Como es de esperar, los estudios de Hollywood vieron el potencial en taquilla de la obra y fue un latinoamericano quien intentó llevarla al cine por primera vez en la década de 1970: el chileno Alejandro Jodorowsky.

El proyecto era fantástico, tanto por lo atractivo como por su imposibilidad. Y es muy posible que quienes amaron el libro odiaran esta versión, ya que el realizador pensaba tomarse muchas, pero muchas libertades, desde convertir al duque Leto en un eunuco que concibe a su hijo mediante sangre hasta convertir al protagonista al joven Paul en un niño.

También buscó un elenco sui generis con personalidades como el artista español Salvador Dalí, quien solo aceptó si se lo convertía en el actor mejor pagado de la historia, u Orson Welles, que exigía su propio chef. El equipo de producción incluía al historietista Jean Moebius Giraud, el escultor H. R. Giger y la banda Pink Floyd.

Al final los costos se dispararon y el proyecto fracasó. Pero la historia de su desarrollo hizo las delicias del mundo y en 2013 se presentó en el documental Duna de Jodorowsky.

Y no fueron esfuerzos perdidos, ya que muchos de los que trabajaron en el filme terminaron en otras producciones emblemáticas como Alien el Octavo pasajero, Star Wars o Superman.

El segundo intento fue de David Lynch. Estrenada en 1984, fue un desastre tanto para la crítica como en la taquilla. Continuas interferencias por parte de los productores (la familia De Laurentiis) convirtieron la cinta en un mal recuerdo para Lynch. Sin embargo, pese a todo terminó convirtiéndose en una cinta de culto.

En los siguientes 16 años surgieron propuestas varias que fueron rechazadas, hasta que en 2000 el canal SyFy produjo dos miniseries, de moderado éxito. A esas alturas ya se consideraba una obra imposible de adaptar (bien) a la pantalla grande. Pero Denis Villeneuve buscará demostrar que eso es falso, tal y como lo hicieron Peter Jackson con El señor de los anillos y Zack Snyder con Watchmen.

Pese a estos fracasos no cabe duda que Duna sigue influyendo en la cultura popular. Varios de sus elementos fueron aplicados en franquicias como Star Wars: el planeta desértico de Tatooine, la Fuerza o la saga Canción de hielo y fuego —adaptada a la televisión como Juego de Tronos— que reproduce en la fantasía el conflicto entre casas nobles.

Su impacto también fue mayúsculo en los videojuegos. En 1992 salió Dune de Cryo Interactive que junto a Dune II (Virgin Interactive, 1998) sentaron las bases del género de estrategia real.

Mujeres cineastas se reúnen en un encuentro virtual

Las artistas creerán mesas de trabajo en Tarija y Oruro. Las reuniones se realizarán por Zoom.

/ 13 de junio de 2020 / 14:15

Foto: aplauss.com

La Asociación de Productores Audiovisuales de Bolivia ProdA, y el Espacio Simón I. Patiño organizan el Primer Encuentro Nacional de Mujeres Cineastas, con el objetivo de incluir la equidad de género y la igualdad de oportunidades laborales para las mujeres en el sector audiovisual.

Las actividades preparatorias virtuales al encuentro comenzarán con dos primeras mesas de trabajo el 15 de junio en Tarija y el 22 de junio en Oruro, a las 18.00, a través de la plataforma Zoom.

Asimismo, se lanzó la convocatoria en cada ciudad capital del país y en las regiones que se requiera o donde se haya identificado necesidades e interés de mujeres cineastas, para organizarse y ser parte de este evento de marzo de 2021.

La agenda de encuentros virtuales está programada hasta diciembre, en la que se incluirá una breve introducción de los objetivos del evento, las mesas de trabajo. También se aspira recibir y sistematizar las demandas o problemáticas expresadas en los nueve departamentos de Bolivia, para que sean parte de la discusión en el Encuentro presencial a realizarse el próximo año.

Comparte y opina:

Deuce Producciones alista un Oh! Menaje a uno de los legendarios discos de Pink Floyd

Músicos bolivianos presentarán los temas del disco Animals este sábado a las 20.00

/ 29 de mayo de 2020 / 22:03

Portada del disco Animals de Pink Floyd. Foto: cuestión-diablorock.com

Animals es el  décimo disco de estudio de la legendaria banda británica Pink Floyd. Lanzado al mercado en enero de 1977 marcó un punto importante en la historia del grupo y ahora Deuce Producciones ofrece un Oh! Menaje que se transmitirá este sábado 30 a las 20.00.

El concierto forma parte del programa El Municipal en tu casa, iniciativa llevada adelante por la Alcaldía Municipal de La Paz y Super Ticket.

El recital fue grabado en el escenario del Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez y se transmitirá a través de la plataforma Teatro.Bo. Para poder verlo el interesado debe comprar una entrada virtual a Bs 35 en Super Ticket. Se le dará el enlace y la contraseña.

