Icono del sitio La Razón

Menos agua en el lago Titicaca

Un centímetro menos por semana en el nivel del lago sagrado. Esta es la tendencia marcada por un informe de la Fuerza Naval y registrada en el reporte presentado ayer por La Razón. 

En casi cuatro meses, el nivel de las aguas del lago Titicaca bajó 25 centímetros, afectando directamente a las familias que viven en los alrededores. Los campesinos que hace años veían las aguas bordeando sus plantaciones, hoy deben recorrer largas distancias en busca de totora para alimentar a sus animales. Las marcas en los peñones y muros de los puertos de San Pedro y San Pablo de Tiquina también son evidencia.

Emblemas de La Paz, como el Illimani y ahora el lago Titicaca, se encuentran en grave peligro. Este riesgo va mucho más allá del valor icónico que tienen estas figuras; se concretiza en la posibilidad de severas pérdidas económicas, en daños a los ecosistemas y a especies, en el crecimiento de la contaminación, en el posible racionamiento de la dotación de agua, en distintos impactos sobre la salud de la población y en la aparición de más dificultades para el turismo.

Hoy, estos emblemas paceños no son mero paisaje ni tema de una postal; estos emblemas necesitan acciones oportunas y efectivas por parte de las autoridades nacionales, departamentales y municipales para su supervivencia.