Icono del sitio La Razón

Un año de gripe A

Hace un año se manifestaba por primera vez la gripe AH1N1, que en este lapso de tiempo acabaría con la vida de casi 18.000 personas en el mundo.

Según un último reporte difundido por la propia OMS, se ha presentado casos en 213 países y el virus aún se encuentra activo en zonas tropicales templadas de algunos países de América, África y Asia. Con relación a Bolivia, se la menciona entre otras naciones donde se habrían incrementado las enfermedades respiratorias relacionadas con la pandemia. Pese a todo, da la impresión de que la gripe AH1N1 está controlada. Al menos por ahora, porque los expertos advierten de un probable rebrote de imprevisibles consecuencias.

En los meses pasados, la controversia se centró en la aplicación o no de la vacuna. Muchos han puesto en duda sus componentes, por los cuales se han escrito centenares de artículos en los que se comenta -en algunos casos con notable irresponsabilidad- de probables efectos secundarios. La OMS, no obstante, ratificó que la vacuna es segura.
Al margen de toda especulación, después de un año de zozobra, lo aconsejable es no bajar la guardia y seguir tomando las precauciones: el lavado frecuente de manos, estornudar y toser en el ángulo interno del codo, y procurar no salir de casa con síntomas de gripe.