Deuce Producciones es una banda liderada por el baterista Alexis Trepp, que organiza espectáculos que homenajean a algunos de los grupos más importantes de la música contemporánea como Kiss, Abba y, por supuesto, Pink Floyd.

Animals es un disco conceptual con el que la banda criticó duramente a la sociedad británica de finales de la década de 1970. Está inspirado en la novela La granja de los animales de George Orwell.

Comparte y opina:

El teatro boliviano popular y clásico tendrá su espacio digital

Varios elencos y artistas entablaron una alianza con Super Ticket para llegar a las pantallas del mundo

/ 29 de mayo de 2020 / 22:00

Una de las piezas de Talia Producciones. Foto: Talia Producciones

Los grandes clásicos del teatro popular como Plato Paceño, La calle del pecado, Don Enredoncio, así como piezas más contemporáneas podrán ser vistos nuevamente gracias a una alianza entre los elencos nacionales y Super Ticket.

Teatro Boliviano es el nombre de la iniciativa que consiste en habilitar una plataforma en la que se transmitan, previo pago de una entrada digital, algunas de las puestas en escena más destacadas.

«Varios de los elencos tenemos grabaciones de algunas de nuestras mejores funciones. Ahora las podremos compartir con el público de Bolivia y el mundo», explicó David Gonzales, director de Talía Producciones.

Estas funciones especiales se transmitirán los domingos a partir del 14 de junio. Aún no se adelantó cuánto costarán los boletos digitales.

En la alianza también están grupos como Santallazos, la compañía Hugo Pozo, Mondacca Teatro y otros.

Víctor Roque, director de Super Ticket, destacó que esta modalidad digital llegó para quedarse. “Este sistema continuará incluso cuando se pueda regresar a los teatros. No sólo permite que los artistas expongan su arte, sino también permite que espectadores de todo el país y del mundo puedan acceder a él”, indicó.

Actualmente Super Ticket trabaja con la Alcaldía para el programa El Municipal en tu casa, que consiste en la grabación de espectáculos en el Teatro Municipal para su posterior transmisión por Internet.

Comparte y opina:

El teatro popular regresa con un surtido de obras clásicas

El elenco Talía Producciones participará la siguiente semana en la iniciativa El Municipal en tu casa

/ 28 de mayo de 2020 / 22:14

Una de las presentaciones del elenco Talía Producciones.

Talía Producciones regresa a los escenarios con un menú de comedia que se servirá el jueves 4 de junio. La presentación forma parte del proyecto El Municipal en tu casa, iniciativa de la Alcaldía paceña que consiste en organizar puestas en escena en el Teatro Municipal para transmitirla por Internet.

Los interesados deben comprar sus boletos virtuales mediante la página Super Ticket. Una vez realizada la transacción se les entregará el enlace y contraseña para ver la pieza. La entrada cuesta Bs 35 y la función comienza a las 20.00.

«Esta es una gran iniciativa que nos permite seguir activos y generar ingresos durante esta temporada de cuarentena», informó Daniel Gonzales, director del elenco.

Para esta fusión se decidió preparar una selección de las mejores escenas cómicas de las obras La calle del pecado, Riguchito Bombón, Plato Paceño y Los hijos del alcohol, todas de Raúl Salmón.

«Si bien es más conocido por sus dramas, Salmón también supo manejar bien la comedia, creando textos hilarantes. Eso es lo que mostraremos», agregó Gonzales.

La puesta en escena tendrá una duración de hora y media.

Paralelamente el elenco trabaja en la organización de talleres teatrales.

Comparte y opina:

“Quédate conmigo” es el Atajo que utiliza Panchi Maldonado para recordar a su madre

El EP de Atajo es el primero de una nueva tanda de canciones de la agrupación nacional

/ 27 de mayo de 2020 / 21:52

El grupo Atajo en concierto. Foto: Facebook

«Este tema cuenta la historia de amor que tengo con mi mamá. Recupera anécdotas de mi niñez y el papel que ella jugó», contó Panchi Maldonado, líder de Atajo, agrupación que promociona la composición Quédate conmigo.

La canción fue grabada el año pasado y ya se encuentra en las plataformas como Spotify, Deezer y otras.

El compositor destacó que es la primera de una serie de propuestas que serán publicadas directamente en las redes.

«Actualmente nos encontramos trabajando en la composición de los nuevos temas, que saldrán en los siguientes meses», indicó.

El artista también se encuentra evaluando la realización de videoclips.

El tema contó con la participación de Marcelo Tintila en la batería, Marcelo Montaño en el bajo, las coristas Alejandra y Jessica Parejas y el mismo Maldonado en las guitarras.

El músico agregó que se espera el fin de la emergencia sanitaria para poder organizar una gira en Bolivia con los nuevos temas.

Comparte y opina: