martes 14 jul 2020 | Actualizado a 06:04

Jugando con la historia: el pasado como fuente de entretenimiento

/ 27 de mayo de 2020 / 09:07

Hechos del pasado sirven para que guionistas, novelistas y realizadores audiovisuales y digitales propongan tramas que entretienen.

La violo, es cierto. Pero le hago bellas criaturas”, así se refirió Alejandro Dumas a su manejo de la historia para crear sus obras, consideradas entre las primeras novelas históricas propiamente dichas. El novelista francés inició con Los tres mosqueteros, una tradición narrativa que en los últimos 150 años se convirtió en una de las bases del arte y entretenimiento, especialmente cuando los videojuegos entraron en escena.

Un ejemplo de ello se dio hace semanas con la salida del adelanto de Assassin’s Creed Valhalla. El título, que saldrá a la venta a finales de este año —gracias a internet estos lanzamientos no se ven afectados por la pandemia— lleva a la época de los vikingos a una franquicia que logró su éxito haciendo que el consumidor juegue literalmente con la historia.

Nacida en 2007, la franquicia comprende 22 videojuegos y un número similar de novelas e historietas. La trama gira entorno a una guerra entre dos organizaciones secretas, basadas en grupos reales, cuyos orígenes se remontan al inicio de la humanidad.

Los grupos en conflicto son los Templarios, quienes consideran que se debe eliminar el libre albedrío para salvar a la humanidad, y los Asesinos, que abogan por la libertad absoluta, resumiendo sus ideales con la frase “Nada es verdad, todo está permitido”.

Con una excepción, el jugador controla a un asesino en determinados momentos de la historia humana. Lo interesante es que los protagonistas ficticios interactúan con personas que sí existieron.

Así uno puede ser Ezzio Auditore de Florencia, quien tiene como mejor amigo a Leonardo Da Vinci, los Medicci como patronos y los Borgia como enemigos. O Ratonhnhakéton, un indígena estadounidense que combate lado a lado con George Washington, o ser uno de los nietos del Rey Leónidas.

Y todas las aventuras corriendo por las calles de Florencia del Renacimiento, Jerusalén de la tercera cruzada, el París de la Revolución, siempre acompañado de datos históricos de los lugares.

No es la única serie de ese tipo. En 1992 salió al mercado Wolfenstein 3D, juego que dio pie a dos géneros fundamentales del entretenimiento digital: videojuegos de disparos en primera persona (FPS, por su nombre en inglés) y juegos ambientados en la Segunda Guerra Mundial.

La historia puede añadir elementos sobrenaturales o enfocarse en personajes ficticios, pero algunos de los títulos más importantes, como Call of Duty, Medal of Honor y Batlefield, ponen al consumidor en el papel de un soldado.

Títulos como Civilization permiten al jugador reproducir eventos históricos, mientras que series como Dinasty Warriors agarran a reyes y generales reales y les dotan de características fantásticas, ya sea respetando su cronología u ofreciendo finales más felices que los que tuvieron en realidad.

Hay otros como Kingdom Come y varios simuladores de vuelo que apuestan por el realismo.

Y fuera de los juegos tenemos el cómic y la animación. En ello destaca la producción japonesa en la que gobernantes del pasado son alternativamente héroes y villanos, siendo la serie Rurouni Kenshin uno de los ejemplos más conocidos en el mundo.

Es que con tanto material, la tentación de convertir la historia en una forma de propiciar el juego es casi imposible de resistir.

Mujeres cineastas se reúnen en un encuentro virtual

Las artistas creerán mesas de trabajo en Tarija y Oruro. Las reuniones se realizarán por Zoom.

/ 13 de junio de 2020 / 14:15

Foto: aplauss.com

La Asociación de Productores Audiovisuales de Bolivia ProdA, y el Espacio Simón I. Patiño organizan el Primer Encuentro Nacional de Mujeres Cineastas, con el objetivo de incluir la equidad de género y la igualdad de oportunidades laborales para las mujeres en el sector audiovisual.

Las actividades preparatorias virtuales al encuentro comenzarán con dos primeras mesas de trabajo el 15 de junio en Tarija y el 22 de junio en Oruro, a las 18.00, a través de la plataforma Zoom.

Asimismo, se lanzó la convocatoria en cada ciudad capital del país y en las regiones que se requiera o donde se haya identificado necesidades e interés de mujeres cineastas, para organizarse y ser parte de este evento de marzo de 2021.

La agenda de encuentros virtuales está programada hasta diciembre, en la que se incluirá una breve introducción de los objetivos del evento, las mesas de trabajo. También se aspira recibir y sistematizar las demandas o problemáticas expresadas en los nueve departamentos de Bolivia, para que sean parte de la discusión en el Encuentro presencial a realizarse el próximo año.

Comparte y opina:

Deuce Producciones alista un Oh! Menaje a uno de los legendarios discos de Pink Floyd

Músicos bolivianos presentarán los temas del disco Animals este sábado a las 20.00

/ 29 de mayo de 2020 / 22:03

Portada del disco Animals de Pink Floyd. Foto: cuestión-diablorock.com

Animals es el  décimo disco de estudio de la legendaria banda británica Pink Floyd. Lanzado al mercado en enero de 1977 marcó un punto importante en la historia del grupo y ahora Deuce Producciones ofrece un Oh! Menaje que se transmitirá este sábado 30 a las 20.00.

El concierto forma parte del programa El Municipal en tu casa, iniciativa llevada adelante por la Alcaldía Municipal de La Paz y Super Ticket.

El recital fue grabado en el escenario del Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez y se transmitirá a través de la plataforma Teatro.Bo. Para poder verlo el interesado debe comprar una entrada virtual a Bs 35 en Super Ticket. Se le dará el enlace y la contraseña.

Deuce Producciones es una banda liderada por el baterista Alexis Trepp, que organiza espectáculos que homenajean a algunos de los grupos más importantes de la música contemporánea como Kiss, Abba y, por supuesto, Pink Floyd.

Animals es un disco conceptual con el que la banda criticó duramente a la sociedad británica de finales de la década de 1970. Está inspirado en la novela La granja de los animales de George Orwell.

Comparte y opina:

El teatro boliviano popular y clásico tendrá su espacio digital

Varios elencos y artistas entablaron una alianza con Super Ticket para llegar a las pantallas del mundo

/ 29 de mayo de 2020 / 22:00

Una de las piezas de Talia Producciones. Foto: Talia Producciones

Los grandes clásicos del teatro popular como Plato Paceño, La calle del pecado, Don Enredoncio, así como piezas más contemporáneas podrán ser vistos nuevamente gracias a una alianza entre los elencos nacionales y Super Ticket.

Teatro Boliviano es el nombre de la iniciativa que consiste en habilitar una plataforma en la que se transmitan, previo pago de una entrada digital, algunas de las puestas en escena más destacadas.

«Varios de los elencos tenemos grabaciones de algunas de nuestras mejores funciones. Ahora las podremos compartir con el público de Bolivia y el mundo», explicó David Gonzales, director de Talía Producciones.

Estas funciones especiales se transmitirán los domingos a partir del 14 de junio. Aún no se adelantó cuánto costarán los boletos digitales.

En la alianza también están grupos como Santallazos, la compañía Hugo Pozo, Mondacca Teatro y otros.

Víctor Roque, director de Super Ticket, destacó que esta modalidad digital llegó para quedarse. “Este sistema continuará incluso cuando se pueda regresar a los teatros. No sólo permite que los artistas expongan su arte, sino también permite que espectadores de todo el país y del mundo puedan acceder a él”, indicó.

Actualmente Super Ticket trabaja con la Alcaldía para el programa El Municipal en tu casa, que consiste en la grabación de espectáculos en el Teatro Municipal para su posterior transmisión por Internet.

Comparte y opina:

El teatro popular regresa con un surtido de obras clásicas

El elenco Talía Producciones participará la siguiente semana en la iniciativa El Municipal en tu casa

/ 28 de mayo de 2020 / 22:14

Una de las presentaciones del elenco Talía Producciones.

Talía Producciones regresa a los escenarios con un menú de comedia que se servirá el jueves 4 de junio. La presentación forma parte del proyecto El Municipal en tu casa, iniciativa de la Alcaldía paceña que consiste en organizar puestas en escena en el Teatro Municipal para transmitirla por Internet.

Los interesados deben comprar sus boletos virtuales mediante la página Super Ticket. Una vez realizada la transacción se les entregará el enlace y contraseña para ver la pieza. La entrada cuesta Bs 35 y la función comienza a las 20.00.

«Esta es una gran iniciativa que nos permite seguir activos y generar ingresos durante esta temporada de cuarentena», informó Daniel Gonzales, director del elenco.

Para esta fusión se decidió preparar una selección de las mejores escenas cómicas de las obras La calle del pecado, Riguchito Bombón, Plato Paceño y Los hijos del alcohol, todas de Raúl Salmón.

«Si bien es más conocido por sus dramas, Salmón también supo manejar bien la comedia, creando textos hilarantes. Eso es lo que mostraremos», agregó Gonzales.

La puesta en escena tendrá una duración de hora y media.

Paralelamente el elenco trabaja en la organización de talleres teatrales.

Comparte y opina:

“Quédate conmigo” es el Atajo que utiliza Panchi Maldonado para recordar a su madre

El EP de Atajo es el primero de una nueva tanda de canciones de la agrupación nacional

/ 27 de mayo de 2020 / 21:52

El grupo Atajo en concierto. Foto: Facebook

«Este tema cuenta la historia de amor que tengo con mi mamá. Recupera anécdotas de mi niñez y el papel que ella jugó», contó Panchi Maldonado, líder de Atajo, agrupación que promociona la composición Quédate conmigo.

La canción fue grabada el año pasado y ya se encuentra en las plataformas como Spotify, Deezer y otras.

El compositor destacó que es la primera de una serie de propuestas que serán publicadas directamente en las redes.

«Actualmente nos encontramos trabajando en la composición de los nuevos temas, que saldrán en los siguientes meses», indicó.

El artista también se encuentra evaluando la realización de videoclips.

El tema contó con la participación de Marcelo Tintila en la batería, Marcelo Montaño en el bajo, las coristas Alejandra y Jessica Parejas y el mismo Maldonado en las guitarras.

El músico agregó que se espera el fin de la emergencia sanitaria para poder organizar una gira en Bolivia con los nuevos temas.

Comparte y opina:

Últimas Noticias